Docente de La Sergio lanza libro “Palenque comunicación, territorio y resistencia”

Doctor Luis Ricardo Navarro Díaz.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Doctor en Ciencias Sociales, investigador y docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Ricardo Navarro Díaz, estrena el libro “Palenque comunicación, territorio y resistencia”.


La obra, la cual se presentará oficialmente ante la comunidad literaria el 7 de octubre, en la población de San Basilio de Palenque, se centra en los postulados de la comunicación para el cambio social. A través de un diseño metodológico cualitativo, el estudio determina cómo estas experiencias de comunicación juvenil han generado dinámicas de transformación, fortalecimiento, recuperación, preservación y resistencia en el tejido social palenquero.

El doctor Luis Ricardo Navarro Díaz se refirió a su libro, resaltando que “tiene publicadas las historias de la gente, evidentemente hay una estructura de investigación científica pero, adicionalmente, sobre todo en los resultados y en la investigación, es que está como protagonista la voz del joven palenquero”, destacó Navarro.

Así mismo, frente al cuestionamiento e importancia de que las voces palenqueras sean protagonistas, Navarro Díaz sostuvo: “Un libro como éste puede ser pertinente para una comunidad porque visibiliza las voces, las narrativas las pone en escena con otras realidades y se empiezan a enfocar la importancia de estos estudios a través de la pregunta ¿qué tiene que decirle una comunidad afrodescendiente a una población como Colombia en el contexto como el posconflicto o de conflictos? Pues tiene que mostrar sus procesos de resolución de conflictos, sus ejemplos y sus luchas. El valor de la publicación está en qué dice la gente, qué narra, cómo lo cuenta”.

Este libro surge como resultado del proyecto de investigación doctoral del docente Luis Ricardo Navarro Díaz, titulado “Experiencias de participación juvenil en San Basilio de Palenque, Bolívar, Colombia: una aproximación hermenéutica desde los postulados de la comunicación para el cambio social”. El proyecto, propuesto en el marco del programa de doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad del Norte de Barranquilla, y se financia con fondos de la misma Institución.




Publicidad