‘Los calilleros’: viejas costumbres traídas desde la secundaria

La memoria a veces nos juega malas pasadas, sobre todo cuando nos encontramos ante situaciones de estrés como puede ser un examen, limitando la capacidad de recordar la información cuando ésta es aprendida de memoria, ya que olvida muy rápidamente aquella información que no se ha relacionado, asociado, comprendido y entendido correctamente.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
¿Lo tuyo es aprender de memoria o memorizar? Es posible que dudes al responder a esta pregunta, pero tienes que tener muy claro que no es lo mismo aprender de memoria que memorizar.

La diferencia entre aprender de memoria o memorizar está en que aprender de memoria consiste en memorizar repetitivamente cada frase sin reparar en comprenderla y entenderla, mientras que memorizar consiste en realizar un trabajo previo de comprensión y entendimiento del contenido, para saber diferenciar aquello que se entiende perfectamente y se puede explicar con palabras propias, de aquello que inevitablemente se tiene que memorizar y grabar en la memoria como pueden ser tecnicismos, expresiones técnicas, datos concretos, fechas, etc.

Todo estudiante debe saber diferenciar entre lo que hay que memorizar y lo que puede expresar por sí mismo a través de la comprensión, la lógica y el razonamiento. Cuando la comprensión falla, el trabajo será de muy mala calidad, puesto que si lees pero no entiendes, no podrás distinguir correctamente lo que es importante

Calilleros : personas que se aprenden todo de memoria…

Nadie sabe precisar qué es el aprendizaje, pero podría decirse que consiste en adquirir experiencia y conocimiento de lo vivido; que no es lo mismo que memorizar, pero sin  memoria no es posible aprender, esto es cierto, acceder correctamente a la memoria es una de las claves del estudio y de todo aprendizaje.

El aprender no es sinónimo de memorizar, es más a veces cuando memorizamos las cosas, en cierto momento se nos olvida y que damos peor en la situación.

Como estudiante de Universidad, tuve que estudiar, trasnocharme, pero nunca me aprendí algo de memoria, porque me podía pasar como una amiga, que se memorizo todo lo de la exposición y a la hora de hablar de los nervios se le olvido todo.  Que paso, si tú sometes a tu mente a un estado de que le acumulas información, pero mu7cha información, nada va fluir con naturalidad, y si te puede olvidar una letra y quedas paralizado, pienso yo.

Si nos aprendemos todo de memoria o nos encalillamos las cosas,  repitiendo sin sentido, se cae en el error de utilizar la memoria como único recurso para aprender, lo que va a provocar que a la hora de recordar la información, tu mente sea más susceptible de bloquearse y sea incapaz de recordar lo aprendido.

La memoria a veces nos juega malas pasadas, sobre todo cuando nos encontramos ante situaciones de estrés como puede ser un examen, limitando la capacidad de recordar la información cuando ésta es aprendida de memoria, ya que olvida muy rápidamente aquella información que no se ha relacionado, asociado, comprendido y entendido correctamente.

Para asociar, comprender y entender adecuadamente, tienes que saber leer comprensivamente.

Consejos

1. No dejes todo de ultimo
2. Lee detenidamente cada párrafo.
3. Palabras que no entiendas busca su significado o sinónimo
4. Pregunta todo lo que no entiendas
5. Fíjate bien en las imágenes del libro o apuntes
6. Imagina en tu mente todo lo que lees
7. Busca imágenes, artículos y videos en internet
8. Has dibujos, esquemas o mapas mentales

Por lo anterior, nos respondemos ¿En la U triunfan los calilleros?, a veces si otras no, todo depende a la astucia del estudiante, aunque en cierto modo el que se memoriza todo de un día para otro, no le va muy bien y esos son los que necesitan mas calificación para pasar la materia. Por eso lo mejor es prestar atención en clase, y no dejar acumular las clases, siempre es un riesgo dejar todo para último.