¿Qué le gustaría estudiar

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size

Estas a punto de finalizar el paso por el colegio, llega el momento en que debe enfrentar la decisión de tú futuro profesional, es ahí donde inician varias preguntas,  ¿qué estudiar?, ¿por qué?, ¿dónde?

 

Elegir una carrera profesional puede ser un proceso tomentoso para muchos jóvenes, debido a que no todos se informan y evalúan de manera correcta diferentes aspectos sobre su futura profesión, es posible que tengan en mente estudiar una o dos carreras, sin embargo se debe entender que no basta con saber que materias va a estudiar en la universidad, sino que también tener en cuenta otros aspectos, los cuales influirán directamente en tu futura vida profesional.

El temor a tomar la decisión equivocada y el impacto de esto sobre tu futuro, son sólo algunas de las preocupaciones más comunes. Ante todo no cometas el  error de estudiar algo obligado o influenciado por otra persona, por eso fíjate en lo siguiente para que lo tengas presente:

¿Necesitas estudiar una carrera universitaria para ser feliz?

¿Te has hecho esta pregunta antes de intentar descubrir qué carrera estudiar? hay muchas maneras de seguir con tu formación o de ser feliz con tu futura vida laboral y no todas ellas pasan obligatoriamente por la Universidad.

No te cierres en banda pensando que la única opción que tienes es ir a la Universidad, eso no es así. Hay muchas profesiones que no lo requieren. Si tienes claro lo que te gusta hacer, igual encuentras formación no universitaria que te será mucho más útil para conseguir tus objetivos.

¿Qué te gusta?

Coge papel y lapicero, empieza a escribir todas las cosas que te gustan en esta vida, todo lo que te guste hacer sin pensar en carreras, asignaturas ni en estudios.

Investiga luego dentro de esos sectores la cantidad de profesiones y proyectos relacionados que existen e intenta descubrir posibles salidas laborales, no solo las típicas que ya conoces sino también nuevas que ni sabías que existían.

Valora si trabajando en esos sectores conseguirías ser feliz. Ahí ya tendrás un buen punto de inicio para empezar a descartar opciones y descubrir averiguar qué carrera estudiar.

Si muchas de las cosas que has escrito tienen que ver con una misma área o con un sector similar ahí tienes una señal, ésa puede ser una posible opción finalista. Mira qué carreras te pueden ayudar a lograr dedicarte a eso en un futuro. Si estudia lo que le gusta: tu mente está más abierta, estás dispuesto a recibir conceptos nuevos e información distinta sin poner trabas. Quieres descubrir, saberlo todo

Estudiantes de grado  11 del colegio Bilingüe de Santa Marta, nos cuentan cómo ha sido todo este proceso de  escoger su carrera profesional y la Universidad donde la van a estudiar, que aspectos están usando.

Julio Jaramillo, estudiante, nos cuenta: “ahora que ya estoy a punto de terminar mi etapa en el colegio, pienso muchas cosas, pero sobre todo mi futuro, quiero estudiar Medicina, porque me parece muy satisfactorio ayudar a los demás, más que todo es muy regocijante pues dar un gratino de arena para curar a las personas que lo necesitan.

Carreras como arquitectura, medicina y diseño de modas; son una de las escogidas por este grupo de estudiantes. También anexaron que tienen incertidumbre y algo de miedo del cambio para la universidad, ya que han escuchado comentarios como “la universidad es difícil, los profesores son el terror, el mundo es distinto”.

Para muchos que ya pasamos esa etapa, que en la actualidad ya estamos en el mundo del trabajo, sabemos que la experiencia de estar en la universidad es otro cuento; aunque muchos aseguran que el colegio es el escenario de los verdaderos amigos y las experiencias de los mejores años, los comportamientos de algunos jóvenes cuando llegan a la 'U' desvirtúa esta creencia.

Este nuevo panorama lo asumen los nuevos universitarios como la oportunidad de ser autónomos y sentirse 'grandes'. Por esto, es normal que durante el primer semestre los llamados 'primíparos' tiendan a cambiar su comportamiento y sus actividades cotidianas.

Para un estudiante el paso del colegio a la universidad significa:

1. Cambios en el modelo pedagógico, en los sistemas de evaluación, en la autonomía y en el manejo de los horarios.

2. En ocasiones desarraigo, es decir, aquellos que cambian su modo de vida, costumbres, región de procedencia y dinámicas familiares porque comienzan a formar parte de otras, debido a que viven en habitaciones de alquiler.

3. El manejo del dinero. Para algunos puede ser positivo, como para quienes vienen de otras ciudades, porque hoy con la posibilidad de los intercambios pueden resultar fortalecidos. Para otros puede ser extrañar el lugar de procedencia.

4. La visión de la vida cambia. Se abren horizontes, sienten que los retos son para alcanzarlos, inician el proyecto de vida profesional y, por tanto, es más serio de lo que se cree. Así lo sienten y expresan.

Más notas de esta Revista

Publicidad