Las profesiones más elegidas y las más olvidadas

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size

Las innovaciones tecnológicas, las exigencias de las empresas y las tenden­cias laborales han hecho que los universitarios se enfoquen en algunas ca­rreras profesionales, al punto que ciertas áreas del conocimiento están saturadas y generan la mayor cantidad de egre­sados.

Un ejemplo cla­ro de esto lo eviden­cian los especialistas de Universia, quienes según estudios reali­zados afirman que las carreras más escogidas en Colombia son ad­ministración de empresa, ingeniería de sistemas, administración de ne­gocios internacionales, economía, ingeniería in­dustrial, administración financiera, gastronomía o cocina, contaduría e ingeniería civil.

En Santa Marta el ma­yor interés de los re­cién graduados se basa en la ingeniería de sis­temas y civil, medicina, derecho, administración de empresas y contadu­ría.

Ricardo Garcés, country Manager de Trabajando.com., basándose en que el desempleo en Colom­bia es del 8,9% conside­ra que “a la hora de ele­gir lo que se va a estudiar en la universidad es im­portante escoger la carre­ra que más te guste, pero también resulta funda­mental tener en cuenta el panorama laboral que se vive en el país. Es respon­sabilidad de los colegios orientar a los estudiantes en los últimos años de es­tudio, sobre las carreras en las que realmente ten­drán opción de desempe­ñarse profesionalmente”.

La investigadora Eva Del Amo considera que “la demanda de las carre­ras universitarias fluctúa como consecuencia de di­ferentes aspectos como la vocación del estudiante, las salidas profesionales, desempeño en la secun­daria (notas)o incluso las modas entre los jóve­nes”. Según la experta, los programas más es­cogidos se relacionan con las ciencias de la salud. “La presencia de alum­nos en estos grados ha aumentado un 15,1% en el último año, y un 88,6% en los últimos años. Esta dinámica puede basarse en que varias universi­dades están ofreciendo el programa de medi­cina”. Indicó que “casi la mitad de los estudian­tes que acceden a la uni­versidad se decantan por estudiar una carrera de ciencias sociales y jurí­dicas. Un 20,7% prefiere una ingeniería o arqui­tectura, mientras que el 16,5% opta por un grado en ciencias de la salud”.

Contrariamente, un es­tudio revelado por el Ministerio de Educación Nacional indica que se ha observado una dismi­nución significativa de estudiantes de ingeniería y arquitectura, con un descenso del 5,3% en el año 2014 y del 23,3% en la última década, lo que puede significar que esta rama ha perdido en los úl­timos 10 años uno de cada cuatro estudiantes.

Otras investigaciones es­timan que las ramas con menos demanda son artes y humanidades (9,9%) y ciencias (5,8%). Algunos expertos adicionan a este listado los programas de licenciaturas (especial­mente biología, física, química y sociales) argu­mentando que el acceso para todos los profesio­nales a los concursos de méritos para proveer cargos en establecimien­tos educativos públicos facilita que las personas con otros conocimientos se desempeñen como do­centes. Estas tendencias son variables de acuerdo a las regiones, las opor­tunidades de empleo, las aspiraciones de los uni­versitarios, entre otros aspectos.

“la demanda de las carreras universitarias fluctúa como consecuencia de diferentes aspectos como la vocación del estudiante, las salidas profesionales, desempeño en la secundaria (notas)o incluso las modas entre los jóvenes”. Dijo La investiga­dora Eva Del Amo.

Más notas de esta Revista

Publicidad