Algunas de las enfermedades de la temporada

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


•Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas. La población más afectada son los menores de cinco años y los principales síntomas son fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Así mismo, se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

•Leptospirosis

Esta enfermedad causada por bacterias espiroquetas, del genero leptospira, se transmite por contacto directo con los animales domésticos infectados o por contagio indirecto a través de aguas contaminadas por la orina de los animales como perros, gatos, cerdos, caballos y las ratas. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, vómitos, escalofríos, piel amarillenta y erupciones en la piel.

•Dengue

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad.

•Zika

Es una enfermedad que produce brote en la piel una elevación de la temperatura corporal, causada por el virus del zika, transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes Aegypti (el mismo que transmite dengue y chikunguña). Se transmite por la picadura de mosquitos hembras que están infectados con este virus.

•Otras enfermedades

Otras enfermedades que pueden reaparecer con aumento en la temporada de lluvias son las gastrointestinales o diarreicas transmitidas por el agua y algunos alimentos que no son manipulados de manera higiénica. También están las infecciones de la piel, las cuales son frecuentes cuando hay contacto permanente con la humedad, lo cual puede generar dermatitis.

Recomendaciones del experto

De acuerdo con la Epidemióloga de la ESE Alejandro Prospero Reverend, Luz Villamil, aunque los cambios de temperatura y las lluvias no son los únicos agentes que pueden influir en el aumento de las enfermedades respiratorias, sí reflejan un aumento en las cifras de contagio por esta época.

Para evitarlas, según Villamil, la mejor opción es la prevención y por ello recomienda lavarse las manos varias veces al día, alimentar sólo con leche materna a los menores de seis meses y no suspender la lactancia. En caso de tener alguna enfermedad contagiosa utilizar tapabocas para evitar la propagación a personas cercanas, evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente al salir de lugares cerrados o en momentos de lluvia. Evitar el consumo de cigarrillos y el contacto con persona fumadoras, desinfectar los utensilios de la casa y juguetes de los menores, en especial cuando un integrante de la familia tiene tos o gripa, y evitar enviar a los menores enfermos a las instituciones educativas.

Otro de los puntos que considera clave es el esquema de vacunación, especialmente en los casos de los niños menores de cinco años y adultos mayores. “Los niños que presentan mayor riesgo para adquirir o morir por infecciones respiratorias agudas son los menores de un año, aquellos que tienen antecedente de prematurez, bajo peso al nacer, displasia broncopulmonar, oxígeno permanente, hospitalizaciones previas y esquemas de vacunación incompletos; en los mayores de un año, la principal causa es la desnutrición”.

En cuanto a los adultos mayores, se debe aplicar la vacuna contra la influenza una vez al año, mientras que la del neumococo, cada cinco años. Además, se aconseja consultar al médico si se presentan silbidos en el pecho o ruidos extraños al respirar, fiebre constante, disminución del apetito, ataques o convulsiones, cambios en la coloración de la piel y labios, decaimiento o hundimiento de las costillas en el momento de respirar.

Con estas medidas, lo que se busca es reducir el riesgo de una nueva emergencia en la ciudad. Si bien las enfermedades respiratorias no son uno de los principales riesgos, virales como la gripa en la actualidad son una constante.




Más Noticias de esta sección

Publicidad