Encuentro literario con Joseph Ndwaniye

Joseph Ndwaniye escritor y médico belgo-ruandés Joseph Ndwaniye, que se estará presentando en Santa Marta.

Cultural
Tamaño Letra
  • Font Size
Con una voz muy auténtica y pura- Ndwaniye evocará el impacto ocasionado en las vidas de aquellos que escaparon de la matanza del genocidio en Ruanda.

Siguiendo con el mes de la Francofonía, la Alianza Francesa de Santa Marta, junto con la Universidad del Magdalena, recibirán el escritor y médico belgo-ruandés Joseph Ndwaniye.

Acerca del artista

Joseph Ndwaniye nació en Ruanda en 1962, graduado en la Escuela de Asistentes Médicos de Kigali, trabajó en diversos hospitales de su país, vive en Bélgica desde 1986, donde obtuvo diplomas de Asistente de Laboratorio, Licenciatura en Enfermería y Máster en Gestión Hospitalaria. Nunca contó con las condiciones que le permitieran regresar a Ruanda, recién pasado el genocidio en el que perdió a muchos miembros de su familia, pudo realizar ese viaje, tantas veces deseado y que le condujo a una nueva realidad y a su primera obra.

Efectivamente, su carrera literaria la inicia con la novela La Promesse faite à ma sœur (la promesa hecha a mi hermana) finalista del premio Cinco Continentes de la Francofonía, obtuvo el premio Jean Bernard de la Academia Nacional de Medicina y el Prix du Marais, premio de los lectores de las bibliotecas de la ciudad de Lille (Francia).

Con una voz muy auténtica y pura- Ndwaniye evocará el impacto ocasionado en las vidas de aquellos que escaparon de la matanza del genocidio en Ruanda, la Tierra de las Mil Colinas.

La matanza de Ruanda

El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994, año en el que se eliminó al 75 % de los tutsis, estimándose no menos de 800.000 personas asesinadas.

El papel de las naciones occidentales, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica en el genocidio, ha sido cuestionado por haber impuesto o tolerado un sistema colonial, promovido la división de la población en castas, y por haber mantenido una postura pasiva o cómplice durante las matanzas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad