Responsabilidad ambiental desde las Universidades

La responsabilidad ambiental también es primordial para las universidades.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las universidades no solo se preocupan por enseñar lo mejor en sus programas educativos o las mejores salidas laborales, también son responsables en preocuparse por ofrecer las mejores condiciones ambientales, con diversas iniciativas para ahorrar energía, reciclar o promover el transporte sostenible.

Beneficios de convertirse en una universidad con responsabilidad ambientalmente

  1. Ser reconocida como un referente de Responsabilidad Ambiental Universitaria y por ende como institución preocupado por el desarrollo sustentable del país.
  2. Ser un elemento importante en la formación de profesionales íntegros y conscientes del papel que pueden desempeñar en la transformación de sus realidades.

Ahora bien, en Santa Marta las universidades Sergio Arboleda, Cooperativa de Colombia y U. Magdalena; ponen su granito de arena por ayudar al medio ambiente.

Por si no lo sabias

  • • La universidad Sergio Arboleda Posee el Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda-Ideasa, la cual nació de la necesidad de la comunidad universitaria por generar un aporte al desarrollo sostenible en Colombia y el mundo.

El Ideasa, es un instituto que busca introducir el área ambiental de manera transversal en todos los espacios de la universidad, generando proyectos interdisciplinarios con todas las escuelas y departamentos de la institución.

Cabe resaltar que el Ideasa, se encuentra articulado a la carrera de Ingeniería Ambiental y a la Maestría en Gestión y Evaluación Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda seccional Bogotá, pero en las distintas sedes en país se ha venido desarrollando con el fin de promover la investigación y fortalecer el proceso de aprendizaje de jóvenes en el área ambiental.

  • • Universidad del Magdalena La Universidad en el desarrollo normal de sus actividades administrativas, de docencia, investigación y extensión, genera impactos en el ambiente que pueden llegar a ser negativos para la salud de la comunidad universitaria y su entorno.

No solamente en los recursos que consume, sino también por los residuos que produce que requieren ser controlados. En virtud de lo anterior, desde Vicerrectoría Administrativa, se creó el comité de Gestión Administrativa en Gestión Ambiental y Sanitaria (GAGAS), para desarrollar e implementar acciones favorables para la protección, conservación y mejoramiento continuo de las condiciones ambientales y de salud en el campus.

Cabe resaltar que: la Universidad del Magdalena se define como un Campus Oasis, es decir un espacio aislado en el que se concentran agua y vegetación, se encuentra ubicada sobre un acuífero y una amplia diversidad de flora y fauna, lo que enmarca su riqueza natural y geográfica.

Su programa de reciclaje

Es  liderado por la Dirección Administrativa, incluye todos los residuos generados en los distintos procesos de la Universidad que se pueden utilizar a partir de la segregación o separación selectiva mediante la recolección, movimiento interno, almacenamiento, comercialización y / o eliminación final.

Se lleva a cabo semanalmente a través de tres fases: conciencia, desarrollo y control y seguimiento, con la ayuda del personal de servicios generales y una cooperativa de recicladores en la Ciudad.

  • • Universidad Cooperativa de Colombia La Gestión Ambiental en la Universidad Cooperativa de Colombia, se concibe como el conjunto de herramientas desarrolladas con miras a atender los aspectos ambientales del entorno, con el fin de mitigar, prevenir, compensar y controlar los impactos de las actividades y servicios de la Institución sobre el ambiente, desde el análisis permanente de las decisiones individuales y colectivas, así como de sus competencias, roles y responsabilidades.