Las ‘Voces de la Sierra Nevada’ protagonistas en el Mes del Patrimonio

La cartilla ilustrativa recoge parte del conocimiento de cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada (Koguis, Arhuaca, Wiwa y Kankuamo).

Cultural
Tamaño Letra
  • Font Size
Este trabajo editorial con las comunidades indígenas impactará por lo menos a cinco mil personas y permite la transmisión de la memoria y el patrimonio cultural oral.

Los conocimientos de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus consejos y guía para la protección de la Madre Tierra, son los pilares de la nueva publicación editorial de la Universidad de la Sabiduría Ancestral –Udsa- con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes –Fodca.

Esta cartilla ilustrativa que consta de cinco mil ejemplares es de acceso gratuito y las cuales han venido siendo entregadas tanto a las mismas comunidades que hicieron parte de su desarrollo, presenta en cinco capítulos el origen; el papel del hombre, la mujer y los niños; los resultados de ‘la invasión’ de la minería, el agua tóxica; la unidad de las diferentes naciones del espíritu y los consejos para la protección del conocimiento de la madre tierra y como reencontrarse con ellas.

Con este proyecto editorial ganador del estímulo para el fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos de la Convocatoria 2018 del Fodca, se pretende “fomentar y proteger la sabiduría de los pueblos nativos, acercando a nuevas audiencias a esta cultura originaria, además de reconocer su identidad, las tradiciones, sus bases filosóficas, morales y espirituales” menciona John Ney Betancourt, representante de Udsa.

Durante los cerca de tres meses de recolección de la información para la creación de ‘Las Voces de la Sierra Nevada’ se trabajó con cuatro mamos y comunidades de este territorio sagrado, quienes quieren compartir con todas las voces de esperanza y amor universal que enmarcan la armonía, orden y respeto de la sabiduría ancestral.

El lanzamiento de esta publicación, el cual se realizará mañana 29 de septiembre en el Colegio Pedagógico del Caribe, en el cual también participarán algunos miembros de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada con la transmisión de saberes a través de un pequeño conversatorio, hace parte de las actividades de conmemoración del Mes del Patrimonio y del Turismo, desarrollado por el Distrito a través de la Secretaría de Cultura.

Esta cartilla ilustrativa que consta de cinco mil ejemplares es de acceso gratuito.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad