Estudiar lo que me gusta vs. lo que impongan mis padres

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Finalizó la época del colegio, el paso a la universidad… ¡Papá quiero ser administrador! No tú vas hacer médico como yo. Todos estudiamos lo mismo o más o menos lo mismo en el colegio (educación primaria),  pero luego ya se pueden tomar decisiones en uno u otro sentido, empezando por el bachillerato, llegando a la universidad o en oposiciones, cursos de formación y certificaciones, en todas ellas hay que tomar decisiones.


Unas veces otros las toman la decisión por nosotros, en algunos casos nuestros padres, influye también el  entorno, que ejerce una fuerte presión, son todos estos casos en los que nosotros no somos los primeros y últimos en decidir qué estudiar.

Tampoco se refiere  a cuando estudiamos algo como el pase de conducción, que es algo que, aunque no pueda gustarte, si quieres conducir de forma legal, debes hacerlo.

Son todos esos casos en los que tienes ante ti la posibilidad de estudiar algo que va a afectar directamente a tu vida a medio y largo plazo, es decir, que va a determinar si vas a trabajar como profesor, electricista, artista, fontanero, médico, cocinero, modista, locutor radiofónico, sociólogo, pinchadiscos, jardinero, entre otras carreras.

Seсales para saber estudiar

lo que te gusta:

¿Estás dispuesto a recibir conceptos nuevos e información distinta sin poner trabas? ¿Quieres descubrir, saberlo todo, en cierto modo, eres más creativo? ¿Te gusta probar, experimentar? ¿Estás inspirado? ¿Qué pasa si cambio esto? ¿Y si le añadimos a cierta mezcla de materiales para la construcción más cantidad de este otro material?

Estás constantemente motivado: la motivación forma parte de tu estado natural, no la tienes que buscar en el exterior, disfrutas todo el rato de lo que haces, te encanta, te divierte

Es tu pasión, no te cuesta nada levantarte por temprano para ponerte manos a la obra; tu autoestima se beneficia de todo ello, estás seguro de ti mismo  si haces lo que te gusta

Con el tiempo, eres muy bueno en ello, destacas, te vuelves un experto, empiezas siendo un neófito (aunque si de verdad se trata de algo que te gusta, es porque ya has tenido contacto con ello y vas a tener al menos una idea inicial). Puede que no tengas la experiencia y el conocimiento de un experto, pero los vas a adquirir. Tarde o temprano eso ocurre.

Una carrera universitaria no sólo es estudio, es el centro de tu vida. Es lo que definirá lo que serás el resto de tu existencia. Muchas personas ven el trabajo como un agregado de sus vidas, sin darse cuenta que es lo que define sus existencias. No importa lo que hagas (si es moralmente correcto), lo importante es que disfrutes haciéndolo. ¿Cómo vas a pasar el resto de tu vida en algo que no te gusta? Terminarás siendo una persona amargada el resto de tu vida.

No puedes vivir el sueño de otro, a menudo muchos padres, pretenden suplir sus propios problemas personales o frustraciones a través de sus hijos. Eso no es justo ni sabio, no se puede estar toda la vida viviendo lo que otro quiere para su vida, tú eres dueño de tu existencia; tienes que hacer lo que a ti te agrade, no puedes, en algo tan importante como una carrera de la vida, vivir lo que otro quiere para ti, ni aun cuando sea tu padre.

Vea más noticias en

www.elinformador.com.co