Visita Galapa “La Puerta del Caribe”

Turismo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Galapa es un municipio del Atlántico que está tomando auge en el turismo, puesto que desde el 2018 se viene preparando para tener un turismo de innovación, promovido por el Ministerio de Comercio.

Por: Sandra Granados Ramos
Redacción EL INFORMADOR

Galapa es un municipio ubicado en el departamento del Atlántico, a ocho kilómetros de la capital, y se encuentra a dos horas y media aproximadamente de la ciudad de Santa Marta, más exactamente a 112.8 km por la Troncal del Caribe.

Galapa es reconocido por sus artesanías, porque allí se fabrican las máscaras del carnaval de Barranquilla, también son famosos por sus talleres artesanos donde tallan la madera ceiba roja y las artesanías fabricadas con paja y papel maché.

El municipio de Galapa limita al Este con Soledad, al Oeste con Tubará, al Sur con Baranoa y al Sureste con Malambo. La distancia en línea recta entre Barranquilla y Galapa (ambas en Atlántico) es de 15,75 km, pero la distancia en ruta es de 18,5 kilómetros. Se tardan 55 minutos en ir de Barranquilla a Galapa aproximadamente y los medios de transporte para llegar al municipio son las rutas intermunicipales.

¿Cuánto cuesta llegar a Galapa?

Pasaje de bus desde Santa Marta a Barraquilla: Entre 15.000- 20.000 pesos aproximadamente.

Pasaje de bus intermunicipal de Barranquilla a Galapa: 2.200 pesos.

En total en ida y regreso serian 50.000 pesos aproximadamente.

¿Qué visitar en Galapa?

Parque Biotemático Megua

Es un sitio perfecto para pasar en familia, también para los más arriesgados que les guste cruzar puentes colgantes o subir cerros con cuerdas.
Los Sentidos, recomendados para que las personas se conecten por completo con la naturaleza.

Bosque seco tropical de 32 hectáreas, posee senderos ecológicos ideal para realizar caminatas y disfrutar de toda la naturaleza del lugar
El Sendero Agrícola donde los visitantes pueden conocer cómo es la agricultura orgánica y formas de cultivo.

Sendero Los Animales, allí podrás conocer especies domésticas y alimentarlas, también puedes visitar el jardín de las mariposas, la serpentología y piscicultura.
En el Vivero, las personas conocerán la producción vegetal y podrán sembrar una planta que los niños se podrán llevar a casa.

¿Cómo llegar?

Km 14 Vía la Cordialidad, Galapa
Precios y horarios
El precio incluye el acceso a todos los senderos y recorrido guiado por una persona especializada. Los niños de 3 a 12 años pagan entrada.
Adultos: 19.000 pesos
Niños: 17.000 pesos
Abierto Sábados, Domingos y festivos de 9:00 a 5:00 pm
Restaurante
Platos alrededor de 12.000 a 25.000 pesos.

Fiestas y celebraciones 

Festival Intermunicipal del Folclor


Se celebra en el mes de Febrero, referente para los miles de visitantes que asisten anualmente al municipio de Galapa y que observan con asombro como las principales calles del municipio se adornan de mil colores danzantes que se dejan envolver del sonar del tambor, el llamador y la flauta de millo, es además, el espacio perfecto para que la cumbia, el mapalé, la samba y cualquier otro ritmo, logren la perfecta composición, logrando con esto la participación activa de propios y visitantes.

Fiestas Patronales de la Candelaria

También conocida como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. La tradición de esta fiesta data desde el siglo séptimo, con el Papa San Gelasio I. En algunas partes la fiesta es conocida como la Presentación del niño Jesús en el Templo. Se celebra el dos de febrero según el rito latino.
El nombre de Candelaria, viene de la tradición de bendecir velas que eran repartidas entre los adoradores el día dos de febrero.
Su fin, recalcar la entrada de Cristo, Luz del Mundo en el Templo de Jerusalén.

Gran Parada Infantil e Incluyente.

El Carnaval de los Niños realizado en el mes de Febrero, se viste de colores con la presentación de miles de danzantes, quienes muestran lo mejor de su talento a lo largo del recorrido y en tarima.

Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asís

El municipio de Galapa en el mes de Octubre se prepara para celebrar las tradicionales fiestas “patronales” en honor a su santo San Francisco de Asís, donde se realizan celebraciones populares y religiosas.

Taller del Rey Momo

Este taller se especializa en realizar las máscaras del Carnaval, en su mayoría son máscaras talladas en madera con diseños de tigres, cebras, leones o mandriles.
José Llanos Ojeda es el Rey Momo, fundador de la comparsa Selva Africana y el creador de estas máscaras que cobran vida en el Carnaval de Barranquilla, vive en Galapa y desde el patio de su casa le dedica su tiempo a la preparación del Carnaval.

La primera máscara la hizo con tan solo 7 años. Hoy trabaja los 365 del año en función del Carnaval y por eso se ganó en el 2005 la medalla a la maestría artesanal otorgada por el Ministerio de Desarrollo y Turismo, Medalla Puerta de Oro de Colombia, por la Gobernación del Departamento, y el libro como maestro del arte popular colombiano, por la Suramericana de Medellín.

Museo Arqueológico “MUGA”

Es el museo de arqueología más grande del Atlántico, tiene más de 5 mil piezas de los Mokaná, Taironas y Zenúes, entre cerámicas, orfebrería y lítica.
El museo es un promotor del desarrollo cultural del departamento, un lugar al que tienes que ir cuando visites este municipio, perfecto para conocer la historia local.

Este museo se convierte en un instrumento de apoyo a la formación y fortalecimiento del individuo a través de un ejercicio colectivo. Ofreciendo al visitante un abanico de espacios en los cuales puede establecer un diálogo efectivo y significativo con el patrimonio cultural

¿Cómo llegar?

Se encuentra ubicado en la Cr 18#12- esquina en la Casa Cultural de Galapa.

Horario

Por el momento se encuentra cerrado por cambio de exposición, pero estara abierta para el público en el mes de Junio en su horario habitual de Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, Entrada sin costo alguno.




Más Noticias de esta sección

Publicidad