Uribia es historia, cultura y biodiversidad

Ranchería en Punta Gallinas. (Foto: @Expotour_eco)

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Font Size
Son muchos los motivos para conocer el municipio más al norte del país, conocido como ‘capital indígena de Colombia’.

Uribia es historia, cultura, minerales, biodiversidad y paisajes. Se trata de un territorio único y cautivador. Es el municipio más al norte de Colombia, es mar infinito, es desierto y es cuna ancestral.

Es una tierra camaleónica. Tiene el azul intenso del mar en el Cabo de la Vela, el amarillo tostado de las dunas de Taroa en Punta Gallinas y los múltiples colores de las artesanías wayúu en los mercados de la cabecera municipal.

Sin dudas sobran los motivos para conocer este municipio, denominado como la ‘capital indígena de Colombia’.

Pilón de Azúcar en el Cabo de la Vela.
Pilón de Azúcar en el Cabo de la Vela.


Sobre Uribia
Se trata de la antigua ranchería wayúu de Ichitki, que fue refundada con el nombre de Uribia, en 1935, en honor del caudillo liberal Rafael Uribe Uribe, de ahí que se llame la capital indígena de Colombia.

Uribia está ubicada al norte del departamento de La Guajira. La mayoría de sus habitantes hacen parte del pueblo wayúu, que está en este territorio desde tiempos inmemoriales y es reconocido como propietario colectivo del gran resguardo indígena de la Alta y Media Guajira, que se extiende por el área rural.

Es el municipio con el territorio de mayor superficie del departamento, al abarcar más de la tercera parte de su área.

Lo más atractivo para los turistas es que en Uribia pueden vivir de cerca las costumbres de los indígenas wayúu.

Obelisco en la plaza principal de Uribia.
Obelisco en la plaza principal de Uribia.


Ubicación
Uribia es uno de los municipios de La Guajira, está a hora y media de Riohacha, la capital del departamento.

¿Cómo llegar?
Para llegar desde Santa Marta hacia Uribia, se debe tomar un autobús en la Terminal de Transporte con destino a Riohacha, el tiquete tiene un precio promedio de 30.000 pesos y el recorrido toma unas cuatro horas.

Una vez en la capital de La Guajira, se debe abordar uno de los jeeps que movilizan hasta Uribia, que pueden cobrar entre 15.000 y 20.000 pesos por el traslado que toma cerca de hora y media. Es importante acordar el precio con el conductor antes de abordar el vehículo 4x4.




¿Qué hacer en Uribia?
Visitar los talleres de artesanos
En la cabecera municipal se pueden visitar los talleres de artesanos, quienes realizan mantas, mochilas, hamacas, guaireñas y un sin número de expresiones auténticas de la comunidad wayúu.

¿Cómo llegar?
La mayoría de los artesanos se encuentran en kioscos ubicados cerca de la plaza principal, por lo que encontrarlos resultará fácil.



Conocer el Cabo de la Vela
El Cabo de la Vela es para muchos nacionales y extranjeros el destino top del departamento. En un terreno desértico lleno de paisajes increíbles y experiencias fantásticas. Las playas son de un azul intenso y las olas hacen que sean elegidas por los viajeros que practican kite surf. Allí no se puede dejar de visitar:

• Playa Ojo de Agua: Llamada así gracias a un pozo de agua dulce que nacía allí y que se unía con el mar. Es una playa que parece más bien una piscina y destaca por su tranquilidad, por sus aguas pintadas de un azul cristalino profundo. Es una de las pocas playas donde es permitido bañarse.

• Pilón de Azúcar: Se trata de un cerro a la orilla del mar que ofrece una panorámica de 360 grados del mar y todo el desierto. Este lugar es sagrado para los indígenas wayúu. Se puede subir en 15 minutos.

• Playa Arcoiris: Se trata de una playa en la que el mar abierto revienta sobre el acantilado. No se recomienda meterse.

¿Cómo llegar?
Desde la cabecera municipal se debe tomar uno de los jeeps que viajan con dirección al Cabo de la Vela. El precio por la movilización varía entre 15.000 y 20.000 pesos y el recorrido toma entre dos y tres horas. En este caso también es importante acordar el precio con el conductor antes de abordar el vehículo.




¿Dónde hospedarse?
En el Cabo de la Vela se encuentran muchas rancherías frente al mar y las opciones de hospedaje van desde zonas de camping a 5.000 pesos (sin carpa incluida), hamacas desde 20.000, hasta habitaciones cercanas a los 40.000 por noche.

Llegar a Punta Gallinas
Es el punto más septentrional no solo de Colombia, sino de América del Sur. Es un destino ideal para quienes les gusta vivir experiencias no convencionales. En este punto no se puede dejar de conocer:

• El faro: Se trata de un faro convencional, pero todos los turistas llegan a hacerle una foto a la estructura que está ubicada en el punto más al norte del país.

• Bahía Hondita: Se trata de una pequeña playa, tranquila y prácticamente desierta.

• Dunas de Taroa: Son acumulaciones de arena moldeadas por el viento que dan la sensación de estar en el desierto del Sahara que tanto muestran en las películas. El contraste del desierto y el mar lo hacen un pasaje maravilloso.

Dunas de Taroa, en Punta Gallinas. (Foto: @aatre).
Dunas de Taroa, en Punta Gallinas. (Foto: @aatre).


¿Cómo llegar?
Desde el Cabo de la Vela se puede conseguir transporte hasta Punta Gallinas, el precio ida y regreso está entre 150.000 y 180.000, todo depende de la temporada y de las habilidades de negociación.

El viaje en jeep desde el Cabo de la Vela hasta Punta Gallinas puede durar de tres a cuatro horas. Si la estadía en Punta Gallinas va a durar más de un día, se le debe informar al del transporte la fecha de regreso para la recogida.

Aviso en El Faro, en Punta Gallina.
Aviso en El Faro, en Punta Gallina.


¿Dónde quedarse?
La única alternativa en Punta Gallinas es quedarse en una ranchería, esas pequeñas chozas o ranchos en las que se puede dormir en hamaca, chinchorro o habitaciones privadas.

El precio de las hamacas es de 20.000 pesos y los chinchorros 25.000 mil.

Más notas de esta Revista

Publicidad