Consejos para evitar enfermedades cardiovasculares

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


1) Cuidar el colesterol: el aumento de los niveles de colesterol total y sobre todo del llamado “malo” (LDL) constituye un poderoso factor de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis.
Es importante tener en cuenta que el valor deseable de colesterol total debe ser menor a 200 mg/dL, mientras que el LDL nunca podrá ser mayor a 160 mg/dL y el bueno deberá ser mayor a 40 mg/d en el hombre y mayor de 50 mg/dL en la mujer.

2) Realizar actividad física: el ejercicio es siempre recomendable. El aeróbico (caminata, correr, nadar, gimnasia, bicicleta) es lo ideal para practicar al menos tres veces a la semana y por lo menos 45 minutos.

3) No fumar.

4) Controlar la presión: en general debe mantenerse por debajo de 140/90 mmHg. En el país, la hipertensión afecta a una de cada tres personas y se presenta con casi el doble de frecuencia en los grupos con ingresos económicos más bajos. Quitar el salero de la mesa puede hacer reducir la tensión arterial entre dos a ocho mmHg.

5) Comer pescado: es una fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene grasas insaturadas saludables, iodo, fósforo y más vitaminas del grupo B que las otras carnes. Tener en cuenta que la merluza, el lenguado, el abadejo, la brótola y el mero son aconsejables para bajar de peso; mientras que si se necesita cuidar el colesterol, lo ideal es elegir atún fresco o en agua, salmón, abadejo, pez espada y evitar sardinas, calamares, mejillones y langostinos.

6) Cuidado con el sobrepeso y la obesidad.

7) Ser inteligente a la hora de elegir los alimentos: evitar las frituras, las grasas animales, optar por las carnes magras o las blancas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad