Taganga cuenta con un espacio cultural que rinde Tributo étnico a la ancestralidad

La Sala de Teatro Pedro León Daniel’s de Taganga: un espacio cultural que rinde Tributo étnico a la ancestralidad de Taganga.

Cultural
Tamaño Letra
  • Font Size

Su programación y gestión se halla respaldada por la entidad Fundación Centro Cultural y Turístico Casa Del Patrimonio de Taganga.

Cada día la sala de teatro ‘Pedro León Daniel’s’ de Taganga, busca brindar a la comunidad, una permanente interpretación de sus procesos étnicos; aportando así; a la restauración de su tejido social, la reivindicación del rol de las instituciones sociales y familiares.

En dicho escenario cultural  el cual está conformado por artistas, cultores, docentes, líderes e investigadores, quienes en gran porcentaje son oriundos de la población de Taganga, asumieron funciones y responsabilidades en áreas de fortaleza, bajo los preceptos: idoneidad, efectividad y calidad.

En estos espacios culturales se adelantan eventos, y programación continua emprendida por la entidad; orientada a la promoción de las artes escénicas, el tejido social y procesos identitarios; logrando la aceptación y credibilidad de la comunidad y del distrito.

Este año

Dos motivos se adicionan a la dinámica de la Sala de Teatro, primero, se cumplen 100 años del onomástico de Pedro León Daniel’s, quien fue un  patriarca por tal razón se le realiza un gran homenaje cada día, y así mismo se cumplen 10 años desde la apertura de la Sala de Teatro.

Por ello, la programación toma el carácter de Tributo, rememorando el concepto tradicional hallado en esta práctica, la cual invita a las comunidades tradicionales a devolver los favores al territorio, es así mismo como el diseño de la programación busca retornar los favores a la comunidad, a la memoria y la ancestralidad. De esta forma, grupos invitados, artistas y sus obras se hallan en consonancia con este propósito, buscando fortalecer la asistencia a la Sala, y empoderamiento de la misma en la comunidad, con acciones estratégicas que brinden al público: alternativas, identidad y coherencia con la programación:

En la sala

El público asistente  encontrarán  un pueblo de pescadores tradicionales, que cuenta historias que se remonta sus orígenes a un asentamiento precolombino descendiente de los Caribes.

Cabe resaltar que en la actualidad Taganga, es reconocido como pueblo indígena, se encuentra en el proceso organizativo y de reivindicación de su legado Peibuni Tuxe; encaminado a desentrañar los orígenes de quienes de antaño y hasta el presente, han sostenido una relación comercial y espiritual con las familias de la Sierra Nevada de Santa Marta, primordialmente los Koguis; hallándose en este territorio a Java Nekun (Madre del Siricho) y Java Julekun (Madre de las autoridades espirituales); lugares de pagamento de suma importancia hallado en inmediaciones de la línea negra, según resolución 002 del 4 de Enero de 1973 (MinGobierno de Colombia).

Publicidad