Maximizar uso de redes sociales en los trabajos

Carlos Peña Docente de Humanidades

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Debido a que muchos jóvenes se distraen en clase revisando sus celulares para chequear redes sociales, las instituciones educativas están tratando de usar esto como una herramienta  para acercar a los jóvenes al estudio.

En la era digital todo se mueve alrededor de las redes sociales, mientras que Facebook ya tiene 1.860 millones de usuarios y Twitter llegó a 319 millones de usuarios al mes, cada vez más se están consumiendo más redes y la gente está decidiendo informarse por ahí debido a su inmediatez y variedad de contenido en tiempo real.

Y como es un tema que ha tocado todos los campos, desde el periodístico, hasta el político, el educativo, no podía quedarse atrás y debido a que muchos jóvenes se distraen en clase revisando sus celulares para chequear sus contactos, las institucines educativas están tratando de usar esto como una herramienta para acercar a los jóvenes al estudio.

Carlos Peña, docente de humanidades expresa que el tema de la utilización de las redes sociales por lo menos en la universidad en los procesos de aprendizaje tiene sus cosas negativas y positivas como todo, pero destacando las positivas cree que permite una interacción más fluida de los estudiantes y aunque eso no significa que la universidad no tenga las herramientas para hacerlo, en las redes sociales el estudiante se siente en su ambiente natural ya que esta generación es tan digital y dada a las nuevas tecnologías.

“Si para mí interacción era tomarme un café con mi profesor, hoy en día interacción es comentar en un post y demás”, explica el docente en Humanidades.

“Por ejemplo el caso de Facebook,  permite intercambio de archivos. No es que la universidad no tenga herramientas, las universidades tienen un aula virtual por ejemplo, pero allí tal vez la comunicación no es tan fluida, la comunicación es jerárquica, el profesor le envía algo al estudiante y le estudiante envía algo al profesor y esto es todo, en Facebook mientras el estudiante hace el mismo proceso con el profesor, de manera interactiva está hablando con sus amigos, videos, viendo posts de otras personas y el ambiente es más agradable, desde ese punto de vista, las redes sociales pueden ser explotadas”, comentaba el catedrático Carlos Peña.

Lo que sí es cierto es que cada vez más el campo educativo se viene reestructurando para ir de la mano con las nuevas tecnologías y usarlas como una herramienta que aporta los proceso de aprendizaje y educativos.
Lo que sí es cierto es que cada vez más el campo educativo se viene reestructurando para ir de la mano con las nuevas tecnologías y usarlas como una herramienta que aporta los proceso de aprendizaje y educativos.  

Ver video:  https://www.youtube.com/watch?v=CHIL0CWKA1E