El celular como herramienta para el estudio en la U

En la actualidad, el celular amenaza con ser un distractor durante las clases. Foto referencia.

Aula Universitaria
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El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros de estudios superiores.

Los dispositivos de comunicación digital que se siempre se han visto como un distractor durante las clases, tiene la capacidad para que estudiantes y profesores puedan cuestionar, innovar, investigar y proponer soluciones a las incógnitas producidas en medio de la clase de manera inmediata; claro está, si se logra diferenciar entre el momento entretenimiento y el momento de estudiar.

Las consecuencias de la falta de conocimiento de dichos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un indebido uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas, como por ejemplo en clases; ya que se convierten en un imán de distracción para muchos.

Es por eso que muchos profesores optan por prohibirlos y no permitir el uso de los aparatos electrónicos en  la clase.

Frases como: “pongan los celulares en silencio, si los veo usándolos en la clase los saco o les hago examen” son algunas de las más usas por algunos profesores; mientras que otros catedráticos no le dan importancia a que él estudiante use el aparato tecnológico en medio de la aula.

Oportunidades del equipo en el aula

En la actualidad todos los jóvenes están  acostumbrados a usar el teléfono móvil en cualquier momento, y no siempre es utilizado de  manera  adecuada, De hecho, el phubbing, o la acción de prestar atención al móvil en lugar de a las personas con las que estamos acompañados, es un “problema” que ha cogido más fuerza y mucho más en las aulas de clase.

 Sin embargo, el trabajar con el móvil en las aulas de clase trae algunas  ventajas:

  1. Aprender a hacer un buen uso de la tecnologнa: Dentro del aula se pueden establecer normas que deben cumplirse, así como el profesor sabe utilizar este aparato tecnológico, puede enseñárselo a sus alumnos.
  2. Acceso a Internet: Disponer de móviles en las aulas permite una mayor flexibilidad para realizar tareas conectadas sin necesidad de usar el salón de informática. Es decir si el profesor pone algunas pregunta o concepto para responder enseguida, ahí es un buen momento para la investigación por medio del celular.
  3. Aumento de la motivaciуn y participaciуn. El uso de los móviles permite una comunicación diversa según las necesidades de cada alumno o alumna, lo que permite que la metodología se personalice según sus necesidades, así como el modo de trabajo, de consulta, etc.
  4. Permite realizar el seguimiento del mйtodo de enseсanza-aprendizaje. Como en toda tarea, la tecnología móvil permite a los estudiantes llevar su propio registro diario de actividades, planificar el estudio en tiempo y calendario, registras sus ideas, etc.

Ahora bien como existen ventajas, tambiйn hay desventajas o retos

La utilización del móvil en el aula implica la necesidad de trabajar todas sus bondades, pero también pasa por asumir y hacer frente a los retos que supone introducirlo en el día educativo.

Por supuesto, el utilizar el móvil en el aula puede ser un arma de doble filo, ya que el estudiante pude decir que está investigando; y no es así, puede estar chateando, ahí es donde la astucia del profesor juega el papel principal.

Asн, algunos retos que son necesarios afrontar son:

  1. Proceso de adaptaciуn. La dispersión, puesta de límites, niveles de atención… son algunos de los grandes miedos que se tienen en un proceso de introducción del uso de los móviles en las aulas. Para minimizarlos, es importante marcar normas de uso del smartphone para todas las personas de la clase.
  2. Uso inadecuado del telйfono mуvil. En ocasiones el uso del teléfono móvil puede conllevar acciones negativas hacia otras personas como ciberbullying o ciberacoso, sextorsion, publicaciones negativas sobre docentes en redes sociales, etc., si bien esto no es consecuencia del uso en el aula, sino del uso de manera genérica, cosa que utilizando el móvil en el aula se podría trabajar en grupo.
  3. Falta de objetivos pedagуgicos. Es necesario hacerles entender a los estudiantes que el celular no es la salvación de ellos, sino una herramienta más de trabajo.