Van cinco casos de sarampión registrados en el país

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Autoridades aseguran que se han activado todos los cercos epidemiológicos para identificar a las personas que estuvieron en contacto con los pacientes afectados por el virus.



Cinco casos de sarampión ‘importado’ se han presentado en el país en el transcurso de este año, se trata de menores portadores del virus quienes llegaron recientemente desde Venezuela, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud.

Sin embargo, la cartera descarta que exista una alerta, debido a que se han controlado efectivamente todos los casos, gracias a la implementación de cercos epidemiológicos, para identificar a todas las personas que estuvieron en contacto con los pacientes. 

Sebastián Bittar, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, quien alertó de la posible llegada de casos de difteria y sarampión por cuenta del flujo migratorio de venezolanos en enero pasado, producto de la crisis social, humanitaria y política de ese país, aseguró que solo se ha confirmado un caso de sarampión en el departamento, frente a cuatro en otras ciudades.

El quinto caso confirmado, en Arjona (Bolívar), se trató de una niña de dos años de edad, proveniente de Caracas, quien es tratada en Riohacha.

Atención

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien asistió a un debate de control político en el Senado el pasado martes, sobre la atención en salud a los venezolanos, dijo que “el país está preparado en los temas de salud pública” y que la labor del Instituto Nacional de Salud, INS, ha sido clave en este proceso.

Prueba de ello, por ejemplo, es la capacidad que se tiene de hacer el cerco epidemiológico para identificar a las personas que entran en contacto con los pacientes.

“En el caso que se ubicó en Medellín identificamos que el niño se comió una paleta en la terminal y encontramos al señor que se la vendió. Desde ese momento, el INS llama al señor todos los días para verificar si tiene los síntomas”.

Javier Contreras, médico pediatra y epidemiólogo clínico de la Universidad de Antioquia, explicó que los síntomas del sarampión son fiebre y la aparición de una especie de brote en el cuerpo, pero hace énfasis en no automedicarse.

Otras estrategias

Así como los cercos epidemiológicos han sido claves, otro proceso y si se quiere el más importante, que ha permitido el control inicial de estas enfermedades, es la aplicación de vacunas en las zonas fronterizas.

El director de Salud de Norte de Santander expresó que los fines de semana realizan jornadas en los pasos fronterizos, además de la instalación de puestos fijos de vacunación “para que los venezolanos que llegan al país, y no tengan las vacunas, puedan acceder a ellas sin ningún costo”. Según el Ministerio, hasta el momento, 160 mil venezolanos han sido vacunados contra estas enfermedades.

La otra preocupación que tuvo Bittar en enero pasado fue la difteria, enfermedad que fue erradicada de Colombia y de otros países de América Latina, incluyendo a Venezuela, pero que resultó ser una enfermedad emergente, según el ministro Gaviria.

Sin embargo, de esta no se tienen casos confirmados, pero sí se estudia un paciente proveniente de Venezuela, quien, hasta el momento, es atendido en el departamento de La Guajira.

EL DATO

No deben vacunarse las mujeres embarazadas, los menores de seis meses, ni los pacientes con defensas bajas, que estén en tratamiento por cáncer o que tomen corticoides a altas dosis.

LOS CASOS

Los casos de sarampión registrados por las autoridades de salud de menores venezolanos han sido en Medellín (Antioquia), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Villa del Rosario (Santander) Arjona (Bolívar) y Cartagena (Bolívar).



Recomendaciones para

proteger a la familia

Tener las vacunas del calendario nacional al día: una dosis de la triple viral al año de vida y una dosis al ingreso escolar.

Vacunar a los niños de 6 a 11 meses de edad, sin que implique modificaciones en el esquema de vacunación posterior.

Aplicar un refuerzo de vacuna a los menores de 1 a 15 años que no hayan recibido dos dosis en su oportunidad.

Las personas de 16 a 50 años que no hayan recibido una dosis de vacuna en los últimos 5 años también deben recibirla.

Es importante garantizar que los viajeros sean inmunes al sarampión antes de realizar viajes internacionales.





Más Noticias de esta sección

Publicidad