Cáncer de pulmón, segundo tumor más mortal en Colombia

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas, de los cuales 3463 son hombres y 1970 mujeres, cobrando la vida de tres personas por minuto. 

El cáncer de pulmón es el segundo tumor más mortal en Colombia, con un gran impacto humano, social y económico. Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas, de los cuales 3463 son hombres y 1970 mujeres, cobrando la vida de tres personas por minuto.

La Unidad de Inteligencia de The Economist, en asocio con Roche Colombia, documentó el cáncer de pulmón en 12 países de la región, donde encontró que esta enfermedad produce más de 60.000 muertes cada año, con un costo anual superior a los 1600 millones de dólares. De esto, Colombia llega a tener un costo anual de 7000 dólares, que representan cerca de 42.000 millones de pesos.

Según el reporte, los desafíos en materia de acceso a la atención médica continúan siendo una materia pendiente. De hecho, los pacientes se enfrentan a dificultades de acceso al diagnóstico y a los tratamientos condicionadas por “limitaciones financieras, lejanía de los grandes centros de atención y dificultades para el diagnóstico temprano”.

Para el instituto, más allá de los desafíos comunes a la región en materia de acceso, en Colombia hay pacientes que recurren a la vía judicial para reclamar cobertura de tratamiento para el cáncer de pulmón. A lo anterior se suman diferencias en la calidad de la atención entre el sector público y el privado, hasta la falta de cobertura pública para el tratamiento del cáncer de pulmón en algunos países.

Bajo este panorama, al año en el mundo son diagnosticadas dos millones de personas con este tipo de cáncer, afectando principalmente a hombres que superan los 30 años de edad, pero impactando notablemente a los adultos mayores de 50 años.

Causas

Según el INC, el cáncer de pulmón puede presentarse por varias causas, siendo el consumo de tabaco el principal, ya que el 75 % de los colombianos considera que que las personas que padecen este tipo de cáncer es por fumar desmedidamente.  

Sin embargo, el estudio destacó que el 25 % de los casos de este tipo de cáncer se deben a factores no relacionados al tabaco, es decir, por la contaminación del aire interior que se deriva del uso de leña y otros combustibles relacionados con el hogar.

“En esta investigación se tienen unos niveles de calificación a través de un semáforo y Colombia está en verde en la prevención del tabaco, donde se evidencia un buen trabajo en las acciones preventivas; logrando ser uno de los pocos países donde el consumo de tabaco ha bajado tanto en hombres como en mujeres”, indicó Carlos Estrada, experto que lideró el estudio.  

Diagnóstico tardío

Como en otros tipos de cáncer, existe una relación inversamente proporcional entre diagnóstico tardío y la probabilidad de supervivencia a largo plazo. Por lo tanto, los expertos señalaron que el diagnóstico temprano es fundamental, y para ello se requiere no sólo equipamiento, sino también esfuerzos para mejorar la tasa de diagnóstico y reducir el estigma, para que más potenciales pacientes se decidan a buscar atención médica.

Muestra de ello, según el estudio, es la velocidad del inicio de los tratamientos que en Colombia se demoran aproximadamente 48 días, mientras que en Estados Unidos la atención se inicia a los 16 días.  

Estrada sostuvo que “como resultado del estigma, esta enfermedad parece ser tratada como un cáncer de segunda categoría”, aparte del desconocimiento que hay hacia ella citando que existe una financiación sorprendentemente baja para la investigación y la atención en esta área, en comparación con la carga de salud que representa.

Recomendaciones

Los expertos recomendaron como primera medida mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad entre los médicos de atención primaria y la eficiencia del sistema de salud, en general, para promover la detección en una etapa más temprana.

Frente a los síntomas que presenta la enfermedad, se debe estar atento a la falta de aliento, dolor en el pecho, tos crónica y con sangre, pérdida de peso e inflamación en cuello y cara.

Se estima que para 2030 habrá 541.000 nuevos casos y aproximadamente 445.000 muertes por cáncer de pulmón.

Más Noticias de esta sección

Publicidad