Ejercicios que le darán energía

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En general, el deporte es una actividad que beneficia al cuerpo -exceptuando las lesiones graves- y que lo provee de la serotonina necesaria para producir también bienestar mental. Sin embargo, existen algunas rutinas específicas que le darán la energía que necesita para continuar con su día y para activar sus músculos.

 

El ejercicio ofrece al organismo la oportunidad de liberar toxinas a través del sudor, de aumentar los niveles de serotonina por la actividad física y de fortalecer los músculos del cuerpo para que a este le sea más fácil soportar nuestras duras rutinas de vida.

Eso sí, algunos ejercicios proporcionan más energía al cuerpo que otros y hacerlos le ayudará a inyectarle ánimo también a la mente para comenzar con el trabajo diario.

Sin embargo, es verdad que a veces estamos un poco cansados para incluso pensar en hacer ejercicio.

¡No se desanime!

Expertos le ofrecen las claves para obtener energía para hacer ejercicios y le explican las rutinas que le levantarán el ánimo.

La importancia de la activación muscular

El reconocido entrenador Leonardo Siza explica cuáles son los ejercicios que le darán la energía que necesita para continuar con sus actividades y para darle a sus músculos esa inyección de actividad tan importante para su fortalecimiento: “muchas veces nos pasa, porque me incluyo, que en nuestro día a día nos sentimos bastante cansados, no hemos pasado de las 12 del mediodía y ya queremos ir a dormir, nos hace falta esa activación y energía que necesitamos para funcionar correctamente. Algo tan simple como una activación neuromuscular a través de ejercicios básicos que existen desde la antigüedad, puede ser suficiente para eliminar parcial o totalmente esa falta de energía diaria”. 

El entrenador afirma que “cuando llega la noche y nos disponemos a dormir para recuperar energía y rendir en la jornada del siguiente día, nuestro cuerpo entra en estado de total reposo, por ende, nuestros músculos se relajan y genera una mínima o nula tensión, es decir, apagamos nuestros motores. Al momento de despertar, nuestro sistema músculo-esquelético ha pasado por 6 a 8 horas de inactividad, lo cual genera que sea una necesidad, la cual muy seguramente no suplimos a diario, de nuevamente activar nuestro cuerpo tanto a nivel articular como a nivel muscular; es ahí el primer punto fundamental de la rutina de ejercicios básicos que encontrarán a continuación”. 

Es enfático en señalar que “para nadie es un secreto que las cosas bien hechas siempre son planificadas progresivamente, por eso, debemos iniciar siempre con una estimulación en todas nuestras articulaciones antes que en nuestros músculos”. 

Además el entrenador agregó: “recordemos que una articulación es el punto de contacto entre dos o más huesos que nos permite realizar movimientos ejercidos por la fuerza muscular de un segmento corporal”. 

Siza ofrece a los lectores los ejercicios más importantes que se deben realizar para obtener de ellos la energía que necesitamos: “imaginemos de que nuestras articulaciones son las bisagras de una puerta, si esa puerta lleva mucho tiempo (8 horas de sueño) de estar en un mismo punto, necesitará lubricarse un poco para que funcione perfectamente y no haya riesgo a daños en dicha bisagra (lesiones). 

Para ello realizaremos movimiento articular en orden descendente desde la cabeza hasta los pies (Céfalo-caudal): 

1 Cuello: rotación, flexión y extensión, inclinaciones laterales. 

2 Hombros: rotaciones hacia adelante y atrás, abducción y adducción, flexión y extensión. 

3 Codos: Flexión y extensión. 

4 Muñeca: Desviaciones laterales, flexión y extensión. 

5 Cadera: Ante versión y retro versión, rotaciones. 

6 Rodillas: Flexión y extensión. 

7 Cuello del pie: plantiflexión y dorsiflexión”. 

Además, Siza indica que “una vez hayamos activado y lubricado nuestras articulaciones con estos movimientos, podremos tranquilamente encender nuestros músculos y advertirles de que ya inició nuestro nuevo día y los necesitamos óptimos a funcionar; para ello, realizaremos los siguientes ejercicios durante 30 segundos de la manera más consciente posible cuidando nuestra higiene postural y la correcta realización de la técnica del ejercicio: 

1 Elevación de talones (gastronemios-gemelos). 

2 Sentadilla paralela (cuádriceps, glúteo, isquiotibial). 

3 Sentadilla lateral (cuádriceps, glúteo, aductores, abductores, isquiotibial). 

4 Elevación de piernas o rodillas estando de pie (core). 

5 Flexión de tronco hacia adelante (peso muerto) y hacia atrás (core). 

6 Inclinaciones laterales de tronco (core). 

7 Flexión de codo o lagartijas (tren superior, pectorales y tríceps)”. 

Para finalizar, el entrenador recomienda que “todos los ejercicios deben ejecutarse con buena consciencia técnica, cuidando que la tensión se realice con el músculo correspondiente al ejercicio, de no ser de esta manera, podemos estar estimulando de manera errónea el músculo y no conseguir la mejor activación neuromuscular que buscamos. Tres o 4 series de esa rutina al momento de despertar serán suficientes para mejorar nuestra energía diaria y rangos de movimiento para tener como consecuencia una prevención de lesiones y mejor estado físico”. 

¿Cómo obtener más energía? 

La nutricionista Clara Lucía Valderrama, integrante del consejo consultor de dietistas de Herbalife, explica que es importante mantenerse en un peso ideal ya que la obesidad hace que los niveles de energía sean más bajos por el esfuerzo que el cuerpo debe hacer para moverse. 

Así mismo, aclara que las dietas sin supervisión también nos pueden hacer sentir débiles y con poco entusiasmo por la vida. 

La experta da cuatro consejo para obtener más energía y, además, mantener un peso saludable sin forzar a su cuerpo: 

* No haga dietas “milagrosas”: no existen y solo pueden desequilibrar su organismo provocando debilidad general por la carencia de los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para funcionar. 

* Coma cinco porciones de frutas y verduras al día: aportan el azúcar y la fibra necesaria para tener energía. 

* Tome varios vasos de agua durante el día: el agua limpia el organismo de toxinas que lo hacen lento. 

* Coma cada tres horas alimentos y snacks saludables: de lo contrario, se sentirá débil e irritado. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad