Las estrategias de enseñanza es el conjunto de acciones y procedimientos, mediante el empleo de métodos, técnicas, medios y recursos que el docente emplea para planificar, aplicar y evaluar de forma intencional, con el propósito de lograr eficazmente el proceso educativo en una situación de enseñanza-aprendizaje específica, según sea el modelo pedagógico y/o andragógico por: contenidos, objetivos y/o competencias para las cuales las elabora y desarrolla.

El proyecto 'Antártida para Valientes' regresa para enseñar mucho más a niños y adolescentes sobre el cambio climático.

Aula Abierta

Es un proyecto desarrollado en Colombia para discutir el rol de la mujer en las ciencias y la importancia de acciones para cuidar el planeta; la primera iniciativa de este proyecto son los talleres educativos de forma lúdica, le contamos a niños y jóvenes la importancia del cuidado del planeta enfocados en los océanos y el manejo de la energía.

El Índice Sintético de Calidad se ha convertido en el referente para conocer en qué va el mejoramiento de la educación en el país. Magdalena ha mostrado avances en este aspecto.

Tan lesivo como el matoneo físico, está el acoso en la Internet y redes sociales, donde los niños y adolescentes  en las escuelas están siendo afectados.

A partir de este martes 6 de marzo, vuelven a circular los simulacros de las Pruebas Saber Icfes en la edición impresa de EL INFORMADOR, para la preparación académica de los estudiantes que las presentarán.

Estudiantes afuera de la Universidad del Magdalena, listos para presentar las pruebas

Aula Abierta

Este domingo cerca de 92.555 personas de todo el país se medirán frente a las pruebas de Estado.

La celebración de la Gran Final de los Festivales tendrán lugar en el Teatro Cajamg Pepe Vives Campo.

Entretenimiento

Hasta el próximo viernes 5 de octubre están abiertas las inscripciones para los afiliados que deseen participar en el XVIII Festival Interempresarial de la Canción Romántica y el IX Festival Departamental Infantil y Juvenil de Canto, organizado por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena Cajamag a través del Departamento de Cultura y Comunicaciones.

Son 120 los niños cataqueros que están siendo beneficiados de esta iniciativa sociocultural que tiene como eje central el análisis e interpretación de la vida y obra del Nobel.

Entretenimiento

Por quinto año consecutivo la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, a través de la Dirección Cultural, dio apertura a la escuela de formación de arte y cultura, una iniciativa que forma parte de la Casa Museo Gabriel García Márquez, en el municipio de Aracataca con el cual se verán beneficiados 120 niños cataqueros.

J BALVIN Categorías a las que está nominado: *Álbum del año Grabación del año (doble nominación) *Mejor fusión/interpretación urbana. *Mejor álbum de música urbana. *Mejor canción urbana (triple nominación).

Entretenimiento

22 son los artistas colombianos nominados en diferentes categorías, J Balvin es el gran favorito para los Latin Grammy con ocho nominaciones.

Los jóvenes que hacen parte del proyecto adquirirán nuevos conocimientos por parte de esta experimentada pareja de profesionales de la comunicación.

Entretenimiento

Estos dos grandes comunicadores, periodistas y presentadores colombianos, se unen al proyecto “Ciudadanitos: Comunicaciones juveniles para el liderazgo y la reconciliación”.

El ganador obtendrá la suma de cien mil dólares, y su obra circulará en las 1500 bibliotecas públicas de Colombia. La ceremonia de entrega del Premio está programada para el próximo 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Tres meses antes de su concierto en la capital colombiana el 15 de diciembre. Vives Tour Colombia, Campaña Libertadora, comienza el 17 de noviembre en Medellín e ira también por Bucaramanga, Cali, Tunja y Barranquilla.

Los nuevos doctores en Ciencias de la Educación, Laudith Herrera, Miguel Polo, Simón Esmeral, Calixto Liñán, Luis Armando Vila.

