Colombia alcanzó récord de 6,5 millones de turistas extranjeros en 2017

Turismo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Más de 6,5 millones de turistas extranjeros visitaron Colombia en 2017, la cifra más alta de la historia del país, informó hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La funcionaria, que visita la caribeña isla de San Andrés para presentar el balance del sector turístico de 2017, destacó que estos "buenos resultados" se deben a "las nuevas condiciones de seguridad en el país derivadas del proceso de paz con las FARC" y "los avances en infraestructura".

Estos 6,5 millones de visitantes internacionales suponen un aumento del 28,3 % respecto al 2016, y un crecimiento del 150 % en comparación con 2010.

Según datos del Ministerio, el turismo fue el año pasado el segundo generador de divisas del país con un ingreso de 4.408 millones de dólares y generó 1,8 millones de empleos en el sector.

La ministra destacó los diferentes atractivos de la oferta colombiana, como el turismo de eventos, el de sol y playa, el gastronómico, el de deporte y aventura, el de biodiversidad y naturaleza, y el valor patrimonial de los pequeños pueblos del país.

Gutiérrez también celebró la puesta en operación a lo largo de 2017 de más vuelos directos entre ciudades colombianas y del exterior.

"El mundo nos ve mejor que nosotros. Antes sólo reconocía a Colombia por la violencia, el narcotráfico, y ahora todas las publicaciones internacionales hablan de las buenas perspectivas del país", subrayó Gutiérrez.

Una de las iniciativas públicas que contribuye a esto es el programa "Turismo y paz", con el cual el Gobierno busca beneficiar a 132 municipios de menos de 200.000 habitantes y afectados por el conflicto armado con una rebaja de impuestos para la construcción de infraestructura turística.

Otro programa que se ampliará este años es el "Recorre Colombia", que añadirá 15 rutas de destino y 15 temáticas más para mitad de año, y que llevará a los viajeros a los 32 departamentos colombianos.

La inversión extranjera directa en el sector turístico el año pasado fue de 751 millones de dólares y el sector privado nacional invirtió casi 2.000 millones de dólares en infraestructura hotelera.

La cantidad de viajeros que llegaron en cruceros tuvo un crecimiento significativo del 14,1 % frente a 2016, con 348.310 pasajeros principalmente a los puertos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés, todos en el Caribe.

En cuanto al número de viajeros internacionales que se movilizaron en los aeropuertos también se incrementó un 2 % y alcanzó los 11,4 millones de viajeros.

"Con cada turista viene hay una oportunidad de mejorar las condiciones de la gente", manifestó por su parte la viceministra de Turismo, Sandra Howard. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad