Píldora del día después desata polémica en gobierno de Costa Rica

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La llamada del "píldora del día después", usada para evitar embarazos, provocó un enfrentamiento entre autoridades de Costa Rica, donde el Ministerio de Salud pretende restringir su venta mientras el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) reclama que sea de libre acceso.

 

El debate surgió en momentos que autoridades de salud discuten el registro del medicamento, conocido como levonorgestrel, utilizado para evitar embarazos después de mantener relaciones sexuales.

"Si una mujer es víctima de violación o si tuvo una relación sexual de riesgo, debe tener la opción de acceder libremente a la píldora de anticoncepción de emergencia", señaló el Inamu en un comunicado.

Por el contrario, la jefa de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, Ileana Herrera, dijo a periodistas que la píldora del día después debe tener el mismo tratamiento de otros productos farmacéuticos.

"Los productos que se venden en farmacia tienen que salir con receta médica, por lo tanto las mujeres para utilizarlas tienen que recibir receta y que el médico la haya enviado de acuerdo con su salud y su situación personal", sostuvo Herrera.

Grupos religiosos se han pronunciado contra su autorización, al señalar que se trata de un "abortivo", cuya venta en el país contraviene la legislación costarricense, que únicamente autoriza el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre.

El Inamu sostuvo, citando a la Organización Mundial para la Salud, que "todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia".





Más Noticias de esta sección

Publicidad