Actividad Social

En el auditorio Julio Auditorio Otero de la Universidad del Magdalena se llevó a cabo la ceremonia de grado de especializaciones, maestrías y doctorados en diferentes áreas de conocimientos, al mismo tiempo se entregó el título a la primera Doctora en Ciencias del Mar de esta institución.

Los miembros de la Fundación Servir se mostraron felices por el lanzamiento del proyecto, que consiste en la elaboración de diferentes productos con la fruta que se cultiva en la vereda Matogiro, del corregimiento de Bonda.

Actividad Social

La Fundación Servir realizó el lanzamiento de su proyecto productivo Mango’s Green, con un evento que tuvo lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Allí los asistentes pudieron degustar los diferentes productos elaborados con la fruta. Fotos: Edgar Fuentes

Fiana Machado, Ana M. Magno, María Paola Fernández, padre Ramiro Núñez, Claudia Bonilla, Aura Ramírez, Clara Valderrama.

Actividad Social

En la Casa de Banquetes Margarita, se llevó a cabo la celebración del cumpleaños del padre Ramiro Núñez, párroco de la capilla San Juan de Dios. El cumplimentado contó con la compañía de familiares y amistades. Fotos Orlando Marchena.

María de Lozada, juntos a su esposo Cortés Lozada, y sus hijas Grisales, Gloria y Viviana Lozada.

Actividad Social

Con motivo de la celebración de su cumpleaños, María de Lozada fue agasajada por sus familiares y amigos, quienes se reunieron en el salón de eventos Sierra Mar para acompañarla y festejar sus 80 años de vida.        Fotos: Orlando Marchena

Carmen Abondano de Dávila, Sarita Abello, Pablo Buelvas y Beatriz Martha de Dávila.

Actividad Social

En el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandro, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica ‘Simulación Objetiva’, de los artistas Juan Velasco y Pablo Buelvas. Fotos: Orlando Marchena.

El cumplimentada, Alfonso Vives Campo.

Actividad Social

Con motivo de la celebración de su cumpleaños, el doctor Alfonso Vives Campo, director de EL INFORMADOR, fue agasajado por los trabajadores de esta casa periodística quienes le desearon muchas bendiciones y muchos años más de vida.

En aquel tiempo, habiéndose reunido una gran multitud y gente que salía de toda la ciudad, Jesús dijo en parábola: "El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte de la semilla cayó al borde del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los pájaros del cielo.

En aquel tiempo, Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió.

En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa.

En aquel tiempo, dijo el Señor: “¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen?

En aquel tiempo, Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud.

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de decir todas estas cosas al pueblo, entró en Cafarnaún.Había allí un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de morir, al que estimaba mucho.Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a curar a su servidor.Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: "El merece que le hagas este favor, porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga".Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó decir por unos amigos: "Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa; por eso no me consideré digno de ir a verte personalmente. Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará.Porque yo -que no soy más que un oficial subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes- cuando digo a uno: 'Ve', él va; y a otro: 'Ven', él viene; y cuando digo a mi sirviente: '¡Tienes que hacer esto!', él lo hace".Al oír estas palabras, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: "Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe".Cuando los enviados regresaron a la casa, encontraron al sirviente completamente sano.Reflexión: Que esta Palabra nos motive para dar testimonio de aquellos que celebramos cada día la Cena del Señor y que,  a ejemplo del Maestro, nuestros frutos sean reflejo de aquel que llevamos dentro, Jesús.

A pesar de las jornadas de limpieza y las campañas para crear conciencia ciudadana sobre la contaminación en los ríos, varios samarios siguen arrojando desechos al río Manzanares.

En el contexto del programa PIENSA VERDE que lidera el periódico EL INFORMADOR, se adelanta una jornada de mantenimiento y poda de la reserva de nuestra especie nativa, el Macurutú, en la plaza de Bolívar.

A partir de las 2:30 de la tarde de este jueves, Samarios sí podemos, EL INFORMADOR y Santa Marta Vital, se unen para instalar en el colegio La Presentación el proyecto ambiental del artista Carlos Vallejo; ‘Basurarte’.

