Diabetes, la enfermedad que revoluciona y afecta a toda la familia

La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes fue creada en 1991.

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size

Hoy se conmemora el día mundial de dicha enfermedad que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre.

La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes fue creada en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, esta fecha tiene como iniciativa  dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Pero… ¿qué tanto sabe usted sobre la diabetes?

La diabetes, es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

EL INFORMADOR, habló con el medico Lucas Gutiérrez de Aguas, quien explicó lo siguiente: “existen diferentes tipos de diabetes; tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”.

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios; la diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional” dijo Gutiérrez.

Causas

“Aún no se conoce la causa exacta de la diabetes, entre otras cosas porque hay muchos tipos diferentes. De hecho, el momento de aparición de la enfermedad, las causas y los síntomas que presentan los pacientes dependen del tipo de diabetes” dijo el médico.


El exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios.

Algunos síntomas

Entre los posibles síntomas de una elevación de la glucosa se encuentran los siguientes:

  • • Mucha sed (polidipsia).
  • • Sensación de mucha hambre (polifagia).
  • •Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria).
  • •Pérdida de peso, a pesar de comer mucho.
  • •Cansancio.
  • •Visión borrosa.
  • •Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.

Prevención

En la actualidad no es posible prevenir la diabetes tipo 1, a pesar de los múltiples intentos que se han hecho.

La diabetes tipo 2, que es la más frecuente, sí se puede prevenir. Puesto que la causa más importante es la obesidad, todas las acciones que tengan que ver con la prevención de la obesidad, evitar el sedentarismo, la comida chatarra, las bebidas azucaradas...van a tener un resultado positivo.

Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, hay que prevenir la aparición de complicaciones micro y macrovasculares. El seguimiento del tratamiento prescrito, así como de las recomendaciones dietéticas y de actividad física es fundamental para evitar complicaciones como las cardiovasculares, las renales, la retinopatía diabética o el pie diabético.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

¿Cómo empezó todo?

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

En Santa Marta

Existe un instituto que trabaja  la calidad de vida y de la salud de las personas.

El Instituto Nacional De Endocrinología Diabetes e Hipertensión, Inedi, de Santa Marta, sustenta que educar es parte esencial del tratamiento de todo paciente diabético, por ese motivo en dicho lugar  crearon el programa de educación al paciente con diabetes, para acompañarlo más allá del consultorio médico y los controles que realice, para trasmitirle conocimientos generales, darle recomendaciones, dietas, plan de ejercicio, enseñarle aspectos sobre la medicación, los riesgos y hasta identificar pequeños hábitos que ayudarán a llevar una vida plena y saludable.

El lugar se encuentra ubicado Calle 28 No. 8 – 86 Edificio Real, barrio Bavaria; es de resaltar que también atienden otro tipos de enfermedades.


El control de la glucosa en sangre, la dieta y el ejercicio son tres pilares del tratamiento de la diabetes.

Circulo azul

Es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes, el logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud.

Según estudios, la incidencia de diabetes en el país es de 10.58 casos por cada 1.000 personas al año. Es decir, cada día se producen 1.057 nuevos casos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad