Barranquilla sede del IV Encuentro de Gestión del Riesgo para Patrimonio e Infraestructura Cultural

MinCultura invita a IV Encuentro de Gestión del Riesgo para Patrimonio e Infraestructura Cultural, que se hará del 10 al 11 de mayo, en Barranquilla, el cual busca intercambiar experiencias sobre el manejo del riesgo de bienes culturales en el país.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este encuentro tiene entre sus propósitos  dar a conocer el trabajo que se realiza en el sector en torno a eventos de tipo natural que afectan los bienes culturales, y diseñar estrategias y acciones que contribuyan al manejo integral del riesgo en el país.

Está dirigido a gestores culturales; responsables de cultura municipales y departamentales; bibliotecarios; encargados de archivos históricos, de museos y de colecciones patrimoniales; de Casas de Cultura y a personas interesadas en la protección del patrimonio y la infraestructura cultural, y la comunidad académica comprometida en investigación e intervención de infraestructuras patrimoniales. El evento, es liderado por el Ministerio de Cultura y organizado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

La apertura del evento estará a cargo de la viceministra de Cultura, Zulia Mena García; el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo Buitrago y el director del Archivo General de la Nación – AGN, Armando Martínez Garnica. Las sesiones se desarrollarán en el auditorio Mario Santo Domingo, del edificio de la antigua Aduana.

Por otra parte, en el marco del evento, y a propósito del mes de la Afrocolombianidad, se presentarán y socializarán los fundamentos del programa Diáspora Africana en Colombia, una apuesta del Ministerio de Cultura que plantea reconocer la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y  palenqueras en la  construcción de Nación y como pieza importante de los procesos sociales de reconocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural.

La agenda comprende, además, una charla sobre los Planes Especiales de Manejo y Protección – Pemp - como herramientas de Gestión de Riesgos; unos paneles sobre la gestión de emergencias a la gestión del riesgo de desastres en el patrimonio arquitectónico y del patrimonio mueble, un tercero acerca de la gestión del riesgo de desastres y manejo de emergencias en el patrimonio bibliográfico y documental.

Los participantes, igualmente, tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por sitios de interés cultural recuperados, por invitación de la Oficina de Turismo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, a bordo del Bucéfalo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla-Mamb-.





Publicidad