150.000 personas en Colombia han sido reportadas con Sida

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size

En el Día Internacional contra la lucha del Sida, MinSalud hizo pública las estadísticas relacionadas a esta enfermedad.

Este domingo es el Día Mundial contra el VIH y el ministerio de Salud explicó que su compromiso en la lucha contra esta enfermedad se canaliza por medio de un plan de beneficios que se han venido desarrollando en el país, sin embargo, han iniciado diálogos para potenciar el trabajo comunitario para prevenir el sida.

En el 2018 se conocieron más de 14.000 casos de esta enfermedad, e Iván González, viceministro de salud, expresó que “actualmente hay alrededor de 148.000 personas identificadas con esta enfermedad y tenemos un plan de beneficios muy amplio que cubre integralmente todas las necesidades de las personas. Abrimos diálogo con organizaciones sociales, EPS e IPS para fortalecer la prevención”.

Para el Gobierno, la epidemia del sida en Colombia se concentra en poblaciones de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo en hombres que se relacionan sexualmente (14.3%) y en mujeres transgénero (21%).

De igual manera hay cifras que preocupan: en adolescentes y jóvenes de 14 años, 1 de cada 4 reportan la infección.

El viceministro resaltó que la vía sexual es el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos, un 98% de los casos reportados.

Más Noticias de esta sección

Publicidad