Beneficios y mitos de la educación virtual

Aula Universitaria
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Entre los mayores beneficios está el poder acceder a las formaciones o capacitaciones de diferentes instituciones del mundo sin ninguna restricción geográfica En la educación superior están facilitando, si no forzando, el paso de ambientes de aprendizaje centrados en el instructor a aquellos centrados en el que aprende y, sobre todo, en el grupo que aprende de forma colaborativa.


Beneficios y mitos:

1. Mejores oportunidades de aprendizaje. La formación virtual es un modelo que desarrolla, optimiza y cualifica las oportunidades de educación en diferentes niveles de conocimiento.

2. Inclusión. La educación virtual es considerada en los países como la estrategia ideal para mejorar la sociedad; es decir, es una herramienta estratégica para llegar a las regiones más apartadas, traspasar fronteras, apoyar a las personas que tienen menos recursos económicos con educación de alta calidad.

3. Educación abierta 24/7. Puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar: está abierta los 365 días, las 24 horas, lo que equivale a doblar la capacidad de las instituciones educativas para llevar a cabo sus programas académicos.

4. Un nuevo modelo educativo. En un mismo ambiente hay una transformación e innovación de la relación pedagógica. La educación virtual y a distancia cambia el paradigma de educación.

5. Nuevos objetos de conocimiento. En el modelo tradicional la educación se basaba en la información ordenada que compartía el docente con sus alumnos.

6. Globalización del conocimiento. Las ciencias y las profesiones se renovaron a través de la comunicación que facilita las TIC; se generan grupos de discusión y de construcción de conocimiento, donde un colombiano puede estar enterado y a la vanguardia de las teorías académicas que tienen lugar en un país de Europa, África o Asia.

7. Faltan ofertas de calidad: la calidad depende de la institución de educación. Los programas académicos en cualquiera de sus modalidades tienen lineamientos que, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, responden a ciertos criterios de calidad.

8. Bajos niveles de exigencia: los métodos de evaluación garantizan la exigencia. Partiendo de la idea que la educación virtual es autodidáctica, el nivel de exigencia depende del estudiante y su motivación por llevar a feliz término su programa académico.

9. Es mejor el aprendizaje presencial: no hay un modelo superior
La educación virtual y a distancia cambia el paradigma de educación ya que en este nuevo modelo el estudiante toma la iniciativa de ingresar a la plataforma y consultar los materiales que están disponibles.

10. Es más difícil conseguir trabajo para los egresados de programas virtuales y no se requiere ser experto en plataformas virtuales: solo se necesita acceso a un computador.

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