Trabajar en equipo, ideal para crecer como estudiante

Edgardo Quintero Guerra Psicólogo Orientación Psicológica Bienestar Universitario Unimagdalena.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Ingresar a la universidad es ingresar a una nueva etapa no solo académicamente sino de la vida, con un poco más de madurez, los jóvenes ya pueden tomar decisiones propias y trascendentales para su vida.


El cambio de ambiente, conlleva a renovar el grupo de personas con quienes nos reuníamos para hacer los trabajos dispuestos, un cambio que puede causar traumatismo debido a que hay que empezar a socializar con personas desconocidas.

Pero es este proceso de socialización con nuevas personas lo que ayuda a lograr que nos adaptemos al nuevo ambiente universitario y encontrar nuevos amigos.

El trabajo en equipo permite obtener más confianza, se crea un sentido de pertenencia, se ayuda a que exista una asertividad entre las partes, además de que se motiva a la responsabilidad mediante la obtención de compromisos y lo más importante se establecen vínculos comunicativos entre los diferentes integrantes del grupo.

Son diferentes aspectos los que se logran beneficiar gracias al trabajo en equipo, una parte necesaria para el desarrollo de los jóvenes, dentro de la sociedad.

Edgardo Quintero Guerra, psicólogo del consultorio de orientación psicológica de Bienestar Universitario de la Universidad del Magdalena, expresa que la mayoría de los casos que atiende en el consultorio, es de jóvenes de primer semestre que tienen problemas para trabajar con nuevas personas, con las que no se entiende y no se logra un consenso.

Igualmente manifiesta que es recomendable siempre trabajar en equipo ya que esto no solo permite crecer académicamente sino igualmente crecer como personas debido a que los integrantes se escuchan, cuando surgen problemas está dispuestos a apoyarse, proponiendo y escuchando soluciones.

Otro aspecto que se fortalece al momento de trabajar en equipo es aceptar la diversidad, al estar rodeado de personas con estilos de vida diferentes, gustos distintos, conlleva a aceptarlos como son y así fortalecer el respeto y la personalidad.

Trabajar en equipo permite determinar si se es un líder, si se toma la voz principal del grupo, es en estos espacios y momentos, que los líderes demuestran sus capacidades y habilidades frente a los demás.

Más notas de esta Revista

Publicidad