Treinta minutos de ejercicio al día cambiarán tu vida

Al pasar de los años, las habilidades motoras van perdiendo nitidez, por eso, es necesario realizar actividades físicas y mentales.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El uso de la bicicleta, cortos paseos a pie, práctica de deportes pueden ser factores clave para mantener un buen estado de salud.

El sedentarismo se ha convertido en uno de los más grandes enemigos de la humanidad. Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad es la principal causa de aproximadamente el 25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

Dato

Según la Organización Mundial de la Salud, el 6% de las muertes se debe a la falta de actividad física. Es por ello que la OMS celebra desde 2002 y cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, el cual busca dar a conocer los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos, según análisis de la Organización, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas, además de mejorar la salud ósea y funcional. “Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso”.

El sedentarismo, la falta de descanso, la mala alimentación, el estrés y la poca actividad física, sumando a la constante contaminación, afectan nuestro estado físico y mental.

Tenga encuenta que con el ejercicio usted:

Mejora el humor y estado de ánimo


Con un mejor estilo de vida puede alcanzar relajarse, haciendo que el cuerpo simplemente se sienta bien consigo mismo y pueda descansar plenamente. Dormir un promedio de ocho horas diarias está asociado a un mejor crecimiento y a un menor riesgo de hipertensión y envejecimiento temprano. El ejercicio aumenta la productividad, el buen estado de ánimo y la seguridad. Ayuda a reducir los accidentes causados por la somnolencia. “Cuando hace ejercicio el cuerpo produce endorfina, la hormona de la felicidad, y serotonina, hormona que es capaz de mejorar el estado de ánimo”, agrega el experto.

Gozará de mejor salud

Mantener un estilo de vida saludable reduce las posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular, nivela los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y además, contribuye a disminuir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer, alzhéimer, etc.

El estado físico mejorará

Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad de vida, padecen menos limitaciones que normalmente se asocian con las enfermedades crónicas y el envejecimiento, además, tienen una mayor esperanza de vida. Al realizar habitualmente una actividad o ejercicio físico, se puede vivir en promedio 3 y 4 años más que aquellos que no lo hacen, según estudios del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Comerá mejor

Lo que se come y la cantidad en que se consume ciertos alimentos sin duda está estrechamente relacionado con la salud, por lo tanto una nutrición equilibrada dará un pase directo al bienestar. Más allá de la pérdida de peso, una alimentación saludable lo hará sentir bien y alejará de la posibilidad de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, entre muchas más.

Mejora su cerebro

Al pasar de los años, las habilidades motoras van perdiendo nitidez. Por eso, es necesario realizar actividades físicas y mentales y llevar una alimentación sana para reducir el deterioro de la memoria y otras funciones vitales cerebrales. De acuerdo al informe de la OMS, el alzheimer y otras demencias ocupan el séptimo puesto en la lista de las 10 principales causas de muerte en el mundo, con 1.5 millones de personas fallecidas en el 2015.




Más Noticias de esta sección

Publicidad