Niños con leucemia pueden curarse con diagnóstico oportuno

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size
Hoy se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

La leucemia representa 52% de todos los tipos de cáncer de la edad pediátrica y el diagnóstico oportuno es la mejor manera de evitar la mortalidad por esta enfermedad, señaló a Efe el oncopediatra mexicano Iván Castorena.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora hoy, el especialista señaló que en países como México el porcentaje de curación de los pacientes en edad pediátrica es, en promedio, de 70%, según datos del Departamento de Oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

"En países desarrollados los porcentajes de curación son mayores del 80 y hasta el 90%", aseveró; sin embargo, en esos países el diagnóstico oportuno es elevado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los tipos de cáncer infantiles más frecuentes en Colombia son la leucemia linfoide aguda con un 46,67%; linfomas 9,71%; tumores de sistema nervioso central en un 9,61%; leucemia mieloide aguda 9,29% y tumores del sistema óseo 4,44%, entre otros. 

La leucemia

Se estima que entre 6 y 9 niños por cada 100.000 sufren alguna de las variantes de cáncer. La leucemia es una de las principales causas de muerte en la infancia, especialmente en menores de entre 5 y 14 años.

La leucemia es el principal tipo de cáncer en menores de edad y se caracteriza por una deformación de los glóbulos blancos de la sangre y que afecta directamente a la médula ósea, agregó.

En cuanto a los llamados tumores sólidos, los más comunes son los linfomas, tumoraciones que afectan las células que forman el sistema inmune conocidas como linfocitos.

También es habitual que los niños presenten astrositoma, un tipo de cáncer que se forma en el cerebro o en la médula espinal, o el retinoblastoma, que afecta principalmente la retina de los ojos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad