Enfermedades de la temporada

Tome nota de cómo evitar enfermedades por las lluvias

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las constantes lluvias y cambios de temperatura que se presentan para esta época en la ciudad pueden causar diferentes enfermedades. Conozca cuáles son…

Por: María Patricia Gutiérrez
Redacción EL INFORMADOR

Las constantes lluvias y cambios de temperatura que se registran en octubre ponen en alerta a la Secretaría de Salud, entidades médicas y la población en general, ante un posible aumento de las enfermedades respiratorias.

De acuerdo con informaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante todo este mes se presentarán precipitaciones en 20 por ciento de la región Caribe; como consecuencia de la transición hacia la segunda temporada de lluvias que se da en los últimos meses del año en el país.

La llegada de la llamada ‘ola invernal’ facilita la aparición de los criaderos de zancudos y la dispersión de virus fecales, así como también la incidencia de gripe que tiende a presentarse en forma de grandes brotes o epidemias, con fiebre alta, tos severa, dolores en las extremidades y en la cabeza, malestar general, dolor de garganta y rinitis.

El cuadro en Santa Marta

Hasta el 3 de julio del presente año, en la ciudad se registraron más de 20 mil afectados por infecciones respiratorias. A partir del aumento de la cifras, las autoridades de salud pública están en alerta por el número de pacientes afectados por cuadros gripales.
EL INFORMADOR conoció que para la fecha mencionada anteriormente, 151 personas se encontraban recluidas en unidades de cuidados intensivos por infecciones respiratorias agudas.

La infección respiratoria aguda es la enfermedad más recurrente en Santa Marta. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, se han presentado 28.640 casos en la capital del Magdalena y 72.277 en los municipios del departamento.

La gripe es la consulta de mayor número, derivándose de ella algunos casos que han desembocado en bronquitis y neumonía. Las variaciones del clima, asociadas a las lluvias, han incidido en el incremento de los casos.

Respecto al año anterior, se presentó un incremento de mil casos, cifra que tiende a seguir en ascenso ante las precipitaciones y los fuertes cambios climáticos que se registran en la capital del Magdalena.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal, BES, del Instituto Nacional de Salud, hasta los primeros días del mes de octubre se habían realizado un millón 90 mil consultas por infección respiratoria aguda en los siete departamentos de la región Caribe.

Otros departamentos
De acuerdo con las cifras, Bolívar y Atlántico son los departamentos que más suman casos por infecciones respiratorias, sumando aproximadamente 50% del total de los pacientes afectados por esta patología en la región Caribe.
Esta cifra ubica a esta patología como la primera causa que hace que la población que vive en los departamentos del Caribe acudan al médico para ser atendidos de urgencias, ser hospitalizados o inclusive ser remitidos a una unidad de cuidados intensivos, como en más de 4 mil casos notificados por el INS.




Más Noticias de esta sección

Publicidad