‘Del dibujo a la metáfora’ en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Cultural
Tamaño Letra
  • Font Size
La exhibición es del Maestro húngaro Karl Stengel cuenta con el respaldo de Stengel Collection y la galería italiana Studio Abba.

Los diálogos imaginarios se aprecian en cada obra del artista Karl Stengel, las cuales serán por primera vez en Colombia, a través de la exposición ‘Del dibujo a la metáfora’ en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Desde el pasado miércoles se encuentra expuesta la muestra en la sala Hernando Del Villar en la que los visitantes pueden disfrutar de una de las colecciones más importantes de este artista.

En sus trabajos el artista transmite sentimientos de humanidad y una realidad infinita en sus pinturas y dibujos, que se basan en experiencias de su vida, sus viajes, otras formas de cultura, además de una profunda curiosidad.



Esta exhibición cuenta con el acompañamiento y respaldo de Studio Abba, que gracias a su experiencia y prestigio hace posible la presencia de estas obras en Colombia. Desde 2017, la colección permanente de la obra de Karl Stengel se abrió en el Palazzo Rosselli del Turco en Florencia, Italia, la cual tiene como finalidad promover a Karl Stengel como un artista de increíble talento.

Las obras de arte de Karl Stengel que se pueden ver en esta ocasión en Santa Marta han sido cedidas por Camilla Stengel y la Colección Stengel para ser exhibidas hasta febrero de 2017 en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino. Obras abstractas y figurativas realizadas por el Maestro Karl Stengel entre 1977 y 2016, serán expuestas, gracias al liderazgo y gestión de la Directora del Museo Bolivariano, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla.

Genio de la figuración

Era un apasionado del arte en sus diversas formas, desde la literatura contemporánea hasta el jazz y el clásico. Para el desarrollo de varias de sus obras se inspiró en los grandes maestros de la literatura del siglo veinte, incluidos autores como Bukowski, Blaise Cendrars, Beckett, Jorge Borges, Yvan Goll, Tabucchi, Giuseppe Ungaretti; además de compositores y músicos como Rachmaninov, Stravinskij, Liszt , Pollini y muchos otros.

En los dibujos de Stengel, incluso más que en sus pinturas, la figuración prevalece sobre el expresionismo abstracto, asimismo, la pasión y el sufrimiento humano emergen poderosamente de sus sujetos. En muchas de sus obras se puede observar su fijación por relatar lo visto en tabernas o en burdeles, como las páginas de una novela: se ponen en marcha diálogos imaginarios en estas escenas.

Su vida personal fue marcada por los trágicos acontecimientos históricos del siglo pasado. Karl nació a orillas del Danubio, en la ciudad de Neusatz, territorio del entonces Imperio Austrohungaro hoy Hungría y Serbia. Después de la guerra y de varios años en un campo de prisioneros rusos, pasó mucho tiempo antes de que un muchacho de clase media lograra ser admitido en una academia de arte.

En ese entonces, no había espacio para el individualismo artístico, ni espacio para buscar las posibilidades propias de un estilo expresivo o la creatividad. Tras la llegada de los tanques soviéticos con la ocupación de Hungría en 1956, Karl huyó a Múnich en Alemania. Continuó viviendo en Alemania durante muchos años enseñando arte, posteriormente se estableció en España, mientras viajaba mucho con su esposa Camilla. Sus últimos años los pasó entre Alemania y Toscana, hasta su fallecimiento en 2017.

Más Noticias de esta sección

Publicidad