XVI Encuentro Regional de Gaitas de Guacamayal

Niños y jóvenes se han apropiado de esta cultura, quienes serán los encargados de hacer que prevalezca el legado musical de la gaita.

Cultural
Tamaño Letra
  • Font Size
Este año le rendirá un homenaje al pequeño productor de banano, ese que generó la identidad musical de la zona bananera a través de la gaita.

Por Lala Esmeral Muñoz
Redacción EL INFORMADOR

A partir de hoy viernes 23 hasta el próximo lunes 25 de noviembre se estará llevando a cabo en Guacamayal corregimiento de la Zona Bananera, el Décimo Sexto Encuentro Regional de Gaitas, que tiene como objetivo rescatar la tradición musical de los pueblos de la zona bananera, ya que por el banano hace más de 100 años fue que llegó la gaita a estas poblaciones.

Este año rendirá un homenaje a los pequeños productores de banano, con el fin de generar el fortalecimiento de la identidad cultural y musical de los pueblos de esta zona del departamento del Magdalena.

Según cuenta Néstor Serge, presidente del grupo organizadora del Encuentro Regional de Gaitas de Guacamayal, Magdalena, la apropiación de la música de la gaita se dio por una migración de varias familias de diferentes sectores de la región Caribe.

“Se dio una gran migración de familias de Bolívar como San Onofre, María La Baja, Palenque, Ovejas, incluso del Atlántico, núcleos familiares desempleados que llegaron a buscar oportunidades de trabajo y fueron empleadas en el cultivo del banano, esas familias trajeron consigo gaitas y tambores lo cual se enraizaron en esta población del Magdalena y hoy día se han convertido en una identificación del pueblo guacamayalero”.

Este evento nació en el año 1995, hoy día se cataloga como el tercer festival de gaitas más importante en Colombia, en la actualidad se presentan más de 30 agrupaciones de todo el país, y más de 15 parejas bailadoras de gaitas que llegan a esta población para conocer su gente, para disfrutar y participar en este festival.

Este evento fue gestado por Antonio Serge Cantillo, un hombre muy enamorado de la cultura y folclor del Caribe colombiano, ahora son sus hijos los que llevan el liderazgo de la organización de este evento desde hace cuatro años.

“Nos diferenciamos de otros eventos porque le brindamos a todos los participantes todos los recursos necesarios para que puedan venir y participar, velamos porque reciban alimentación, hospedaje y su respectivos reconocimientos” manifestó Néstor Serge, presidente del grupo organizadora del Encuentro Regional de Gaitas de Guacamayal, Magdalena.

Durante esta actividad se vive un ambiente de familiaridad y amistad entorno a la música de gaita, puesto que las personas más que asistir por tocar o ver tocar las gaitas, pueden hablar, contar anécdotas, participar de las tertulias y enriquecer sus conocimientos sobre esta cultura musical.

En este encuentro se puede ver y aprender sobre los diferentes tipos de gaitas y sus diversas modalidades como lo son la gaita larga, fusión gaitera y baile de gaitas.

38 Jóvenes hacen parte del grupo de formación impulsado por el grupo de organizadores del encuentro de gaitas.

El grupo de organizadores de este encuentro cultural que busca mantener la tradición de su pueblo.
El grupo de organizadores de este encuentro cultural que busca mantener la tradición de su pueblo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad