En Estonia, las escuelas y los profesores disfrutan de un alto grado de autonomía en la toma de decisiones en todos los aspectos del aprendizaje y la enseñanza.

Aula Abierta

Una población casi cincuenta veces menor a la de Colombia; con una economía aún creciente basada en el turismo, este pequeño país ubicado al norte de Europa muestra que sin tantos recursos económicos, pero con una buena organización y un gran sentido de pertenencia, produjeron una revolución educativa cimentada en varios pilares.

Los errores ortográficos que están creciendo junto a las nuevas generaciones  se convirtieron en una guerra prácticamente pérdida por los docentes e instituciones educativas, y no promete horizonte optimista mientras la sociedad la siga aceptando.

Las estrategias de enseñanza es el conjunto de acciones y procedimientos, mediante el empleo de métodos, técnicas, medios y recursos que el docente emplea para planificar, aplicar y evaluar de forma intencional, con el propósito de lograr eficazmente el proceso educativo en una situación de enseñanza-aprendizaje específica, según sea el modelo pedagógico y/o andragógico por: contenidos, objetivos y/o competencias para las cuales las elabora y desarrolla.

El proyecto 'Antártida para Valientes' regresa para enseñar mucho más a niños y adolescentes sobre el cambio climático.

Aula Abierta

Es un proyecto desarrollado en Colombia para discutir el rol de la mujer en las ciencias y la importancia de acciones para cuidar el planeta; la primera iniciativa de este proyecto son los talleres educativos de forma lúdica, le contamos a niños y jóvenes la importancia del cuidado del planeta enfocados en los océanos y el manejo de la energía.

El Índice Sintético de Calidad se ha convertido en el referente para conocer en qué va el mejoramiento de la educación en el país. Magdalena ha mostrado avances en este aspecto.

Tan lesivo como el matoneo físico, está el acoso en la Internet y redes sociales, donde los niños y adolescentes  en las escuelas están siendo afectados.

Caitlin Jiménez y Angely Pérez, son las promotoras de esta iniciativa.

Entretenimiento

Con el taller de automaquillaje dirigido por Liliana Meza y Mabel Cartagena, se hará el lanzamiento de este colectivo que entregará herramientas a las mujeres samarias con las que puedan sentirse líderes.

A partir de las 10:00 de la mañana del próximo jueves 29 de noviembre se estará llevando a cabo la tertulia sobre los 50 años del campeonato del Unión Magdalena, una excusa perfecta para hablar del equipo y de la historia del fútbol en Santa Marta, el espacio académico tendrá lugar en el auditorio de la biblioteca Gabriel García Márquez bajo el nombre ‘1968, el Unión Magdalena campeón del fútbol colombiano’.

La confianza de los profesionales de la región se ratifica cada vez más al escoger La Universidad del Magdalena como la institución de educación superior con la cual buscan realizar su preparación posgradual.

Ponentes ganadores del “IX Intercambio y Concurso Nacional de Semilleros de Investigación en Derecho” que organizó la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

Entretenimiento

El Concurso de Semilleros de Investigación en Derecho permitió que estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país convergieran en torno al Derecho.

Algunos de los integrantes de la Orquesta Filarmónica dieron una muestra de lo que será este gran espectáculo musical .

Entretenimiento

Música clásica, ranchera, folclórica, popular y vallenato harán parte de los géneros que estarán interpretados por la Orquesta Filarmónica Cajamag.

5:00pm: Rosario
6:00pm: Novena
Novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa

Andrés Felipe Ponce Pineda, Edilberto Mendoza Gutiérrez, José Antonio Granados, Arturo Mendoza Niginis, Frank Noble, Roque Campo Amaris.

Actividad Social

Acompañado de familiares, amistades e invitados especiales presentó su libro ‘Albores’ el escrito Arturo Mendoza Nigrinis. El lanzamiento de esta publicación tuvo lugar en la Biblioteca de Cajamag.

La cumplimentada, Ana Lucía Lafaurie Palacio.

Actividad Social

En el salón Rosado del Club Santa Marta festejó su cumpleaños Ana Lucía Lafaurie Palacio, acompañada de sus padres, familiares y amistades, con quienes disfrutó de una divertida tarde llena de actividades lúdicas.

Luciana Lara Barreto, sus padres Alix Barreto y Bruno Lara, sus padrinos Ana Fontalvo y José Barreto.

Actividad Social

En la parroquia La Eucaristía se cumplió con el sagrado sacramento del bautismo de Luciana Lara Barreto, Miguel Ángel Chamorro y Luis Ángel Viloria.

El cumplimentado, Orlando Marchena Ternera.

Actividad Social

Rodeado del cariño y buenos deseos de sus compañeros de trabajo, festejó su cumpleaños Orlando Marchena.

Luis Miguel Cotes Habeych, Fabián Castillo, Luis Miguel Gómez Cotes.

Actividad Social

Con motivo de la celebración de sus 50 años, Fabián Castillo Suarez celebró su cumpleaños acompañado de sus familiares y amistades, de quienes recibió sus buenos deseos y bendiciones.

La gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga, hizo entrega de la Medalla Orden Tayrona grado Cruz “José Benito Vives de Andréis” al coronel Faber Dávila, comandante del Departamento de Policía del Magdalena y al coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, junto a ellos Luis Miguel Gómez Cotes y Alex Velásquez Alzamora.

Actividad Social

En el marco de la celebración de los 127 años de existencia de la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Departamento de Policía Magdalena, exaltaron a sus uniformados por su excelente labor realizadas, al igual que a personas y entidades que contribuyen al cumplimiento del objetivo de la institución. La ceremonia tuvo lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Cuando se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna.

En ese tiempo, después de esta tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse: "En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: 'Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario'.

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.

En aquel tiempo, los fariseos le preguntaron cuándo llegará el Reino de Dios. Él les respondió: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: 'Está aquí' o 'Está allí'. Porque el Reino de Dios está entre ustedes".

Una vez, mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea.Una vez, mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea.Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y empezaron a gritarle:

Los ingenieros agrónomos Angélica Yance, Pedro Mercado y Alberto Mendoza Caraballo, de la Universidad el Magdalena, fueron los encargados de supervisar el proceso de plantación de la especie nativa Pivijay. Fotos: Edgar Fuentes.

Piensa Verde

El ejemplar, ‘hijo’ del árbol que se encuentra ubicado en la Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca, fue plantado ayer junto a la glorieta de Mamatoco por EL INFORMADOR y la Universidad del Magdalena, en el marco del programa Piensa Verde.

Bogotá, 11 nov (EFE).- Colombia, en donde se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un "tsunami" ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material, dijeron hoy expertos a Efe.

Quito, (EFE).- Un estudio de la ONU presentado hoy en Quito indica que la capa de ozono podría verse reconstituida hasta 2060 si siguen aplicándose las regulaciones acordadas, aunque los expertos advierten que es imposible saber exactamente cuándo desaparecerán de la atmósfera todas las sustancias nocivas.

Así avanza la limpieza subacuática organizada por la fundación Akwa Mare que inició desde las 8:00 a.m.

Foto: cortesía Daabon

Piensa Verde

Desde la 8:00 de la mañana de este domingo, la fundación Akwa Mare lidera una jornada de limpieza subacuática en la Bahía,  playa Los Cocos y la Marina Internacional de Santa Marta.

Hoy se realizó una gran ‘Mangletón’, que consistió en la siembra de mangles en la desembocadura del río Gaira. La actividad estuvo a cargo de la fundación Bachequeros y la Terminal de Graneles Líquidos del Caribe, Terlica.

La asistencia fue masiva y la aceptación de la comunidad quedó reflejada en los más de 150 niños beneficiados.

Cultural

En el marco de participación con las comunidades, la Estrategia de Formación Artística y Cultural –Efac- que adelanta la Secretaría de Cultura del Distrito de Santa Marta llegó al sector de Gaira y desarrolló con los niños, niñas y adolescentes talleres de viento, expresión oral, teatro, primera infancia y exposición de arte.

Un monólogo con muchas voces que llega a Santa Marta con una única función.

Este año, que se cumplen los cincuenta años del campeonato, es una excusa para hablar del equipo y de la historia del fútbol en Santa Marta, por esta razón se estará llevando a cabo el próximo jueves 29 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el auditorio de la biblioteca Gabriel García Márquez la tertulia: ‘1968, el Unión Magdalena campeón del fútbol colombiano’.

Este taller es dirigido a todos los interesados mayores de 18 años de edad, cuenta con cupos limitados e inscripción previa.

Cultural

Se trata de un espacio teórico y práctico que se inicia este viernes hasta el próximo 14 de diciembre, liderado por el proyecto Aves de Santa Marta, con el grupo de ‘Observadores de Aves de la Quinta’.

Instituciones Educativas Distritales –IED- de Taganga, Bastidas, La Paz, La Industrial e Inem.

Cultural

1.022  pequeños se han inscrito en música y otros 1.479 a los talleres de formación cultural.

Con más de 30 años de carrera musical y 20 producciones, en las que todas han sido exitosas, Romero, promete cautivar el corazón de los samarios.

Cultural

Hoy viernes 5 de octubre Santa Marta se vestirá de gala con el concierto del reconocido artista cristiano, considerado el líder de Latinoamérica de la música góspel, Jesús Adrián Romero.

Pese a que los hombres tienen un mayor riesgo infarto que las mujeres, los últimos estudios sugieren que ciertos factores de riesgo tienen un mayor impacto en el riesgo en las mujeres que en los hombres.

El exceso de peso tiene impactos en la productividad de las personas que lo padece.

Salud

Esta condición es considerada una enfermedad crónica, que forma parte del síndrome metabólico y que puede causar otros padecimientos.

1) Cuidar el colesterol: el aumento de los niveles de colesterol total y sobre todo del llamado “malo” (LDL) constituye un poderoso factor de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis.

México, 16 nov (EFE).- Los niños con obesidad tienen mayor riesgo de muerte prematura o discapacidad adulta, señaló hoy en un comunicado el nutriólogo Víctor Panduro Tucarit, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.

