Universidades públicas vs privadas

Ambas universidades deben enfocarse en mejorar la permanencia de los estudiantes en las carreras, los programas o ayudas sociales y estimular un mayor aprendizaje para ofrecer a la sociedad profesionales con mayores niveles de formación

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size

Dos ambientes diferentes, enfocados a mejorar cada día

La oferta de los pro­gramas, la disponi­bilidad económica y las necesidades educativas, son algunos de los facto­res que se tienen en cuen­ta a la hora de escoger una universidad pública o una privada. Pero ¿qué ventajas puede tener una institución de educación superior del Estado o una privada?

El administrador de Em­presa de la Universidad del Magdalena y ma­gister de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología, Jorge Ra­mírez Uribe, considera que la formación pública permite un mayor con­tacto con las situaciones del entorno social, es más abierta, se concentra en intereses comunes, per­mite expresiones de to­das los pensamientos (extrema derecha, Centro o Izquierda) y facilita la interacción de todo tipo de personajes. En cuanto a la universidad priva­da, Ramírez Uribe, afirma que ofrece unos ambien­tes educativos diferentes, se ve el mundo desde una perspectiva econó­mica, genera mayor de­sarrollo en algunas áreas, tiene reglamentos técni­cos y ofrece componen­tes adicionales en algu­nos programas.

El sociólogo, escritor y docente universitario, Ed­gar Rey Sinning, estima que la educación univer­sitaria tiene unas carac­terísticas diferentes en las instituciones públicas y privadas. “La universi­dad oficial se supone que debe tener el mayor es­tándar de calidad de la educación que se brinda porque a ella solamente deben llegar los profeso­res de alta calidad, pre­vio concurso de méritos, para asumir una cátedra, lo que permite impartir una mejor formación”, consideró el sociólogo.

Afirma además que el estudiante del sector pú­blico tiene la conciencia de que debe estudiar para ingresar y mantenerse en la universidad. “Siempre se esforzará y se dedica­rá para formarse porque sabe esa es la forma de salir adelante. Mientras que en algunas univer­sidades privadas (aunque no se diga públicamente) hay mayor condescenden­cia con los alumnos por­que hay unos elementos de producir riquezas o ganancias. Sin embargo hay universidades priva­das de altísima calidad que también señalan ele­mentos institucionales en­focados en una excelente formación”, dijo.

Los dos expertos consi­deran que ambas univer­sidades deben enfocarse en mejorar la permanen­cia de los estudiantes en las carreras, los progra­mas o ayudas sociales y estimular un mayor aprendizaje para ofrecer a la sociedad profesiona­les con mayores niveles de formación.

Sobre el tema el Minis­terio de Educación Na­cional publicó un artículo en su página web extraí­do del portalUniversidad.edu.co denominado ¿Qué diferencias hay entre las universidades privadas y las universidades públicas? que señala lo siguiente:

Las universidades públi­cas…

*Se basan en la nota de corte de los alumnos para establecer el orden de entrada de los alumnos. Esto hace que en muchos casos los alumnos estén más preparados.

* Son financiadas por el Estado, por lo que los alumnos tienen que pagar sólo la matrícula de cada curso, de manera que la universidad es más acce­sible.

*Se dedican más recursos a la investigación.

*El nivel de exigencia es mayor. Los profesores no están tan encima de los alumnos y eso aumenta su autosuficiencia.

Las universidades priva­das…

*No dejan de ser una em­presa, por lo tanto hay una jerarquía y un ideario muy marcados. En cambio en la universidad pública los profesores tienen más li­bertad para hacer su traba­jo.

*Muchas empresas valo­ran más a los estudiantes que han estudiado en la universidad pública. Las privadas tienen fama de que dan más facilidades a sus estudiantes a la hora de aprobar las asignaturas.

*Reciben financiación por parte de organismos priva­dos.

*Los alumnos acceden a ellas tras pasar un test o realizar una entrevista, por lo que es bastante más sen­cillo que entrar en la uni­versidad pública.

*Las universidades priva­das tienen más recursos generalmente que las pú­blicas, sobretodo en cues­tión de equipamiento tec­nológico y más material para cada titulación.

* Los alumnos reciben un seguimiento más persona­lizado que en las universi­dades públicas. El número de estudiantes por clase es menor, por lo que facilita esta atención a los alum­nos. Los tutores siguen el trabajo y el rendimiento de sus alumnos, y los conocen personalmente.

* Suelen estar más enfo­cadas al mundo laboral que las públicas. Tanto en los programas edu­cativos como una vez fi­nalizada la carrera univer­sitaria, con unas bolsas de trabajo más preparadas, con convenios y contactos con empresas para la ubi­caciónde sus alumnos.

 Jorge Ramírez Uribe Administrador de Empresa de la Universidad del Magdalena y magister de la Escuela de Administración, Finanzas y TecnologíaEdgar Rey Sinning sociólogo, escritor y docente universitario

Más notas de esta Revista

Publicidad