Los encantos del Parque Tayrona

Playa Nudista / Boca del Saco

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Font Size

Sin lugar a dudas cuando de mar se trata, el Parque Tayrona es parada obligada. Acá una lista de las 14 hermosas playas que componen esta área protegida.

Playa Nudista / Boca del Saco
Legalmente no está constituida como una playa nudista, pero los visitantes suelen practicar esta modalidad ya que es una playa no muy concurrida. No es permitido el baño, pero se puede disfrutar del agua en sus orillas con mucha precaución.

Playa Brava
El lugar es ideal para camping y hamacas, ya que cuenta con un área bastante abierta. Su ingreso es por el sector de Calabazo, después de pasar por Pueblito, el sendero es bastante ascendente y con muy poco recorrido plano. En el camino se pueden ver quebradas y diversidad en fauna y flora. En playa Brava hay cabañas sencillas para alojarse y los costos varían según las temporadas y su capacidad de negociación, también se encuentra servicio de restaurante.



Palmarito
El ingreso es bastante exigente, ya que hay que caminar alrededor de tres o cuatro horas por senderos que no están muy señalizados por la falta de tránsito peatonal. Es una de las playas más pequeñas del Parque Tayrona y la zona está repleta de palmas de coco. La playa no es apta para baño por sus olas fuertes.



Guachakyta
Es una de las pocas playas del parque en la que sus aguas tranquilas permiten el baño. Sus aguas son cristalinas y su arena es blanca. La playa es pequeña y cuenta con poca vida marina, pero esto es reemplazado por lo hermoso del paisaje.



Castilletes
El sector de Castilletes limita con la playa de Cañaveral. En esta zona el mar es muy oleado y fuerte, por esta razón no es para bañistas. Cuenta con una amplia zona de camping, hamacas y cabaña para alojamiento en cuartos con baños privados y compartidos. También cuenta con restaurante.



Playa Cañaveral
Aunque es una de las playas más pequeñas, es una de las más peligrosas del parque. Cuenta con un sector apodado La Piscinita, donde es posible bañarse con tranquilidad. Este sector se encuentra frente al hotel Ecohabs Tayrona, que consta de 14 cabañas con una vista sin igual al mar Caribe. El hotel cuenta con restaurante para una mejor comodidad, ya que cercano a él no encontrará otro sitio para adquirir alimentos.

La playa Cañaveral cuenta con un sector de arrecifes y corales casi virgen, ya que por ser una de las playas más peligrosas del parque, no ha sido muy explorado.



Playa Arrecife
Es la playa más grande que se encuentra dentro del Parque Tayrona. Como su nombre lo indica, por debajo del agua está conformada por muchos arrecifes y piedras que hacen que el oleaje de esta sea muy fuerte y peligroso, por esta razón no es permitido que los visitantes se bañen en el lugar.

Arrecife es la segunda playa, después de Cañaveral, que se encuentra al ingresar al parque por la entrada de Zaíno. Para llegar se debe caminar 45 minutos por una selva húmeda y boscosa llena de acantilados y piedras. Esta playa solo se logra ver si se atraviesa una barrera de arborización que ha crecido alrededor de la orilla. En Arrecife hay zona de camping, hamacas y cabañas.



Arenilla
Es una pequeña porción de playa ubicada a solo 10 minutos caminando desde Arrecife. Destaca su arena blanca y gruesa y, por supuesto, que es apta para el baño gracias a sus aguas que son tranquilas y sin oleaje. Es solo una playa de paso, ya que no hay ningún tipo de servicio de comidas, baños, camping, etcétera.




Playa La Piscina
Es una de las pocas playas del Tayrona en la que se puede nadar con más tranquilidad. Lleva este nombre ya que se encuentra rodeada de una barrera de rocas, que ayuda a disminuir el fuerte oleaje del mar en este sector, por lo que físicamente parece una piscina.

Es una playa pequeña, pero esto no le quita belleza y atractivo. No hay zona para acampar o hamacas, así que es una playa de paso que se encuentra en medio de Cabo San Juan del Guía y Arrecife.




Playa Cabo San Juan del Guía
Sin lugar a dudas es la playa más solicitada por turistas que llegan a conocer el Parque Tayrona. Es reconocida mundialmente por una famosa fotografía en la que se puede ver una colina en medio del mar y en su cima un kiosco en el que las personas pueden alojarse en hamacas o habitaciones con cama.

