El cambio de ambiente: del colegio a la Universidad

Ketty Luz Pérez. Psicóloga Directora Unidad de Atención Psicológica Integral, U.C.C.

Aula Universitaria
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Muchos jóvenes debido al grado de exigencia, dedicación y responsabilidad solicitado por los docentes de las universidades, se dan por vencidos y abandonar la carrera en el primer semestre.

Durante el paso de las colegios a las universidades, los jóvenes pueden presentar varias dificultades debido a la cantidad de cambios que se afrontan en el primer semestre, lentitud al procesar información, dificultad para concentrarse, enfocar la atención o prestar atención, confusión mental o desorientación, pérdida de memoria o dificultad para recordar cosas y problemas de comprensión, hacen parte de la lista de los síntomas que pueden determinar el padecimiento de estas complicaciones mentales.

Los psicólogos afirman que estas dificultades que afectan a los estudiantes, no son un tema extraño, muchos jóvenes debido al grado de exigencia, dedicación y responsabilidad solicitado por los docentes de la universidad, se dan por vencidos y abandonar la carrera en el primer semestre.

Así mismo se ha presentado un patrón que muestra que en los siguientes semestres se logra un grado de estabilización mental y emocional por parte del estudiante, debido a que ya se tiene pleno conocimiento de cómo es el proceso de enseñanza por parte de los docentes, lo que les divisa un panorama más claro, diferente al panorama oscuro que veían en el primer semestre debido a la cantidad de cambios que experimentan.

Para superar estas dificultades cognitivas es necesario, primero, lograr determinar cuáles son las expectativas de los estudiantes para así poder entender lo que pasa por la mente de los estudiantes, segundo cambiar los hábitos que se tiene el estudiante, para así poder vivir realmente y hacer parte del nuevo contexto y ambiente en el que ahora se está.

La psicóloga Ketty Luz Pérez, directora de la Unidad de Atención Psicológica Integral de la UCC, expresa una serie de estrategias, -si bien cada caso es diferente- a nivel general, para que los jóvenes apliquen y así poder superar estas dificultades cognitivas.

Debido a que estas dificultades se presentan a nivel mental, la estimulación de la memoria es lo más importante, tareas sencillas como hacer una lista de recordatorio de actividades, hacer una tarea a la vez enfocándose únicamente en esa labor, evitando distracciones, igualmente tomar apuntes es ideal, para así no perderse del proceso de aprendizaje.

El déficit de atención, puede ser combatido, realizando esta serie de sugerencias que afirma la psicóloga, determinar cuál es la habilidad o talento con el que se cuenta, para fortalecer la actividad cognitiva, así como resolver crucigramas o juegos de recordar palabras.

Igualmente iniciar a cambiar los hábitos que se traen desde la escuela, debido al cambio de ambiente del colegio a la universidad, el joven debe igualmente reorganizar sus hábitos, para estar acorde al contexto en el que se encuentra

Los cambios pueden ser afrontados de diferente manera por las personas, superarlos es ideal para poder lograr disfrutar y aprender del nuevo ambiente.

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