Unimagdalena tendrá el único centro de control remoto en Colombia para estudiar neutrinos

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El experimento NOvA de Fermilab está ayudando a los científicos a determinar el papel que desempeñan las partículas fantasmales llamadas neutrinos en la evolución del universo. Con NOvA se busca comprender mejor estas extrañas partículas a través de mediciones de precisión de sus propiedades de oscilación.

¿De qué estamos hechos? ¿Cómo inició el Universo? ¿Qué secretos contienen las partículas de materia más pequeñas y elementales, y cómo pueden ayudarnos a comprender las complejidades del espacio y el tiempo? En la respuesta de estas preguntas trabajan diferentes científicos a nivel mundial, entre ellos se encuentran los pertenecientes a Fermilab (http://fnal.gov/), el laboratorio de física y acelerador de partículas más importante  de América, ubicado en Illinois, Estados Unidos. El experimento NOvA, el más importante que se lleva a cabo en Fermilab, busca determinar el papel que cumplen los neutrinos en la evolución del universo, y por ende, en la respuesta de las anteriores preguntas.

NOvA (https://novaexperiment.fnal.gov/) es una colaboración internacional formada por cerca de 250 científicos e ingenieros de 50 instituciones ubicadas en 7 países. El pasado mes de febrero la Universidad del Magdalena fue aceptada como el miembro más reciente de esta colaboración. A través de un nuevo centro de control remoto de NOvA (ROC UniMagdalena), Unimagdalena podrá contribuir con el estudio de los neutrinos, la partícula conocida menos estudiada, esto por sus características particulares.

Con NOvA, un experimento con una inversión que supera los $300 millones de dólares, financiados por el Departamento de Energía de los EE.UU. y la National Science Foundation, de ese país, se pretende comprender cómo se comportan los neutrinos y su relevancia en la evolución del universo. Los resultados del experimento generarán respuestas para muchos de los interrogantes que en la actualidad existen con respecto a la creación del cosmos.

Las publicaciones de NOvA servirán para mejorar los índices institucionales de Unimagdalena, ya que éstas son de alto impacto internacional, y con citaciones en las revistas más importantes del mundo de la física de partículas. Además, los estudiantes que se vinculen a NOvA tendrán una experiencia internacional que otras instituciones colombianas no pueden ofrecer.
Las publicaciones de NOvA servirán para mejorar los índices institucionales de Unimagdalena, ya que éstas son de alto impacto internacional, y con citaciones en las revistas más importantes del mundo de la física de partículas. Además, los estudiantes que se vinculen a NOvA tendrán una experiencia internacional que otras instituciones colombianas no pueden ofrecer.

Las partículas elementales forman todo lo que nos rodea, son consideradas los bloques de construcción más pequeños del universo. Todos los átomos que conocemos están formados por algunas de estas partículas: electrones y quarks; y éstas, junto con la luz y los neutrinos, componen toda la materia conocida del universo.

El papel de la Universidad

La Universidad del Magdalena fue admitida en NOvA, luego de hacer la solicitud de participación en el experimento. La participación en NOvA permite, a nivel local, tener diferentes oportunidades (turnos) de controlar todos los sistemas del experimento de manera remota, proceso que tienen una duración de cuatro días, ocho horas por día.

Esta casa de Estudios Superiores construirá el primer centro de control remoto en Colombia, el ROC Unimagdalena, del experimento NOvA, y de cualquier otro experimento de partículas de estas proporciones. Todo esto abrió la posibilidad que estudiantes de pregrado, maestría y doctorado puedan tener acceso al experimento e interactuar con científicos de prestigiosas universidades como Harvard y CalTech, entre otras instituciones de nivel mundial.

Las líneas de investigación que tendrán participación en NOvA desde la Alma Máter serán desarrolladas por estudiantes y profesores de las Ingenierías de Sistemas y Electrónica. Además con el convenio Sistema Universitario Estatal Nodo Caribe se podrá contar con estudiantes del doctorado en física de la Universidad del Atlántico y demás universidades que deseen sumarse.