La playa está rodeada de mucha vegetación y se caracteriza por su mar que combina perfectamente el azul del cielo y el verde que refleja la vegetación. La arena de esta playa es gruesa y dorada, lo cual la hace poco adherible.
En este sector hay restaurante y una amplia zona para camping. Se puede llegar por las dos entradas del parque, la del Zaino y la de Pueblito, adicional a esto se puede llegar desde Taganga tomando una lancha que tiene como duración 50 minutos de recorrido.



Bahía Cinto
Es una de las playas más tranquilas y hermosas del parque. Destaca por sus aguas cristalinas, su verde vegetación en todas las temporadas del año, su arena amarilla que le da un toque dorado como muy pocas playas en el mundo. También es un buen lugar para practicar careteo o buceo por su gran vida submarina.

En esta playa se puede encontrar lugar para pasar la noche en hamacas con previa reserva, pero siempre se debe tener en cuenta que está en una zona muy alejada de la ciudad, que no encontrará lugar de atención cercano y que debe ir preparado con víveres para esa aventura.

Para llegar se tiene que tomar un bote desde la playa de Taganga o desde Neguanje.



Neguanje
Considerada la bahía más grande dentro del Parque Tayrona. Su ubicación central permite ser uno de los puntos estratégicos para conocer otras playas cercanas. Su oleaje es fuerte pero permiten el baño en dos sectores. Es ideal para practicar buceo y careteo, cuenta con una vida marítima muy diversa en corales y peces, todo un espectáculo de la vida submarina.

Durante mucho tiempo sirvió a los indígenas como cementerio, por esta razón es considera un campo santo. La vegetación que la rodea es en un 60% seca y otro 40% bosque húmedo.



Bahía Gayraca
Se encuentra ubicada en medio de Bahía Concha y Neguanje. Cuenta con una gran extensión de terreno cubierto con arena muy fina y blanca.

Es una playa totalmente desierta, así que es recomendada solo para visitas diarias y en especial para practicar careteo o buceo, ya que cuenta con una gran extensión de barrera de corales, variedades de peces y resto de vida marina.
A esta playa se llega solo en lancha y de aquí se puede visitar otras pequeñas por medio de senderos.



Bahía Chengue
Playa Chengue es de las menos concurridas del Parque Tayrona, ya que su ingreso es por lancha o por un sendero un poco exigente. La playa es pequeña, la arena es muy fina y blanca, pero siempre estará llena de ramajes de árboles, ya que el sector se caracteriza por una selva seca y mucha vegetación de agua de sal por una parte, y por otra parte vegetación de agua dulce, ya que en el lugar encontrarán una ciénaga con mucha vida, la cual es ideal para avistamiento de aves y pesca.

Playa Chengue no es recomendable para quedarse a acampar o dormir, ya que el lugar es muy distante y solitario.



Bahía Concha
Ubicada a solo 30 minutos de Santa Marta, es una de las playas más visitadas por los turistas y samarios. La bahía está rodeada de montañas y su vista es muy agradable. Llegando a ella, a mano derecha, se encuentra la desembocadura de un riachuelo que hace el paisaje más completo.

La playa es bastante grande y a sus orillas hay mucha sombra de árboles de agua salada que son uno de sus atractivos, ya que es más fácil para los visitantes colgar hamacas o armar sus carpas debajo de ellos para sentir la brisa marina.




¿Cómo llegar al Parque Tayrona?
Para llegar al Parque Tayrona desde Santa Marta se debe ir al Terminal de Transporte o Mercado Público, allí se encuentran buses que dejan en el parque y que también van hacia Palomino.

El pasaje puede variar entre $8.000 y $10.000 y el trayecto puede durar hasta 45 minutos.

Si hay poco tiempo o movilidad reducida, una buena opción para llegar al Tayrona es hacerlo en lancha desde Santa Marta o Taganga.

Hay sectores con lugares para parquear, por lo que llegar en carro particular también es una opción en algunos casos.

Entradas al parque
El Zaíno es la entrada principal del Parque Tayrona y por su sendero se puede llegar a las playas Cañaveral, Arrecifes, Cabo de San Juan de Guía y Boca de Saco.

Cuando se ingresa por Calabazo, el recorrido lleva primero a Pueblito Chairama, un antiguo asentamiento Tayrona; luego a Cabo San Juan de Guía, Arrecifes, Cañaveral y se puede salir por el Zaíno.

Precios de entradas 2019
Colombiano, extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años: temporada baja $18.000 y temporada alta $20.000.

Colombiano, extranjero residentes en Colombia o miembros de la CAN mayores de 25 años: temporada baja $24.000 y temporada alta $28.500.

Extranjeros no residentes en Colombia ni miembros de la CAN: temporada baja $53.500 y temporada alta $63.500.

Los países miembros de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) son Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.


 

Más notas de esta Revista

Publicidad