En Estonia, las escuelas y los profesores disfrutan de un alto grado de autonomía en la toma de decisiones en todos los aspectos del aprendizaje y la enseñanza.

Aula Abierta

Una población casi cincuenta veces menor a la de Colombia; con una economía aún creciente basada en el turismo, este pequeño país ubicado al norte de Europa muestra que sin tantos recursos económicos, pero con una buena organización y un gran sentido de pertenencia, produjeron una revolución educativa cimentada en varios pilares.

Los errores ortográficos que están creciendo junto a las nuevas generaciones  se convirtieron en una guerra prácticamente pérdida por los docentes e instituciones educativas, y no promete horizonte optimista mientras la sociedad la siga aceptando.

Las estrategias de enseñanza es el conjunto de acciones y procedimientos, mediante el empleo de métodos, técnicas, medios y recursos que el docente emplea para planificar, aplicar y evaluar de forma intencional, con el propósito de lograr eficazmente el proceso educativo en una situación de enseñanza-aprendizaje específica, según sea el modelo pedagógico y/o andragógico por: contenidos, objetivos y/o competencias para las cuales las elabora y desarrolla.

El proyecto 'Antártida para Valientes' regresa para enseñar mucho más a niños y adolescentes sobre el cambio climático.

Aula Abierta

Es un proyecto desarrollado en Colombia para discutir el rol de la mujer en las ciencias y la importancia de acciones para cuidar el planeta; la primera iniciativa de este proyecto son los talleres educativos de forma lúdica, le contamos a niños y jóvenes la importancia del cuidado del planeta enfocados en los océanos y el manejo de la energía.

El Índice Sintético de Calidad se ha convertido en el referente para conocer en qué va el mejoramiento de la educación en el país. Magdalena ha mostrado avances en este aspecto.

Tan lesivo como el matoneo físico, está el acoso en la Internet y redes sociales, donde los niños y adolescentes  en las escuelas están siendo afectados.

La samaria Rita Fernández Padilla, compositora de la canción que se llama Sombra Perdida, interpretada por el Binomio de Oro en la voz de Rafael Orozco, entona junto a Juan David Lacouture su obra musical en el siguiente video.

Según Unicef, "cada aporte suma y ayuda a garantizar los derechos de miles de niños y adolescentes".

Otras estrellas como J Balvin, Juan Luis Guerra y el samario carlos Vives, fueron los primeros en confirmar su presencia en el evento que se realizará en Cúcuta en la autopista que conduce a la frontera.

Desde el pasado miércoles inició en el Coliseo Cubierto de Pescaíto se inició el Taller de Coreografías para Desfiles de Carnaval.

Entretenimiento

La Fundación Carnaval de Pescaíto – Funcarpes dio inicio a la realización de las actividades académicas del proyecto Carnaval de Pescaíto 2019, evento apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y varias entidades privadas de la ciudad.

Los niños y jóvenes podrán disfrutar de exposiciones histórica, que les permitirá conocer sobre la Independencia colombiana.

Entretenimiento

Con variadas actividades iniciará este mes el cronograma con ocasión de este aniversario.

Uno de los actos de conmemoración es esta crónica. En la gráfica Alejo Duran, con su compañera, Gloria Dussán, quien relató detalles de la vida y obra del juglar.

Entretenimiento

El 2019 es el año de Alejo Durán, según lo reseña la Ley 1860 del 1° de agosto de 2017, lo que permite que la grandeza del primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, se siga perpetuando.

La reina Central de Fundapescaíto, Nahomy Noguera Cuello y el rey Momo Osvaldo Franco en su visita al Asilo.

Actividad Social

El Carnaval de Fundapescaíto llegó hasta los pasillos del Centro de Bienestar para el Anciano- Asilo Sagrado Corazón de Jesús, con el propósito de brindar momentos de alegría a los adultos mayores que residen en el lugar.

Nahomy Noguera Cuello y el rey Momo Osvaldo Franco compartiendo su alegría con los samarios.

Actividad Social

La Fundación Carnaval de Pescaito- Fundapescaíto, continúa con su programación  carnavalera, llegando  a todos los rincones de Santa Marta, en esta oportunidad, el sector de Mamatoco fue el escenario para que la reina Central Nahomy Noguera y su rey Momo Osvaldo Franco, contagiaron al público con su carisma y entusiasmo.

La reina Central, Rina Marcela Salas Becerra; el rey Momo, Sigilfredo Palacio Romero.

Actividad Social

El fin de semana se llevó a cabo la Lectura del Bando del carnaval de pescaíto organizado por la Fundación Carnaval de Pescaíto – Funcarpes. Durante el evento, también se realizó la Noche de Tamboras, donde se le rindió un homenaje al gestor cultural de Pescaíto, Cesar Gómez Vizcaíno. Con este acto, Funcarpés, dio inicio oficial a sus festividades carnestolendas.

El fotógrafo Orlando Marchena, junto a los periodistas Anayancy Vidal, Mauris González, Daniela García, Pedro Mercado, Sandy Almeida, César Barrera y Wendy López, acompañados por el personal de Ifood Santa Marta.

