I Coloquio en Educación Inicial y Preescolar

El evento contó con la asistencia de estudiantes de Unimagdalena y de la Universidad de la Guajira, egresados y docentes.

Cultural
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Los participantes en este I Coloquio, tuvieron la oportunidad de asistir a talleres con cada uno de los conferencistas, con el fin de profundizar en temas como detección de problemas de aprendizaje escolar en el aula, aplicación de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en Primera Infancia.

La Universidad del Magdalena, organizó de manera satisfactoria el I Coloquio en Educación Inicial y Preescolar denominado “Neurodesarrollo e Inclusión en la Primera Infancia”.

Durante el acto de instalación se contó con la presencia de María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora académica, la licenciada  Elizabeth Córdoba Pinedo, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil y el licenciado Henry Sánchez Pérez, director del programa de licenciatura en Informática.

En el evento se desarrollaron conferencias, talleres y además los participantes pudieron visitar los diferentes stands organizados en el IV Festival de lúdica y psicomotricidad “Un verano de Juegos”, el cual fue liderado por el programa de licenciatura en educación infantil.

El coloquio se desarrolló durante dos días, comenzando con la conferencia “Neurodesarrollo, plasticidad cerebral e inclusión de niños y niñas en condición especial de aprendizaje”, la cual fue orientada por Adriana Márquez Martínez, quien asistió procedente de Puerto Rico.

“Me parece fantástico este coloquio porque se inició con la formación de la primera infancia especialmente en los maestros, casi siempre se está trabajando a nivel universitario o de media, que es donde están los problemas ya provocados por una no educación adecuada en la primera infancia. Mi conferencia la resumo en el tema de la educación como una práctica del amor y para qué educamos”. Sostuvo.

Posteriormente se realizó la conferencia “Desarrollo neuronal y su incidencia en el desarrollo de la primera infancia”, a cargo del doctor Norman López, egresado de esta Casa de Estudios Superiores, pero con asiento laboral en Chile.

Seguidamente el doctor Alexander Ortiz Ocaña, docente de la Universidad del Magdalena, presentó su conferencia “¿Cómo aprende el cerebro infantil? ¿Cómo deberían enseñar los maestros?”. La cual fue de buen recibo por los asistentes.

Talleres y IV Festival de lúdica y psicomotricidad

Los participantes en este I Coloquio en Educación Inicial y Preescolar, tuvieron la oportunidad de asistir a talleres con cada uno de los conferencistas, con el fin de profundizar en temas como detección de problemas de aprendizaje escolar en el aula, aplicación de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes. Razonables (PIAR) en Primera Infancia.

Una de las conferencias que llamó mucho la atención fue la presentada por la especialista Margarita Aponte Correa, denominada “Estrategias y aplicación de habilidades de pensamiento en la primera infancia”. Cuyo propósito es sembrar en los docentes el cambio y revolucionar la educación lo cual se hace necesario.





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