Londres, 12 nov (EFE).- Una investigación, liderada por el Trinity College de Dublín (Irlanda), ha descubierto nuevos vínculos entre la obesidad y el cáncer, que explican por qué los sistemas inmunológicos del cuerpo fallan en la lucha contra las células cancerígenas cuando existe un exceso de grasa.

Además de ser uno de los principales centros urbanos, industriales y culturales de Colombia, Cali es un lugar vibrante que anualmente atrae a visitantes de todos los rincones del mundo. ¡Prepara tu viaje con esta guía turística y descubre por qué se dice que el cielo tiene sucursal en Colombia!

Turismo

Clases de salsa, ecoturismo y vida nocturna son algunos de los planes turísticos que te ofrece la Sucursal del Cielo.

Shadia Olarte, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta.

Turismo

Con motivo del Día Mundial del Turismo y teniendo en cuenta el impacto tecnológico en la cotidianidad de las personas en el mundo hoy en día, desde el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta – Indetur, celebran el “Turismo y la transformación digital”, tema implementado por la OMT, que tiene como propósito destacar los cambios en la manera en la que nos conectamos, informamos y modificamos comportamientos en pro de un desarrollo sostenible y responsable.

El Hotel Zuana Beach Resort cuenta con una completa infraestructura que permite al turista vivir toda una experiencia descubriendo a Santa Marta.

Turismo

Este importante complejo hotelero tiene como objetivo no solo ofertar su servicio como espacio de hospedaje sino también el destino de la ciudad.

La Ciénaga de Pijiño se ha convertido en un complemento turístico de la colonial Mompox.

Turismo

Este pueblo que hace parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y recibe anualmente miles de turistas atraídos por su arquitectura de los tiempos de la Colonia, incluidas numerosas iglesias, es el punto de partida de una aventura fluvial por uno de los brazos del río Magdalena.

Uno de los grandes atractivos naturales, Pozos Azules.

Turismo

Durante el segundo festivo de agosto se celebra el tradicional festival de las cometas en Villa de Leyva.

Foto: Cortesía Thui Tours (Úrsula Martínez)

Turismo

Uno de los puntos turísticos más solicitados por los que llegan a la Ciénaga en épocas de vacaciones, es el Volcán de Aguas Termales, localizado en el corregimiento de Cordobita a solo diez minutos del casco urbano del municipio.

El equipo de La Perla está siempre con la mejor de disposición de brindar una excelente atención y buen servicio.

Invitados a la Mesa

Una alternativa gastronómica de calidad, a precios asequibles con productos frescos y una excelente atención.

Burger House Santa Marta cuenta con dos sucursales en la ciudad una ubicada en el Callejón del Correo en el Centro Histórico y otra en la estación de servicio San Pedro en la calle 22 con avenida de Los Estudiantes.

Invitados a la Mesa

Cada uno de los platos ofrecidos en el menú evoca un lugar de Santa Marta, por lo que también genera familiaridad e identidad en los comensales, sean propios o extraños.

Camila Linero, de 28 años, propietaria de la Panadería y Pastelería Oliva, fue la chef elegida como mejor pastelera, repostera y panadera en la región Caribe.

Invitados a la Mesa

Su propietaria y también chef, Camila Linero, recientemente recibió dos premios por parte de una reconocida publicación gastronómica.

Cristina Margarita Friebe De Las Salas, es la creadora de estos deliciosos Brownies.

Invitados a la Mesa

Deliciosas e innovadoras combinaciones con recetas originales, sabor único y una textura de ensueño que deleita el paladar.

Para nadie es un secreto que bajar de peso no es fácil, pero lo que sí es fácil es preparar estas bebidas que te ayudarán a bajar de peso y quemar grasas de manera natural.

Chila’s Music & Food, está ubicado en la avenida del Libertador con carrera 19A.

Invitados a la Mesa

El sitio en el que podrás encontrar la mejor variedad en comidas y disfrutar de la mejor música en vivo.

Makoto Gaira Beach Restaurant

Etiqueta y Protocolo

Las personas que lleguen aquí podrán encontrar diferentes costumbres, técnicas y alimentos de procedencias distintas, que dan lugar a una nueva tendencia culinaria.

Participar y colaborar con los compañeros de trabajo.

Etiqueta y Protocolo

Procure olvidar cualquier rencilla o “envidia” que haya en su oficina, disfrute y deje disfrutar a los demás.

El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también.

Las invitaciones impresas para convidar a fiestas particulares o eventos familiares han caído bastante en desuso salvo algunos acontecimientos de cierta importancia, como las bodas y otros actos familiares relevantes.

Etiqueta y Protocolo

“Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación”.

El auge de la comida rápida -fast food- es imparable. Sus reducidos precios, su rápido servicio y sus atractivos productos -sobre todo para los más jóvenes- conforman todo ello la combinación perfecta para tener éxito. Otra historia, es la tan cuestionada calidad de este tipo de comidas a las que se denomina entre otros como "comida basura", comida chatarra" y otros calificativos similares.

"Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación".

Etiqueta y Protocolo

Las invitaciones deben remitirse al menos un mes antes para la mayoría de los actos y ceremonias