Culminó Taller ‘Implementación del Sistema Integrado de Conservación en Archivos’

La jornada se desarrolló durante cuatro días en el Centro Cultural San Juan de Dios y contó con la participación de 25 funcionarios de los diferentes municipios y de la capital del Magdalena, quienes culminaron el Curso – Taller liderado por el Archivo General de la Nación y la Gobernación del Magdalena.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Conscientes de la importancia de la documentación histórica que se encuentra en el departamento del Magdalena, especialmente en el Archivo Histórico del Magdalena Grande, la Administración Departamental que lidera Rosa Cotes, a través de la Oficina de Cultura y el Archivo General de la Nación, realizaron el Curso - Taller denominado ‘Implementación del Sistema Integrado de Conservación en Archivos’.


El proceso de formación estuvo orientado al reconocimiento, recuperación y conservación de archivos históricos a nivel nacional, cuyo objetivo fue sensibilizar a los participantes sobre la preservación de documentos y la relación con el patrimonio documental de la Nación, así como conocer los programas que se vienen adoptando para este proceso e identificar los soportes documentales y los indicadores de alteración.

25 funcionarios de los diferentes municipios del Departamento y algunos de la capital del Magdalena, entre conservadores, bibliotecarios, coleccionistas, museólogos, archivistas y usuarios a cuidar las colecciones de libros y documentos, se mostraron agradecidos de que la Administración Departamental genere este tipo de espacios; y complacidos con los temas y la experiencia aportada durante esta semana.

La participación activa y el impresionante nivel de motivación de todos los participantes dieron lugar a debates interesantes e importantes momentos de práctica donde pudieron aplicar los conocimientos aprendidos.

Durante la jornada del taller la cual se llevó a cabo durante cuatro días en el Centro Cultural San Juan de Dios, se desarrollaron temas como: los sistemas integrados de conservación, diagnóstico integral de archivo, patrimonio documental, factores e indicadores de alteración, limpieza de áreas y documentos, infraestructura y dotación, empaste y desempaste, limpieza, desinfección y primeros auxilios.

Al respecto, la jefe de Oficina de Cultura Departamental, Matilde Ester Maestre Rivera señaló que este curso busca aunar esfuerzos interinstitucionales por la recuperación del Archivo Histórico y se propone fortalecer y actualizar los lineamientos relativos tanto a la salvaguarda del patrimonio documental magdalenense como a la modernización de los archivos públicos.

Por su parte, la delegada del Archivo General de la Nación explicó: “que el objetivo es sensibilizar a todos sobre la importancia de la recuperación de un acervo histórico tan importante como el que se cuenta en el departamento del Magdalena”.




Publicidad