Puertos marítimos: Anclas para fijar tu proyecto de vida

En el Distrito de Santa Marta algunas alternativas para la formación en las labores del mar son Fundamar Educación Marítima para el Trabajo y el Desarrollo Humano, la Corporación Bolivariana del Norte, CBN, y la Escuela del Mar de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size

Ante las posibilidades para la ubicación la­boral en alguna ac­tividad afín a las terminales portuarias, son varias las op­ciones de formación que sur­gen para los recién graduados y variadas las oportunidades laborales. La expansión por­tuaria, los tratados de libre comercio y la aplicación de las tecnologías a las dife­rentes actividades producti­vas son algunas de las razo­nes para que los puertos de la ciudad de Santa Marta se conviertan en un sitio para desarrollarse como pro­fesional, alcanzar las metas personales y tener una esta­bilidad laboral.

Álvaro Góngora, director de Operaciones Corporativas del Puerto de Santa Marta S.A., considera que estudiar una carrera afín a las ac­tividades portuarias es una opción considerando el de­sarrollo de la ciudad y la co­nexión con otras terminales.

“La conectividad del mundo está cambiando por factores como la globalización, la tecnología, las comunicacio­nes, la modalidad del trans­porte y el manejo de las embarcaciones, lo que di­namiza las labores y genera oportunidades para el perso­nal especializado en manejo y logística de carga de con­tenedores, almacenamiento de carga refrigerada, logísti­ca de los gráneles limpios y las trabajos offshore o fuera de la costa”, explicó el Di­rector de Operaciones Cor­porativas del Puerto samario.

A su turno, el capitán Carlos Anzola, director de Funda­mar, está de acuerdo en las oportunidades que generan para los profesionales la globalización, la exporta­ción de diversos productos, el desarrollo económico a través de la actividad por­tuaria, las inversiones pri­vadas que se adelantan en los puertos de Colombia, la liberación de la reserva de carga y la competitividad en los fletes marítimos.

“La actividad portuaria es el principal factor del desa­rrollo industrial, lo que está ligado a la parte logística, operativa y marítima.

Esto genera oportunidades para muchas personas”, dijo el experto en temas marítimos y portuarios.

En el Distrito de Santa Marta algunas alternativas para la formación en las labores del mar son Fun­damar Educación Marítima para el Trabajo y el Desa­rrollo Humano, la Corpora­ción Bolivariana del Norte, CBN, y la Escuela del Mar de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta.

Por su parte, la Corporación Bolivariana del Norte (CBN) trabaja con un modelo edu­cativo que se enfoca en el emprendimiento para gene­rar capacidades de compe­titividad en los estudiantes y aportar al desarrollo de Re­gión.

Estos procesos formativos se cumplen a través de los cur­sos de la Organización Ma­rítima Internacional, OMI, en técnica de supervivencia personal, responsabilidad so­cial y seguridad a bordo de las embarcaciones, manejo de embarcaciones de super­vivencia y botes de rescate, y control de multitudes para buques de pasajeros.

En Fundamar se ofrece educación basada en com­petencias, conocimientos, comprensión y aptitudes para la generación de un ele­mento humano que logre un transporte marítimo y fluvial seguro, protegido y eficien­te en mares y ríos limpios. La capacitación se basa en el programa de marinero de cubierta, motorista costane­ro, patrón de yate, patrón de bahía, amarrador portuario, marinero timonel y los cur­sos básicos y avanzados OMI.

La Escuela del Mar de la Universidad Sergio Arbo­leda tiene como principal objetivo formar a los uni­versitarios en las diferentes áreas de la ciencia y tecnolo­gía, mediante programas de educación no formal regidos por los principios y políticas institucionales.

Los programas ofertados son curso modelo OMI 3.17 - inglés marítimo, seguridad personal y responsabilidades sociales, patrón de pesca ar­tesanal, patrón deportivo, de bahía y de yate, capitán de yate, marinero costa­nero de cubierta, operador de marina deportiva, surf universitario, kitesurf, wind­surf, buceo libre y buceo en aguas abiertas, esquí náuti­co y capacitaciones de draft survey.

Antes estas alternativas académicas y la afinidad a las labores portuarias y marítimas se debe escoger una institución que ofrezca el programa de su interés, amolde a sus necesidades, se adapte a su disponibi­lidad y con posibilidades de inserción en el mundo laboral.

“La conectividad del mundo está cam­biando por factores como la globaliza­ción, la tecnología, las comunicaciones, la modalidad del transporte’’: Álvaro Góngora.

En la actualidad ha tomado mucha relevancia el aprendizaje y dominio del inglés como un complemento a la formación y exigencia académica a nivel personal para ser un profesional más competitivo. Las investigaciones señalan que el inglés es el idioma más utilizado como primera lengua por más de 400 millones de personas en todo el mundo. Mientras que el inglés, según los estudios de British Council indican que 2000 millones de personas lo están aprendiendo como segunda lengua.

Estas indagaciones señalan que este idioma será (o es, en algunos casos) un requisito fundamental para acceder a gran parte de las ofertas de empleo que se generan en Colombia y el mundo.