Álvaro Ospino Valiente alista presentación de su nuevo libro

Está será la portada de la nueva obra de Álvaro Ospino Valiente.

Cultural
Tamaño Letra
  • Font Size

Con esta publicación se inicia el conocimiento y divulgación de un acervo monumental único en el país.


‘Arquitectura del enclave bananero en Colombia’, así se titula la nueva publicación del arquitecto, historiador y escritor, Álvaro Ospino Valiente, quien estará haciendo la presentación de su libro en septiembre en el marco de la celebración del mes del patrimonio.

Con este libro publicado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, se abre al conocimiento de este capítulo olvidado de la historia de nuestro país y en especial de una arquitectura que nos puede aportar a construir la ciudad caribeña del futuro. Si bien el estudio de la arquitectura latinoamericana ha cobrado un inusitado interés en las últimas tres décadas en algunos países latinoamericanos, como Argentina, México, Venezuela, Cuba y Colombia, que se han esforzado en estudiar sus procesos urbanos y arquitectónicos a manera de encontrar las raíces de su identidad.

Cientos son los trabajos y ensayos elaborados revelando amplios panoramas de la arquitectura, especialmente desde la época de dominación española hasta el inicio de la vida republicana, tiempos de afán por entrar a la órbita europea adoptando modelos neoclásicos y eclécticos. Mientras ese fenómeno ocurría, Estados Unidos se convertía en la nación más poderosa del mundo y con el mayor avance tecnológico en las últimas tres décadas del siglo XIX.

El ferrocarril, el acero y la luz eléctrica, transformaban las ciudades y la economía, emergiendo una clase empresarial pregonera del capitalismo a la que se uniría la industria del banano. Surge una generación de ambiciosos empresarios que fundan conglomerados económicos donde amasan grandes fortunas, convirtiéndose en iconos de la industria. Bajo ese clima de crecimiento económico y oportunidades en los negocios, Minor Cooper Keith, Lawrence Dow Baker y Andrew W. Preston, se unen para fundar la United Fruit Company (1899-1970), la mayor empresa bananera en el siglo XX, que marcaría el derrotero político de muchas naciones de América Central, el Caribe y América del Sur.

Hoy este conjunto, además de representar su glorioso pasado, está llamado a tener una segunda opción complementaria, servir de destino a los turistas nacionales y extranjeros que vienen tras las huellas del territorio mágico de Gabriel García Márquez, cuyo centro de atracción es el municipio de Aracataca, cuna del Nobel de Literatura donde aún existe la Casa del Telegrafista y su Casa Natal. Ello redundaría en la economía de la región que tiene como vocación el turismo en sus diferentes modalidades, articulado con la Sierra Nevada de Santa Marta y sus asentamientos urbanos prehispánicos, la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Tayrona.

Álvaro Ospino Valiente, ariquitecto, historiador y escritor.
Álvaro Ospino Valiente, ariquitecto, historiador y escritor.

Más Noticias de esta sección

Publicidad