Plato es cultura y tradición

Parroquia de la Inmaculada Concepción, principal templo religioso en Plato.

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Font Size
Este municipio del Magdalena se destaca, sobre todo, por sus aportes a la cultura y la música.

Plato, oficialmente Villa Concepción de la Plata, es uno de los 32 municipios del Magdalena.

Se trata de uno de los principales del departamento, por su tamaño, población y dinamismo, además, por sus aportes a la cultura, la música y el folclore.

Y es que Plato es alegría, fiesta y tradición. La actitud e idiosincrasia de los plateños se dejan ver en toda su expresión durante sus principales festividades culturales y religiosas: Carnavales; Semana Santa; las fiestas de María Inmaculada, patrona del municipio, que van del 8 al 15 de diciembre; el Día de La Virgen del Carmen, el 16 de julio; el Festival del Hombre Caimán, del 16 al 20 de diciembre; y el Festival de Música Afrocaribe, que se realiza la segunda semana de octubre en la plaza principal.

Otra de las representaciones del Saúl Montenegro, el hombre que según una leyenda plateña se volvió caimán.
Otra de las representaciones del Saúl Montenegro, el hombre que según una leyenda plateña se volvió caimán.


Naturaleza y cultura
Este municipio rivereño cuenta con atractivos naturales fascinantes, como la Ciénaga de Zárate y Malibú.

En dicho complejo cenagoso se mezclan la cultura y la naturaleza, pues era allí donde, según una leyenda plateña, un hombre llamado Saúl Montenegro se escondía en las aguas para ver a las mujeres que se bañaban en el río.

Gracias a un conjuro bebedizo que le hizo un indio chamán guajiro, podía transformarse en caimán para no ser descubierto, pero al fallar el hechizo quedó convertido por siempre en animal. Esta leyenda es el epicentro de la principal fiesta de plato: La del Hombre Caimán.

La Ciénaga Zárate y Malibú, además, ha sido denominada un complejo lagunoso de categoría especial, por la diversidad de aves y peces que allí se aglomeran.

Los Carnavales son unas de las celebraciones más alegres y coloridas de Plato. Foto: Alcaldía de Plato
Los Carnavales son unas de las celebraciones más alegres y coloridas de Plato. Foto: Alcaldía de Plato


Sitios de interés
Entre los sitios más visitados en el municipio se encuentran el Puente y Parador Turístico, Parque del Hombre Caimán, Iglesia Inmaculada, Plaza Central, Monumento a la Leyenda del Hombre Caimán, el antiguo Puerto de las Champas y el Arco Campestre de San Luis.

Posee una privilegiada posición geográfica: a orillas del río Magdalena, en la cabecera derecha del puente Antonio Escobar Camargo que une a Plato con Zambrano y El Carmen de Bolívar; a su vez a los departamentos de Magdalena y Bolívar.

¿Cómo llegar?
Diariamente salen autobuses desde la Terminal de Transporte de Santa Marta con dirección al municipio de Plato. Los pasajes oscilan entre 30.000 y 38.000 pesos. El recorrido tomas unas cuatro horas y media.



Plato también es gastronomía
Plato ofrece una diversidad de sabores y texturas representadas en la mazamorra de maíz, sancocho de gallina criolla, sopa de mondongo, suero ‘atoya buey’ con yuca, ‘viuda’ de pescado, bollo de mazorca, bollo de plátano, bollo de yuca, arepa de horno, guiso de galápago, guineo con queso y mantequilla, queso de cuadrito y queso amasado.

Otros sitios de interés
• Biblioteca Pública Municipal

• Bulevar de la Avenida 15

• Casa Cural

• Casa de la Cultura Joaquín Peña Villareal

• Cementerio Municipal

• Esfinge de la Virgen del Carmen

• Iglesia Católica La Inmaculada Concepción

• Murales del barrio Henequén

• Parque Santander

• Plaza Ernesto Samper

• Plaza del Hombre Caimán

• Río Magdalena

Monumento al Hombre Caimán en Plato.
Monumento al Hombre Caimán en Plato.
Publicidad