William Gallo, líder de la fundación 'Salva tu río'

Piensa Verde

La fundación ‘Salva tu río’ llegó a la final de Titanes Caracol, un programa de Caracol Televisión, que busca el favorecimiento del desarrollo de iniciativas en pro de personas, grupos y el entorno social y ambiental.

Existe una isla de plástico más grande que el Perú. Una botella que va al mar demora 450 años en degradarse, ¿qué se puede hacer? Esta es la iniciativa de Corona, Adidas y Parley for the Oceans.

#PiensaVerde, campaña ambiental de EL INFORMADOR

Piensa Verde

En el marco de las festividades del mar, El INFORMADOR y su campaña Piensa Verde, llevaron a cabo una nueva jornada de limpieza y mantenimiento de los 14 árboles de Macurutú, especie nativa de nuestra ciudad.

Universidad del Norte en Santa Marta.

Cultural

Una reflexión del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, para superar la crisis de liderazgo político en el Caribe

El atractivo y encanto de Reynolds lo convirtieron en uno de los actores más populares de Hollywood.

Cultural

El actor estadounidense murió este jueves en un hospital de Florida, informó su representante Erik Kritzer a medios especializados.

Patricia Moreno Linero, directora del Festival Internacional de Teatro del Caribe, el cual inciará su versión 29 con actividades previas.

Cultural

Con actividades previas a la apertura, se inicia la fiesta teatral en Santa Marta, la cual reúne a compañías de ochos países.

El conversatorio: Ficción y Televisión en el Caribe, estuvo moderado por el guionista Andrés Salgado, acompañado del director de la serie y los actores principales.

Cultural

La primera serie de ficción para televisión coproducida por la Universidad del Magdalena contó con la participación de los actores principales del seriado, el equipo de producción, e invitados especiales.

La Secretaría de Cultura, realizará hasta el próximo lunes 3 de septiembre el censo e identificación de creadores y gestores culturales para ser beneficiarios de la implementación de la Ley 666 de 2001 que establece la inversión de recursos del 10% de la estampilla Procultura en la seguridad social de creadores y gestores culturales del país, previo cumplimiento de los requisitos. 

El Departamento de Humanidades y Gramática de la Universidad Sergio Arboleda organiza la IX versión del Concurso de Cuento con el propósito de potenciar las habilidades escriturales de los estudiantes y así mismo, incentivar la creatividad en los mismos. 

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas, de los cuales 3463 son hombres y 1970 mujeres, cobrando la vida de tres personas por minuto. 

tratamientos para controlar el Alzheimer

Salud

 Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi reveló que para 2020 alrededor de 260.000 colombianos mayores de 60 años tendrán Alzheimer, informó hoy la plataforma Top Doctors en un comunicado.

Barcelona (España), 2 sep (EFE).- Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) identificaron mediante análisis informáticos un nuevo fenotipo clínico de malaria grave que, hasta ahora, no estaba definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su bienestar, es necesario incluir verduras en las comidas.

Salud

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general. Esto, sumado a una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio.

Aunque la disfunción eréctil es considerada una manifestación clínica del adulto mayor, cada día es más frecuente la consulta de pacientes jóvenes.

Salud

El consumo de drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia, también afectan de manera significativa el equilibrio hormonal y la capacidad de los vasos sanguíneos, bajando así los niveles de testosterona y la circulación de la sangre. 

La inclusión de chocolate oscuro en el desayuno antes de iniciar la actividad escolar permite mejorar la cognición de los niños, afirmó la especialista en neuropatología y neurotoxicología, la mexicana Lilian Calderón Garcidueñas.

La Ciénaga de Pijiño se ha convertido en un complemento turístico de la colonial Mompox.

Turismo

Este pueblo que hace parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y recibe anualmente miles de turistas atraídos por su arquitectura de los tiempos de la Colonia, incluidas numerosas iglesias, es el punto de partida de una aventura fluvial por uno de los brazos del río Magdalena.

Uno de los grandes atractivos naturales, Pozos Azules.

Turismo

Durante el segundo festivo de agosto se celebra el tradicional festival de las cometas en Villa de Leyva.

