Abiertas convocatorias para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en Colombia

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 530 millones de pesos, para la apropiación del patrimonio bibliográfico y documental y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país como espacios para la recuperación de la memoria local, entrega este año la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.


Bogotá D.C. Febrero de 2017. Un total de 11 convocatorias, con recursos que superan los 530 millones de pesos, destinó este año la Biblioteca Nacional de Colombia en becas de investigación, gestión e innovación en redes de bibliotecas públicas; pasantías para estudiantes universitarios o recién egresados, así como reconocimientos para músicos y cortometrajes y largometrajes para su difusión en bibliotecas públicas del país.

Las convocatorias, en el marco del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura incluye como una de las novedades la Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental, la cual busca apoyar el desarrollo de un proyecto de apropiación que acerque a los colombianos a contenidos del patrimonio bibliográfico y documental, por medio de su lectura en lenguajes artísticos como arte urbano, cómic, animación, etc.

En el tema de recuperación de la memoria local, se abrió la Beca para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en medios digitales, la cual busca fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de la memoria, mediante el apoyo a proyectos que posibiliten la investigación, el registro y la divulgación de contenidos culturales del territorio tales como fotografías, relatos orales, prácticas artísticas, entre otros.

Así mismo, se ofrece la Beca para el desarrollo de procesos regionales de recuperación de memoria fotográfica, con el fin de desarrollar proyectos regionales de recuperación y divulgación de la memoria fotográfica para ser implementados en tres bibliotecas públicas. Esta beca debe incluir la participación activa de la comunidad en procesos de recuperación de archivos fotográficos personales y la construcción de los relatos de cada una de las fotografías, en el marco de la iniciativa Comparte tu Rollo.

Los investigadores tendrán la oportunidad de participar en la Becas de investigación sobre las colecciones fotográficas que conserva la Biblioteca Nacional y de las bibliotecas públicas, así como las Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez. Estas becas entregarán dos estímulos, de 5 mil dólares cada uno, para promover entre los investigadores colombianos que residan en el país, investigaciones sobre el Archivo de Gabriel García Márquez conservado en el Centro Harry Ransom, y materiales afines albergados en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson en la Universidad de Texas.

Los estudiantes universitarios y/o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas y bibliotecología podrán acceder a Pasantías en bibliotecas públicas del país, con el fin de apoyar su gestión y apoyar proyectos bibliotecarios en contextos multiculturales orientados a la identificación, recuperación, sistematización y difusión de los saberes y memorias locales.

El portafolio incluye, también, los Reconocimientos a cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en bibliotecas públicas. Estos estpimulos buscan reconocer cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación, realizados en Colombia entre los años 2006 y 2016, que aborden desde el cine y el audiovisual, temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales del país, y que permitan generar un conocimiento y reflexión en los usuarios de las bibliotecas. Las películas ganadoras de la convocatoria harán parte de los Cineforos en bibliotecas públicas, uno de los servicios innovadores que hacen parte de la programación de las bibliotecas públicas del país.

En materia musical, la Biblioteca Nacional de Colombia, convoca a solistas y/o grupos al ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano”; un espacio de programación musical que se propone fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical colombiano. Los ganadores harán parte de la programación musical 2017 de la Biblioteca Nacional.

Plazo para participar:

Los investigadores, estudiantes y las redes departamentales y locales de bibliotecas públicas tendrán plazo para presentarse a las convocatorias hasta el 3 de abril del presente año.

Por su parte, la Convocatoria al ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano” recibirá propuestas de agrupaciones y / o solistas hasta el próximo 10 de marzo.




Publicidad