"Donar sangre es uno de los más grandes actos de solidaridad del ser humano”

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tegucigalpa, 14 jun (EFE).- Autoridades de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instaron hoy a la donación de sangre voluntaria con motivo del Día Mundial del Donante, en un país en el que alrededor del 20 por ciento de las donaciones es altruista.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, instó a la población, especialmente los jóvenes, a convertirse en donantes voluntarios y gratuitos, para asegurar que haya reservas suficientes para tratar a todos los que dependen de la sangre para sobrevivir.

"La donación de sangre es uno de los más grandes actos de solidaridad del ser humano. Al donar sangre demostramos amor, altruismo, generosidad y respeto hacia los demás y en esencia, regalamos vida", indicó Herrera en un mensaje en la red Twitter.

El país centroamericano recibió en 2017, según cifras oficiales, unas 80.850 unidades de sangre, lo que supone un 3 por ciento más a las 78.500 captadas en 2017, según cifras oficiales.

Como parte de las actividades conmemorativas, autoridades de la Universidad Autónoma, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Hondureña y la OPS celebraron un foro para concienciar a los universitarios sobre la necesidad de donar sangre de manera voluntaria.

La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, destacó la importancia de la donación de sangre no remunerada y animó a la población a convertirse en donantes.

"Cuando uno dona sangre está entregando un poquito de sí mismo a otras personas, es decir, puede salvar una vida literalmente", subrayó Huerta a los periodistas.

El acceso a la sangre segura para transfusión "exige el fortalecimiento de estrategias claves al nivel mundial, regional, nacional y local", indicó la OPS en Twitter.

"Hoy expresamos nuestro agradecimiento a cada donante voluntario de sangre y motivamos a quienes aún no lo hacen, para que se unan a los héroes que cada día salvan vidas", añadió.

Con cada donación de sangre se pueden salvar las vidas de tres personas, especialmente durante emergencias como conflictos o catástrofes naturales, según autoridades hondureñas y la OPS.

Las autoridades sanitarias explicaron que para donar es necesario gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, y pesar más de 50 kilos. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad