Herramientas virtuales que potencian la formación académica

Ingeniera de Sistemas con Maestría en Educación Coordinadora del Departamento de Gestión Tecnológica Universidad Sergio Arboleda

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Los estudiantes llegan a la Universidad con las mismas herramientas de informática del colegio; lo interesante es el uso que deben hacer de ellas en el ámbito universitario, pues la exigencia y la carga académica son a otro nivel.

Los jóvenes que ingresan a la universidad ya están familiarizados con las herramientas básicas de la informática, pues en el colegio hay asignaturas que los instruyen sobre el uso del computador y como navegar en la web; es decir, la formación que reciben los estudiantes en la vida escolar, sobre el uso de dispositivos y herramientas tecnológicas, es elemental para incorporarse de manera acertada en el Alma Mater.

Según María del Pilar Sales, Coordinadora del Departamento de Gestión Tecnológica de la Universidad Sergio Arboleda, “básicamente los estudiantes se van a encontrar en la universidad las mismas herramientas de informática con las que venían trabajando en el colegio, lo valioso e interesante es, el uso que deben hacer de los elementos tecnológicos en el ámbito universitario, pues la exigencia y la carga académica son a otro nivel” dijo.

La mentalidad y la actitud son aspectos a tener en cuenta, porque cuando los alumnos ingresan a la universidad se enfrentan a un mundo que le exige más responsabilidades y a distribuir eficientemente el tiempo. En este punto toma un papel relevante el uso del internet, está bien que en la actualidad los jóvenes desde temprana edad ya manejan redes sociales y las diversas aplicaciones que brinda la web, pero en la educación superior, todas estas herramientas deben utilizarse para fortalecer el intelecto y potencializar los conocimientos, de esta forma el universitario podrá afrontar los retos que demande su carrera profesional.

“El trabajo que tenemos los docentes universitarios esorientar a los chicos sobre cómo trabajar todas las herramientas y dispositivos tecnológicos, para que hagan uso efectivo de estas. Por ejemplo en la Sergio contamos con un ‘aula virtual’, un espacio donde los estudiantes van a realizar sus tareas, trabajos y foros. Aquí los muchachos van a desarrollar su habilidad, su creatividad, y además por medio de esta plataforma web, van a poder interactuar con sus compañeros y a su vez con los profesores, quienes van a evaluar sus competencias académicas”, comentó la docente.

Contexto digital en la educación superior

La Informática y las herramientas tecnológicas son vitales para el desarrollo y crecimiento del estudiante en el entorno universitario, es por ello que los docentes se enfatizan en direccionar las capacidades y destrezas de los jóvenes, en aras de obtener el máximo provecho del internet y las diversas aplicaciones que conllevan al éxito académico.

El uso de las tecnologías va de la mano con todos los programas universitarios, para tal fin los claustros de la ciudad, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena, Corporación Bolivariana del Norte (CBN), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), cuentan con salas de sistemas y servicio wifi gratuitos para todos los estudiantes, haciendo más amena, dinámica y vanguardista la formación universitaria.

Esta era digital que vive el mundo, ha propiciado que entidades públicas y privadas de Santa Marta ofrezcan puntos wifi gratuitos al alcance de todos; un ejemplo es el Parque Santander o de los Novios, donde solo es necesario un dispositivo móvil para poder navegar y aprovechar todos los beneficios que brinda la web.

El uso de las tecnologías va de la mano con todos los programas universitarios, para tal fin los claustros de la ciudad, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena, Corporación Bolivariana del Norte (CBN), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), cuentan con salas de sistemas y servicio wifi gratuitos para todos los estudiantes.
El uso de las tecnologías va de la mano con todos los programas universitarios, para tal fin los claustros de la ciudad, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena, Corporación Bolivariana del Norte (CBN), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), cuentan con salas de sistemas y servicio wifi gratuitos para todos los estudiantes.

Más notas de esta Revista

Publicidad