Estos son los Premios Nobel 2017 entregados hasta el momento

Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2017

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre los que faltan por entregar se encuentran el de Paz y el de Ciencias Económicas, el papa Francisco es uno de los candidatos a ganar el de la Paz.

La semana de los Premio Nobel transcurre sin sorpresas. Desde el lunes, la Academia Sueca entregó los galardones en Medicina, Física, Literatura y Química. La expectativa por quién será el hombre elegido en la distinción por la Paz está latente.

El británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2017 por sus “novelas de gran fuerza emocional”, que han descubierto “el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”, anunció la Academia sueca.

Ishiguro es autor de ocho libros, entre las que destaca “The Remains of the Day” (1989), cuyo título en español es “Los restos del día”, pero más conocido como “Lo que queda del día”, que fue el elegido para la película protagonizada por Anthony Hopkins en 1993.

Nobel de Química

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Química de 2017 a Jacques Dubochet (Aigle, Suiza, 1942), Joachim Frank (Siegen, Alemania, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido, 1945) por su aportación al desarrollo de tecnologías para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida, algo que está sirviendo ya para entender mejor procesos biológicos como las infecciones o nuestros ciclos de sueño. En palabras de la academia, su mérito consiste en “el desarrollo de la criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución”.

Nobel de Física

Los estadounidenses Hall, Rosbash y Young, Nobel de Medicina 2017 El Nobel Alternativo premia a una periodista, dos abogados y una activista

Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne han sido galardonados este jueves con el Premio Nobel de Física 2017 por su “decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”, ha anunciado la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los tres galardonados, explica el fallo, han contribuido “con su entusiasmo y determinación” de forma “inestimable” a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez esas ondas.

Tras “cuatro décadas de esfuerzos”, este proyecto en el que colaboran unos mil científicos de una veintena de países, fue el que detectó por primera vez, el 14 de septiembre de 2015, este fenómeno cósmico que Albert Einstein había predicho un siglo antes en su Teoría General de la Relatividad.

Nobel de Medicina

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2017, por sus “descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, anunció hoy la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los galardonados han explicado “cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico” para “sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra”, lo que se entiende como el “reloj biológico”, y que se aplica tanto al “jet lag” que producen los viajes transatlánticos como la función clorofílica de las plantas.

Este reloj adapta nuestra fisiología de forma “drástica” a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo, explicó el jurado en su fallo.

Nobel de Química
Nobel de Física
Nobel de Medicina
Previous Next Play Pause




Publicidad