Actividad Social

El grupo de periodistas del periódico EL INFORMADOR, recibió un desayuno por parte de la empresa de domicilios de comidas Ifood Santa Marta, con ocasión de la celebración del Día del Periodista el pasado sábado 9 de febrero.

Después de la ceremonia religiosa, los pequeños disfrutaron de un compartir en compañía de sus padres.

Actividad Social

En ceremonia religiosa se llevó a cabo el bautizo de niños venezolanos que actualmente viven en Santa Marta y que no habían recibido el sacramento del bautismo. El acto se llevó a cabo en la parroquia los sagrados corazones de Jesús y María, con el apoyo de las Pastorales  de Catequesis y la  Social de la parroquia.

El filántropo Francisco Abrisketa, la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abelló de Bonilla y el tenor Pablo Almarales.

Actividad Social

En la sala Alejandro Obregón del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, se llevó a cabo el concierto-conferencia ‘Las tres perlas’, en honor a la memoria de Simón Bolívar.

Por aquellos días, volvió a reunirse una gran multitud, y como no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:

En aquel tiempo, cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis.

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.

Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanlo bien.

Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús,

Después de atravesar el lago, llegaron a Genesaret y atracaron allí.

Entre las muchas posibilidades que nos ofrece la naturaleza, está la de visitar sus diferentes escenarios, aprender de cada uno y aprender de ellos fomentando una más amplia conciencia ambientalista.

Algunas calles de la ciudad se encuentran ataviadas por las flores del guayacán rosado, conocido científicamente como tabebuia rosea.

El Colegio cuenta con amplias zonas verdes que propician un ambiente armónico entre las edificaciones y la naturaleza.

Piensa Verde

La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental.

Los incendios forestales que están acabando con el medio ambiente en la costa caribe colombiana.

Piensa Verde

En la actualidad, en la ciudad más antigua de América la temperatura se mantiene entre el 33 a 40 grados.

foto base de la página: Santa Marta es una ciudad con buena arborización, pero requiere más zonas verdes, como parques, corredores y senderos. Foto: Edgar Fuentes

Piensa Verde

Santa Marta cuenta con un promedio de un árbol por cada 2,5 habitantes, un poco por encima del parámetro que recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero aún debe dar pasos agigantados para lograr mejorar en materia de flora urbana.

Entre los colegios La Presentación y La Milagrosa son 1.359 las personas comprometidas con el medio ambiente, entre estudiantes, profesores y directivos.

Piensa Verde

La Presentación, La Milagrosa y Liceo Samario marcan la pauta en materia de acciones en favor del medio ambiente.

Juan Bautista, el gestor cultural vallenato que dio vida a Aníbal en la película colombiana Pájaros de verano, falleció ayer a sus 66 años, en la ciudad de Bogotá, días después de presentar la cinta en República Dominicana.

Las biólogas marinas Luz Helena Rodríguez, Leidy Hernández y Nireth Sierra, creadoras de artesanías a partir de las espinas del pez León.

Cultural

El pez León es una especie del océano Indopacífico que invadió el Mar caribe, amenazando los ecosistemas marinos del Caribe colombiano.

Las fotografías están ambientadas en lugares inhóspitos del planeta y narran historias como las de corales deteriorados que se regeneran en el Atlántico norte y focas huyendo de sus cazadores en el Pacifico central.

La canción cuenta con la colaboración del puertorriqueño, Nicky Jam.

Cultural

Sanz, acaba de anunciar la renovación de su contrato discográfico con Universal Music.

Antonio León, es creador de la versión de la canción ‘Calma’ donde imita la voz de Diomedes Díaz.

Cultural

La producción de ‘Calma’ en la voz de ‘Toño Cacique’ se realizó en los Estudios Nebulosa Music de Medellín

La música de la banda Aterciopelados sigue siendo tan original como en sus inicios: una mezcla de rock y electrónica aderezada con ritmos tradicionales latinoamericanos.

Cultural

Cuando se cumplen 23 años desde que "Bolero Falaz" situara a Aterciopelados en el panorama musical latinoamericano, la banda colombiana de rock todavía tiene algo que decir porque, como explica su bajista, Héctor Buitrago, tratan de conservar la "irreverencia y curiosidad" de sus inicios.

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

Seis de cada 10 mexicanos no suelen utilizar condón en sus relaciones sexuales debido a la falta de información, la violencia en la pareja y los prejuicios sobre este anticonceptivo, dijo este miércoles a Efe Nicole Finkelstein, directora de la asociación AHF México.

"Tenemos que trabajar en desmitificar el uso del condón, sobre todo en jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, que es el grupo donde mayormente se dan las infecciones de transmisión sexual", aseguró Finkelstein.

Durante la celebración del Día Internacional del Condón, Finkelstein recordó que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), en México en 2018 cada día 41 personas se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta cifra es mayor que en 2017, donde cada día 33 personas contrajeron el VIH.

