Estrés, principal causa del aumento de disfunción eréctil en jóvenes

Aunque la disfunción eréctil es considerada una manifestación clínica del adulto mayor, cada día es más frecuente la consulta de pacientes jóvenes.

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size
El consumo de drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia, también afectan de manera significativa el equilibrio hormonal y la capacidad de los vasos sanguíneos, bajando así los niveles de testosterona y la circulación de la sangre. 

Aunque la disfunción eréctil, más conocida como DE, es considerada una manifestación clínica del adulto mayor, cada día es más frecuente la consulta de pacientes jóvenes por esta causa. Estudios recientes indican que aproximadamente el 10% de personas jóvenes pueden padecerla.

Una de las principales causas de la DE a temprana edad tienen que ver con factores psicológicos como el estrés, la depresión y la ansiedad. El estrés del día a día afecta al sistema nervioso y provoca en el cuerpo la liberación de hormonas como el cortisol, en lugar de centrarse en la producción de testosterona, generando problemas como bajo deseo sexual y/o DE.

Adicionalmente, el consumo de drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia también afectan de manera significativa el equilibrio hormonal y la capacidad de los vasos sanguíneos, bajando así los niveles de testosterona y la circulación de la sangre lo que puede generar disfunción eréctil.  

Otras causas están relacionadas con condiciones médicas como diabetes, obesidad y problemas cardíacos.

¿Qué hacer en caso de presentar disfunción eréctil temprana?

Ante un problema como la disfunción eréctil, los pacientes, generalmente por pena o desconocimiento, buscan ayuda o acuden a sitios que carecen del conocimiento adecuado para el manejo de la enfermedad, lugares que están motivados únicamente por fines lucrativos, sin medir los riesgos que la administración de algunos tipos de terapias puedan ocasionar en los pacientes.

‘Los pacientes que presentan disfunción eréctil, así como cualquier otra condición que afecte su esfera sexual (eyaculación precoz, bajo deseo sexual, etcétera) deben consultar a un urólogo o andrólogo experto, reconocido por la Sociedad Colombiana de Urología y facultado para tratar este tipo de condiciones médicas adecuadamente”, recomienda el doctor César González. 

Principales avances de la ciencia médica para el manejo de la DE

Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPDE-5) han demostrado por años ser efectivos y seguros en el manejo de esta enfermedad. “El Avanafil es el más reciente de los IPDE-5 que ha ingresado al mercado colombiano, conocido como de última generación por su rápido inicio de acción tras toma precoital, aprobado por FDA en USA en 2012 y EMA  en Europa en 2013, que se caracteriza por su rápido inicio de acción hacia los 10 a 15 minutos de su toma y su buen perfil de seguridad y tolerabilidad en términos de baja presencia de eventos adversos asociados a su toma y su adecuada absorción incluso tras ingesta de comida y alcohol de forma concomitante”, afirma el doctor González.

“Desde los descubrimientos realizados para el tratamiento de la DE hace 20 años, el abordaje diagnóstico, pero en especial el manejo terapéutico de pacientes con DE ha cambiado en un 360%. Hoy podríamos decir que existen más allá de los tratamientos orales de primera línea en todos los protocolos de manejo para DE, otras opciones de segunda y tercera línea como son los agentes inyectables, las bombas de vacío y en último lugar las prótesis de pene, que de alguna manera nos permiten curar a los pacientes de sus problemas erectogénicos en un altísimo número de casos”, enfatiza González.

Acerca de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil, más que una enfermedad, es la manifestación clínica generada por el mal funcionamiento del sistema neurovascular del pene, que se presenta en un sinnúmero de patologías médicas (diabetes mellitus, enfermedad coronaria, enfermedades del sistema nerviosos central, entre otras) afectando de forma importante la esfera sexual de los pacientes.   

Un estudio realizado con pacientes de Colombia, Venezuela y Ecuador encontró que la incidencia de disfunción eréctil en población masculina con edades iguales o superiores a 40 años se encontraba por encima del 40%.

La DE es una patología que se puede presentar a cualquier edad, sin embargo el rango de edad en el que más consultan oscila entre los 18 y 70 años.  

Más Noticias de esta sección

Publicidad