El trasnocho hace parte del estudio

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Los especialistas dicen que si no se duerme lo suficiente, es muy difícil aprender cosas nuevas.



La vida como estudiantes trae muchas viñetas, y abarca varios temas, es por eso que llegamos a esta pregunta: ¿vale la pena trasnocharse para estudiar?, un cuestionamiento dificl de responder.

Como sabemos la época de los parciales para muchos es la más complicada, porque se juega el todo por el todo, es aquí donde debemos saber si dormimos o sacamos adelante la carrera, aunque si hacemos un pare, debemos saber que en las universidades hay estudiantes que se distinguen por siempre estudiar, aunque no tengan exámenes, pero hay otros que solo estudian el día antes del examen, ¿Qué clase de estudiante es usted?

Lo que viene que le puede interesar, hablamos de la importancia que tiene el sueño (e incluso las siestas), dormir es tremendamente importante para mejorar la memoria y el aprendizaje, así lo corroboran expertos, como el Dr. Matt Carter, profesor de la Universidad de Washington:

“La razón que explica la importancia que tiene dormir bien durante la noche es que podamos disfrutar totalmente del día siguiente, y que podamos consolidar todo lo que hayamos hecho el día anterior”

“Si no dormimos lo suficiente, es muy difícil aprender cosas nuevas, ya que no existe una limpieza en las conexiones sinápticas de nuestras neuronas”

Es decir, nuestro cerebro se renueva y rejuvenece cada noche, durante la fase REM del sueño, y para llegar a esa fase hay que dormir al menos entre hora y media y dos horas y seguir. Por ello, si ni siquiera llegamos a esta fase, difícilmente seremos capaces de concentrarnos, y nuestro cuerpo se desgastará.

Entonces, ¿Alguna vez te ha pasado que ya es de noche, tienes un examen al día siguiente y no has abierto tu libro ni hojeado tus notas?, a todos nos ha pasado, sin embargo, estudios recientes demuestran que la falta de sueño ocasionada por quedarte estudiando toda la noche hace que te no te desempeñes bien en el examen, resultando contraproducente para el propósito. Aun así, a veces resulta inevitable, si tienes un examen a la mañana siguiente y no hay otra alternativa, toca trasnocharse. ¡Lee los siguientes consejos!

Antes de que te pongas a estudiar

  1. Encuentra un espacio silencioso y cómodo para estudiar. Asegúrate de que no sea demasiado cómodo (como tu cama o tu sofá) para que no te quedes dormido.
  2. Localiza un área bien iluminada (o créala), porque cuando estás en un lugar oscuro, tu cuerpo piensa que es hora ir a dormir; engáñalo encendiendo bastantes luces para que quede como si fuera de día.
  3. Deshazte de cualquier distracción, esto significa que guardes tu celular (tal vez te pasaste todo el semestre enviando mensajes de texto en las clases, y probablemente éste sea tu castigo), toca apágarlo.
  4. Come algo saludable, tal vez pienses que un montón de bebidas energéticas y barras de chocolate son tu mejor alternativa, pero tristemente, no lo son; llenarte de cafeína puede ayudarte a despertar al principio, pero después terminarás cayendo más fuerte (a la hora del examen).
  5. Configura tu alarma, para no llegar tarde a tu examen.

Advertencias

1. Si planeas estudiar camino a la escuela asegúrate de que no seas el que conduzca. Si es así, ¡deberás enfocarte en conducir!
2. No bebas demasiado café o bebidas energéticas. ¡Es nocivo para tu salud y te mantendrá despierto más de lo que esperas!
3. Recuerda que matarte estudiando la noche anterior no es siempre una buena opción. Reduce tus probabilidades de retener la información. Hacerlo una vez está bien, pero no lo hagas para todos tus exámenes, especialmente los extensos.
4. Si no puedes recordar una respuesta, no hagas trampa, ya que pueden venir consecuencias más serias. Siempre es mejor sacar una mala calificación que ser acusado de deshonestidad.

Cosas que necesitarás
1. Libros de texto
2. Apuntes
3. Marcadores fluorescentes
4. Plumas o lápices
5. Hojas sueltas de papel
6. Tarjetas de estudio
7. Un lugar silencioso