Cómo evitar las enfermedades causadas por la lluvia

Las lluvias en Santa Marta representan un inminente peligro para niños y adultos mayores

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size

Sepa las precauciones a tomar en esta temporada de precipitaciones.

Por: Simón Guillén
Redacción EL INFORMADOR

 La temporada de lluvia ha llegado a la ciudad de Santa Marta y es común ver a los jóvenes y niños disfrutar del agua que refresca a la caliente ciudad samaria.

Sin embargo las condiciones de acueducto en la ciudad no están las más óptimas condiciones, haciendo que el agua de lluvia se acumule en las calles, permaneciendo en algunos lugares varias horas. Esto conlleva a una constante exposición de nuestra salud a caer enfermedades causadas por este fenómeno.

En una entrevista con Liliana Carreño, una médico general especialistas en imágenes diagnósticas y salud pública, nos contó que si es cierto que la lluvia expone a los ciudadanos a más enfermedades, específicamente de carácter pulmonar.

“Las enfermedades más comunes a causa de la lluvia son las infecciones respiratorias agudas, como bronquitis, gripe… y también están las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, entre otros” expresó Carreño.

Las razones, según nos explica Carreño, son simples. En el caso del dengue, los cambios climáticos producidos por las precipitaciones, proliferan la aparición de estos vectores, ya que se reproducen en estos ambientes. Y en el caso de las enfermedades respiratorias, la lluvia nos expone a muchos alérgenos alterando nuestro sistema respiratorio, causando las infecciones.

¿Qué acciones tomar?

“Para evitar infecciones respiratorias hay que evitar exponernos a cambios climáticos fuertes, mantenerse abrigado en el caso de que se expone a un cambio de clima y evitar en lo que se pueda la humedad” recomendó la doctora Carreño.

En cuanto al dengue, la especialista recomienda evitar mantener agua guardada por mucho tiempo; y en el caso de que tenga la necesidad de almacenar agua por tiempo prolongado, tratar de mantenerla bien sellada para evitar a los sancudos que son los principales reproductores de la enfermedad.

“Además de eso también debemos proteger nuestro sistema inmunológico tomando multivitamínicos, tener una buena alimentación, todo esto con el propósito de que nuestro cuerpo esté preparado cuando esté expuesto a cualquier alérgenos de estos” explicó Liliana Carreño.

¿Quiénes están más expuestos?

Según cuenta Carreño a EL INFORMADOR, los niños y adultos mayores son los más expuestos a estas enfermedades causadas por las temporadas de lluvia. “Su sistema inmunológico no está ‘tan’ fuerte cómo los de un adulto regular, y está más susceptible a bajar sus defensas, por eso ellos son los que más riesgos corren”.

El clima en Santa Marta es otro factor que juega en contra; Ya que cuándo se presentan grandes precipitaciones, la ciudad sufre de una fuerte humedad que pone en riesgo que las enfermedades respiratorias se reproduzcan más rápido.