No es solo estudiar para alimentar los conocimientos

Actividades lúdicas pueden ayudar a mitigar el estrés universitario.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las actividades lúdicas y deportivas no solo son un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación, pues a través de ellas se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida.

El nivel de estrés y hasta desespero  en los estudiantes de las universidades por lo regular es alto, parciales, notas, trabajos, entre otros son causantes de alteraciones en los nervios de los alumnos; es por eso que realizar actividades extracurriculares sirve  para bajar los niveles de aceleraciones.

Cada institución de educación superior posee una oficina de Bienestar Universitario, la cual cumple distintas funciones que beneficien al alumnado en sí.

En la Universidad del Magdalena

La dirección de Bienestar Universitario, presta los servicios a los miembros de la comunidad universitaria en áreas de: Salud con atención médica, odontológica, programas de promoción y prevención; Deporte con el fomento y desarrollo recreativo, formativo y representativo; Cultura fomento y desarrollo cultural y artístico en lo recreativo, formativo y representativo, y Desarrollo Humano, con atención en Psicología, programas de beneficio y equidad.

Las funciones de ellos son

*Afianzar, en los miembros de la Comunidad Universitaria los principios institucionales tales como: la tolerancia, la solidaridad, el respeto, capacidad para resolver conflictos y hacer posible una auténtica convivencia ciudadana.

  • • Propiciar espacios de actividades físicas y culturales, que estimulen la participación de la Comunidad Universitaria, en pro de mejorar la calidad de vida.
  • • Trascender todos los programas a los estamentos de la Universidad, a fin de construir un ambiente que permita la interrelación entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

En la Universidad Sergio Arboleda Se desarrollan cinco Бreas

  • • Бrea Espiritual Cuando se trata de Dios y el hombre, sólo existe un lenguaje, y ese lenguaje es la espiritualidad.
  • • Бrea de Cultura Rescatando la tradición cultural del Caribe. Dentro de esta área Bienestar ofrece: danza, teatro, música, Artes plásticas y lúdicas, tambora.
  • • Бrea de la Salud El Servicio Médico ofrecido por Bienestar Universitario presta sus servicios con un equipo eficiente y con amplia experiencia en el sector salud.
  • • Бrea de Deporte y Recreaciуn Camino a la excelencia desde la construcción de una cultura deportiva. Dentro de esta área Bienestar ofrece: Fútbol Sala, Fútbol, Natación, Ajedrez, Karate do y Voleibol.
  • • Eventos Anuales Algunos son: Carnavales Sergista, Carrera Sergista 10k, Conferencias y Talleres, Taller de Relax, Proyecto disfrute sano de la sexualidad Actividades y Celebraciones Institucionales.

La Universidad Cooperativa de Colombia

Asume el Bienestar como todas aquellas acciones institucionales encaminadas a promover el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria que impactan su calidad de vida. En ese sentido identifica y define como dimensiones del bienestar las siguientes:

Fнsica o corporal: Promueve el funcionamiento adecuado del cuerpo y un buen estado físico.

Intelectual o cognitiva Destreza para utilizar los recursos disponibles para ampliar sus conocimientos, mejorar sus competencias y aumentar su potencial para compartirlo con los demás.

Social y polнtica Capacidad de interactuar armoniosamente con otros individuos, de asumir una actitud responsable con el medio ambiente donde se desenvuelve y expresar libre y adecuadamente su esquema personal de creencias y valores.

Emocional Habilidad para reconocerse a sí mismo con sus virtudes y limitaciones; la capacidad para identificar intereses y motivaciones, controlar las emociones y resolver adecuadamente los conflictos.

Espiritual Representada en el arte para descubrir y articular un propósito personal en la vida, aprender cómo experimentar amor, el disfrute, la paz y el sentido de logro.

Ocupacional Capacidad de enriquecer la vida a través del trabajo y el uso adecuado del tiempo libre.