Para que estas cifras disminuyan, dijo Finkelstein, es necesario generar conciencia en la población con educación y prevención.

Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado hoy en la revista científica Nature.

Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó este miércoles un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Un grupo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano ha probado una vacuna que reduce "drásticamente" el virus latente del VIH -que no se puede eliminar con ningún tratamiento-, en pacientes bajo terapia antirretroviral, anunció hoy el ente en un comunicado.

Madrid, 12 feb (EFE).- Un equipo de científicos británicos ha constatado que un simple análisis de sangre podría mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón, lo que en la actualidad es complicado.

Bogotá, 11 ene (EFE).- Colombia recibió en 2018 un total de 4.388.815 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento del 10,4 % respecto al año anterior, si bien se trata de datos provisionales, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Un lugar lleno de historia

Turismo

Del 17 al 20 de enero, el municipio vivirá sus tradicionales Fiestas del Caimán, fechas en las que sus visitantes pueden aprovechar para conocer varios de sus atractivos turísticos.

Google Inc. Colombia reveló los destinos más buscados por los colombianos para Navidad y Año Nuevo en los que puntean lugares de sol y playa como Cartagena y San Andrés, así como Medellín, mientras que a nivel internacional Estados Unidos lidera la lista con sus principales ciudades Miami y Nueva York.

Los primeros veleros ya están situados en la ciudad

Turismo

En plan de paseo están llegando las embarcaciones hasta el muelle ubicado de la Bahía procedentes de la isla de Aruba.

San Peregrino (Colombia), 25 nov (EFE).- El turismo de naturaleza se está convirtiendo en uno de los nuevos motores del sector en Colombia y en el departamento de Caldas (centro), que tiene el 42 % de las especies de aves del país, el "aviturismo" se abre paso como gran atractivo para quienes visitan esa región.

Booking.com, el líder mundial del sector que conecta a los viajeros con la oferta más amplia de alojamientos increíbles, ha anunciado diez de los destinos emergentes con más potencial para 2019. Desde Palomino, el paraíso secreto de Colombia, hasta el desierto jordano de Wadi Rum o la Laguna de Bacalar (México), hay un lugar para todos los gustos.

El equipo de La Perla está siempre con la mejor de disposición de brindar una excelente atención y buen servicio.

Invitados a la Mesa

Una alternativa gastronómica de calidad, a precios asequibles con productos frescos y una excelente atención.

Burger House Santa Marta cuenta con dos sucursales en la ciudad una ubicada en el Callejón del Correo en el Centro Histórico y otra en la estación de servicio San Pedro en la calle 22 con avenida de Los Estudiantes.

Invitados a la Mesa

Cada uno de los platos ofrecidos en el menú evoca un lugar de Santa Marta, por lo que también genera familiaridad e identidad en los comensales, sean propios o extraños.

Camila Linero, de 28 años, propietaria de la Panadería y Pastelería Oliva, fue la chef elegida como mejor pastelera, repostera y panadera en la región Caribe.

Invitados a la Mesa

Su propietaria y también chef, Camila Linero, recientemente recibió dos premios por parte de una reconocida publicación gastronómica.

Cristina Margarita Friebe De Las Salas, es la creadora de estos deliciosos Brownies.

Invitados a la Mesa

Deliciosas e innovadoras combinaciones con recetas originales, sabor único y una textura de ensueño que deleita el paladar.

Para nadie es un secreto que bajar de peso no es fácil, pero lo que sí es fácil es preparar estas bebidas que te ayudarán a bajar de peso y quemar grasas de manera natural.

Chila’s Music & Food, está ubicado en la avenida del Libertador con carrera 19A.

Invitados a la Mesa

El sitio en el que podrás encontrar la mejor variedad en comidas y disfrutar de la mejor música en vivo.

Makoto Gaira Beach Restaurant

Etiqueta y Protocolo

Las personas que lleguen aquí podrán encontrar diferentes costumbres, técnicas y alimentos de procedencias distintas, que dan lugar a una nueva tendencia culinaria.

Participar y colaborar con los compañeros de trabajo.

Etiqueta y Protocolo

Procure olvidar cualquier rencilla o “envidia” que haya en su oficina, disfrute y deje disfrutar a los demás.

El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también.

Las invitaciones impresas para convidar a fiestas particulares o eventos familiares han caído bastante en desuso salvo algunos acontecimientos de cierta importancia, como las bodas y otros actos familiares relevantes.

Etiqueta y Protocolo

“Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación”.

El auge de la comida rápida -fast food- es imparable. Sus reducidos precios, su rápido servicio y sus atractivos productos -sobre todo para los más jóvenes- conforman todo ello la combinación perfecta para tener éxito. Otra historia, es la tan cuestionada calidad de este tipo de comidas a las que se denomina entre otros como "comida basura", comida chatarra" y otros calificativos similares.

"Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación".

Etiqueta y Protocolo

Las invitaciones deben remitirse al menos un mes antes para la mayoría de los actos y ceremonias