Foto: Cortesía Thui Tours (Úrsula Martínez)

Turismo

Uno de los puntos turísticos más solicitados por los que llegan a la Ciénaga en épocas de vacaciones, es el Volcán de Aguas Termales, localizado en el corregimiento de Cordobita a solo diez minutos del casco urbano del municipio.

La llegada de visitantes extranjeros al país mantuvo su tendencia positiva en enero pasado y sigue siendo uno de los factores que alienta el crecimiento de la industria de viajes y turismo nacional.

Daniel Cabrales Méndez, es el encargado de direccionar el nuevo proceso que está viviendo desde ya el Zuana Beach Resort.

Turismo

Con una nueva gerencia, este complejo hotelero busca brindarle a los turistas y los mismos samarios que puedan vivir novedosas experiencias.

Desde la ventanilla del avión que está a pocos minutos de aterrizar en Leticia se ve cómo abajo se extiende una alfombra de árboles apretados que mancha un río enorme de color café al serpentear entre la selva: que con 6.800 kilómetros es el más largo del mundo. Esta es la panorámica antes de llegar al Amazonas colombiano, un destino donde habitan 212 especies de mamíferos y 195 de reptiles.

El equipo de La Perla está siempre con la mejor de disposición de brindar una excelente atención y buen servicio.

Invitados a la Mesa

Una alternativa gastronómica de calidad, a precios asequibles con productos frescos y una excelente atención.

Burger House Santa Marta cuenta con dos sucursales en la ciudad una ubicada en el Callejón del Correo en el Centro Histórico y otra en la estación de servicio San Pedro en la calle 22 con avenida de Los Estudiantes.

Invitados a la Mesa

Cada uno de los platos ofrecidos en el menú evoca un lugar de Santa Marta, por lo que también genera familiaridad e identidad en los comensales, sean propios o extraños.

Camila Linero, de 28 años, propietaria de la Panadería y Pastelería Oliva, fue la chef elegida como mejor pastelera, repostera y panadera en la región Caribe.

Invitados a la Mesa

Su propietaria y también chef, Camila Linero, recientemente recibió dos premios por parte de una reconocida publicación gastronómica.

Cristina Margarita Friebe De Las Salas, es la creadora de estos deliciosos Brownies.

Invitados a la Mesa

Deliciosas e innovadoras combinaciones con recetas originales, sabor único y una textura de ensueño que deleita el paladar.

Para nadie es un secreto que bajar de peso no es fácil, pero lo que sí es fácil es preparar estas bebidas que te ayudarán a bajar de peso y quemar grasas de manera natural.

Chila’s Music & Food, está ubicado en la avenida del Libertador con carrera 19A.

Invitados a la Mesa

El sitio en el que podrás encontrar la mejor variedad en comidas y disfrutar de la mejor música en vivo.

El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también.

Las invitaciones impresas para convidar a fiestas particulares o eventos familiares han caído bastante en desuso salvo algunos acontecimientos de cierta importancia, como las bodas y otros actos familiares relevantes.

Etiqueta y Protocolo

“Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación”.

El auge de la comida rápida -fast food- es imparable. Sus reducidos precios, su rápido servicio y sus atractivos productos -sobre todo para los más jóvenes- conforman todo ello la combinación perfecta para tener éxito. Otra historia, es la tan cuestionada calidad de este tipo de comidas a las que se denomina entre otros como "comida basura", comida chatarra" y otros calificativos similares.

"Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación".

Etiqueta y Protocolo

Las invitaciones deben remitirse al menos un mes antes para la mayoría de los actos y ceremonias

¿El supuesto olvido o desprecio por las buenas maneras es una causa directa de los problemas actuales de convivencia?

La mesa es un lugar de reunión, donde hay que mantener una cierta compostura y una buena educación para ser bien considerado.

Etiqueta y Protocolo

Un mal invitado es aquella persona que se comporta de una forma poco educada, grosera y que, con su comportamiento, pone en aprietos tanto a los anfitriones como a los demás invitados.