Fallas curriculares de la educación básica, “Hay que volver a lo básico”: Tomás Aragón

Tomás Aragón Méndez.

Aula Universitaria
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Las estructuras curriculares de la mayoría de las instituciones educativas poseen 2 grandes falencias que se evidencian en los problemas actuales de la sociedad, y en la inutilidad del título de bachiller: (1)  la falta de un programa que genere un ser íntegro a nivel ético y crítico, y (2) la falta de materias que enseñen oficios técnicos.

 

Para el licenciado Tomás Aragón Méndez, exrector del Liceo Celedón, el primer problema se presenta principalmente en los colegios públicos -aunque puede trascender a los colegios privados- que no le dan importancia a la formación espiritual del ser humano. Si bien este problema no sólo depende de la escuela,  ya que la familia es el principal formador ético y crítico del menor, es necesario ver que ante la imposibilidad de muchos padres para ofrecer esto, corresponde a la escuela llenar ese vacío familiar.

El problema ético de la educación es bastante grave puesto que al estudiante no se le ha dado una formación con base en valores  como el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, lo que genera la incapacidad del estudiante para enfrentar de manera correcta a los diferentes tipos de problemas que posee la vida del ser humano, como un ser social. Esto va llevar a violar al estudiante o egresado, los derechos de los demás innecesariamente  para hacer valer su posición o sus necesidades. Esta carencia lleva concretamente a la violencia, el vandalismo y la delincuencia, puesto que el estudiante no entiende que existen medios alternos para la solución de los problemas, lo que aumenta uno de los grandes problemas de la nación. Como ejemplo de esto quiero mencionar la tolerancia que existe de por parte de la población a la mafia, al paramilitarismo, a la guerrilla y la preferencia por solucionar los problemas  por medio de los puños o las armas.

Para solucionar este problema es necesario la creación de una asignatura donde se busque la generación de un ser íntegro “espiritualmente”, que pueda desarrollarse dentro de la sociedad correctamente, enfrentando sus obstáculos luego de analizar que gana y que pierde si realiza cierto acto. Hay asignaturas de ética y valores en algunos colegios pero la intensidad horaria, y el enfoque mal dado no permite que estos sean eficaces.

 

La deserción académica

 

Al referirse a la deserción académica de los estudiantes universitarios, Tomás Aragón indicó que son múltiples las circunstancias que influyen en la deserción académica de los estudiantes universitarios.

Según el docente universitario existentres tipos de problemas: Problemas externos a la universidad; Problemas internos a la universidad y Problemas intrínsecos al estudiante.Aragón Méndez precisó que el sistema educativo nacional: no permite un paso integral y armónico entre los distintos niveles de la enseñanza primaria y secundaria y que el bajo nivel académico de la educación media conduce a la falta de competencias cognitivas en áreas básicas como la matemática, el lenguaje, ciencias naturales y sociales, entre otras.

 

Escogencia de una carrera

 

Algunos teóricos de la educación afirman que la escogencia de una carrera universitaria obedece al tipo de actividad que más conocen en el medio ambiente. Cuando el estudiante encuentra una oportunidad para trabajar, al comienzo de su carrera tiende a dedicar mayor tiempo al trabajo obteniendo así una satisfacción inmediata, no postergándola para el término de la carrera, causa que podría inducirlo a desertar. Esta situación se ha agravado en los últimos años en Colombia ya que existen muchos problemas socioeconómicos en el país como lo demuestran las últimas estadísticas del DANE.

El DANE en un estudio sobre Deserción Estudiantil en la Universidad

Nacional, adujo como causas de deserción el factor socioeconómico y el académico. El estudiante se enfrenta a un cúmulode vivienda, insuficienciade fondos para cubrir gastos dealimentación, especialmente cuando procede de fuera. Otros deben contribuir con los padres en los gastos de su educación, necesidades que se subsanarían con becas y préstamos.de necesidades de vivienda, insuficiencia de fondos para cubrir gastos de alimentación, especialmente cuando procede de fuera. Otros deben contribuir

con los padres en los gastos de su educación, necesidades que se subsanarían con becas y préstamos.

En cuanto a los Problemas internos a la universidad, Investigadores han señalado que el

problema de la deserción es general en el mundo y se debe a diferentes factores como son:

-Escasos recursos y defectos de organización

- Superpoblación universitaria

- Deficiencias docentes

- Falta de ayuda organizada para estudiantes (bienestar estudiantil, becas, subsidios, entre otros)

- Currículos inadecuados y

- Carencia de información estadística.