Investigadores logran avances genéticos para frenar la leucemia linfoblástica

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca han obtenido nuevos resultados para frenar la leucemia aguda linfoblástica al descubrir evidencias de que el gen de fusión tiene un papel clave en el mantenimiento del fenotipo leucémico.

Según ha informado este centro a través de una nota de prensa, el grupo de citogenética y caracterización molecular del cáncer del CIC, un centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estudió el efecto de la eliminación de la expresión de un gen de fusión mediante una técnica concreta para comprobar su papel en la leucemogénesis de este tipo de leucemia.

En concreto, el estudio sugiere que el gen de fusión podría ser una posible diana terapéutica sobre la que diseñar nuevos fármacos que eviten la expresión de esta proteína, especialmente en los casos de recaída o falta de respuesta a los tratamientos.

El investigador del Centro de Investigación del Cáncer Adrián Montaño ha señalado que los resultados obtenidos mostraron que la eliminación de la expresión de ETV6/RUNX1 provocó la desregulación de diferentes procesos biológicos como la resistencia a la apoptosis y la proliferación celular.

En consecuencia, las células leucémicas mostraron una mayor sensibilidad a la muerte y una menor ventaja proliferativa.

Este trabajo se ha desarrollado gracias al apoyo económico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que financió el proyecto 'Análisis genómico y funcional de la leucemia linfoblástica y en un modelo in vitro de modificación genética dirigida'.EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad